UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA.
DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN.
SISTEMA NACIONAL DE
NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PORTAFOLIO D...
AUTOBIOGRAFIA
Mi nombre es Mariela Aracelly Farez Carpio nací en la ciudad de pasaje el día viernes
18 de noviembre de 199...
INTRODUCCION
La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean
estos animales, plantas o seres humano...
AGRADECIMEINTO
Agradezco infinitamente a Dios por darme la sabiduría necesaria para mis estudios, a
mis padres quienes han...
DEDICATORIA
Dedico el siguiente portafolio a Dios por seguirme dando la fuerza para seguir adelante
por haberme permitido ...
UNIDAD 1
Biología Como Ciencia (1 semana)
1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.
 Generalidades
Concepto
Importancia
 Historia de ...
 Definición de la célula.
 Teoría celular: reseña histórica y postulados.
5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS...
 Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN).
UNIDAD 4
ORIGEN DEL UNIVERSO – VIDA (1 sema...
UNIDAD 5
Bioecologia (1 semana)
11. EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.
 El medio ambiente y relación con l...
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA:
La biología es una ciencia muy antigua, puesto que el hombre siempre ha deseado saber...
Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y
diosas, poniéndolos de jueces, que éste...
Aristóteles (384 – 322 a.C) Galeno (131 – 200 d.C)
Los atenienses tenían en esos tiempos las mejores escuelas, uno de sus ...
Así mismo destacan Swammerdan (1637 – 1680) realizó observaciones microscópicas
de estructuras de animales, Grew (1641 – 1...
El escocés botánico Robert Broun (1773 - 1858), identificó al núcleo celular en 1831y
también el movimiento browniano.
El ...
En 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el
Origen de las Especies, donde defendía ...
No somos nada especial, compartimos numeroso material genético no sólo con el resto
de los mamíferos sino con organismos, ...
LA PENICILINA
La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928 cuando estaba estudiando
un hongo microscópico d...
FISIOLOGIA: FUNCIONES
TAXONOMIA: CLASIFICACION
BIOGRAFIA: DISTRIBUCION
GEOGRAFICA
PALEONTOLOGÍA: FOSILES
FILOGENIA DESARRO...
GENETICA: HERENCIA
APLICADAS
MEDICINA: APLICACIÓN DE MEDICINA.
FARMACIA: ELABORACION DE FARMACOS:
AGRONOMIA: EL MEJORAMIEN...
HERPETOLOGIA: ANFIBIOS Y REPTILES
ORTITOLOGIA: AVES
MASTOLOZOOLOGIA: MAMIFEROS
ANTROPOLOGIA: HOMBRE
BOTANICAS
FICOLOGIA: ALGAS
BRIOLOGIA: MUSGOS
PTERIOLOGIA: HELECHOS
FANEROGAMAS: PLANTAS CON SEMILLA
CRIPTOGAMAS: PLANTAS S...
PROTISTA: PROTOZOARIOS
MICOLOGIA
MICOLOGIA: HONGOS
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
ATOMO
MOLECULAS
CELULAS
DIVERSIDAD CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE
LOS SERES VIVOS
ESPECIE: es un grupo de seres vivos que son físicamente simi...
REINO FUNGI: setas mohos los hongos son heterogéneos.
REINO PLANTAS REINO ANIMAL
of 24

Portafolio de biologia unidad 1

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de biologia unidad 1

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN. SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN PORTAFOLIO DE BIOLOGÍA ALUMNA: MARIELA FAREZ CARPIO. DOCENTE: BIOQUIMICO CARLOS GARCIA AREA: AREA DE LA SALUD. PARALELO: “A” AÑO: 2013
  • 2. AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Mariela Aracelly Farez Carpio nací en la ciudad de pasaje el día viernes 18 de noviembre de 1994 a las 6: pm. Por lo tanto estoy por cumplir mis 19 años de vida. Mi signo es escorpión. Soy hija de Ángel Farez y María Carpio somos 4 hermanas yo soy la tercer hija por parte de papá y la segunda por parte de mamá. Inicie mis estudios en la Unidad Educativa Amelia Tobar Subiaga en donde participaba en la selección de basquetbol que jugamos con las demás escuelas también participaba en un grupo de danza en donde solíamos ir a bailar en distintos lugares de la ciudad. Una vez que termine mis estudios primarios ingrese a una academia de corte y confección donde duraba tres años luego me gradué con unas de las mejores notas de mis curso como el título que nos daba nos servía para ingresar directamente a cuarto año de colegio donde continúe mis estudios en el colegio “DR. JOSE OCHOA LEON” Fue allí donde me gradué de bachiller el día 14 de febrero del 2013 con la especialidad de “Químico Biólogo” Quienes han influido en mi vida siempre han sido mis padres y toda mi familia ya que siempre hemos sido una familia bien unida que siempre nos apoyamos en las buenas y en las malas. Unos de mis principales sueños anhelados son de terminar mi carrera y ser una profesional para poder trabajar y ayudar a mis seres queridos principalmente a mis padres, sé que lo puedo lograr con mucha dedicación y esfuerzo y sobre todo poniéndole mucho empeño.
  • 3. INTRODUCCION La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más per duraderos en el tiempo. La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano. Por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología. La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en si, lo dice todo. Estudio de la vida. Justamente lo que se señalaba anteriormente. Claro está, que la llegada de la modernidad, su sentido tomó una amplitud mayor, que la dada por los griegos. Que entre los cuales, se destacó Aristóteles, quien ya en su tiempo, trató de clasificar a los distintos seres vivos que habitaban en sus tierras. El concepto moderno, abarcó desde un principio, buena parte, de lo que hoy se estudia en biología. Su concepto fue acuñado a comienzos del siglo XVII. Y fueron los europeos, quienes la desarrollaron en aquellos inicios. Uno de los hombres más brillantes, el cual realizó un gran aporte a la biología, fue el francés Louis Pasteur, con sus estudios bacteriológicos. Ya que de ellos, se pudo generar diversa vacunas, contra las enfermedades que afectaban al hombre en aquel tiempo. Dentro de las cuales, se destaca la antirrábica. Vacunas que son base, de lo que hoy se ocupa, para contraatacar a los microorganismos que afectan nuestra salud. Los estudios bioquímicos demostraron que la materia viviente esta compuesta por los mismos elementos que constituyen el mundo inorgánico, aunque con diferencias en su organización. En el mundo inanimado existe tendencia continua hacia el equilibrio termodinámico, en el curso de la cual se producen transformaciones contingentes entre la energía y la materia. En el cambio, en los organismos vivos existe un manifiesto, ordenamiento en las transformaciones químicas, de modo que las estructuras y las funciones biológicas no se alteran.
  • 4. AGRADECIMEINTO Agradezco infinitamente a Dios por darme la sabiduría necesaria para mis estudios, a mis padres quienes han sido un pilar fundamental en mi vida y por darme todo su apoyo incondicional en todo momento y lograr lo que hasta ahora soy y lo que seré en un futuro. También agradezco a mi maestro por ser una persona con mucha paciencia y poder transmitirnos sus enseñanzas e inculcarnos muchas ideas y enseñas aprendidas.
  • 5. DEDICATORIA Dedico el siguiente portafolio a Dios por seguirme dando la fuerza para seguir adelante por haberme permitido llegar hasta este punto y además su infinita bondad y amor. A mis padres quienes han luchado día a día para poderme dar lo mejor y han sido las personas que más he confiado. A pesar de los obstáculos que se nos presentaron seguimos luchando. Gracias por estar siempre conmigo en todo momento y por esos consejos y valores que siempre me inculcas por la motivación constante que me brindas e podido ser una persona de bien pero más que nada por su amor.
  • 6. UNIDAD 1 Biología Como Ciencia (1 semana) 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA.  Generalidades Concepto Importancia  Historia de la biología.  Ciencias biológicas.(conceptualización).  Subdivisión de las ciencias biológicas.  Relación de la biología con otras ciencias.  Organización de los seres vivos (pirámide de la org. seres vivos célula. Ser vivo) 2. DIVERSIDAD DE ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.  Diversidad de organismos,  Clasificación  Características de los seres vivos. UNIDAD 2 Introducción al estudio de la biología celular. (4 semanas) 3. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES  Características generales del microscopio  Tipos de microscopios. 4. CITOLOGÍA, TEORÍA CELULAR
  • 7.  Definición de la célula.  Teoría celular: reseña histórica y postulados. 5. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS.  Características generales de las células  Células eucariotas y procariotas, estructura general (membrana, citoplasma y núcleo).  Diferencias y semejanzas 6. REPRODUCCION CELULAR  CLASIFICACION  Ciclo celular, mitosis importancia de la mitosis.  Ciclo celular, meiosis importancia de la meiosis.  Comparación mitosis vs meiosis (Diferencias)  Observación de las células. 7. TEJIDOS.  Animales  Vegetales UNIDAD 3 Bases químicas de la vida (1 semana) 8. CUATRO FAMILIAS DE MOLÉCULAS BIOLÓGICAS (CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLÉICOS).  Moléculas orgánicas: El Carbono.  Carbohidratos: simples, monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.  Lípidos: grasas fosfolípidos, glucolípidos y esteroides.  Proteínas: aminoácidos.
  • 8.  Ácidos Nucléicos: Ácido desoxirribonucleico (ADN), Ácido Ribonucleico (ARN). UNIDAD 4 ORIGEN DEL UNIVERSO – VIDA (1 semana) 9. ORGANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO. (QUÉ EDAD TIENE EL UNIVERSO)  La teoría del Big Bang o gran explosión.  Teoría evolucionista del universo.  Teoría del estado invariable del universo.  Teorías del origen de la tierra argumento religioso, filosófico y científico.  Origen y evolución del universo, galaxias, sistema solar, planetas y sus satélites.  Edad y estructura de la tierra.  Materia y energía,  Materia: propiedades generales y específicas; estados de la materia.  Energía: leyes de la conservación y degradación de la energía. Teoría de la relatividad 10. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA Y DE LOS ORGANISMOS.  Creacionismo  Generación espontánea (abiogenistas).  Biogénesis (proviene de otro ser vivo).  Exogénesis (panspermia)(surgió la vida en otros lugares del universo u otros planetas y han llegado a través de meteoritos etc.)  Evolucionismo y pruebas de la evolución.  Teorías de Oparin-Haldane. (físico-químicas)  Condiciones que permitieron la vida.  Evolución prebiótica.  Origen del oxígeno en la tierra.  Nutrición de los primeros organismos.  Fotosíntesis y reproducción primigenia.
  • 9. UNIDAD 5 Bioecologia (1 semana) 11. EL MEDIO AMBIENTE Y RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS.  El medio ambiente y relación con los seres vivos.  Organización ecológica: población, comunidad, ecosistema, biosfera.  Límites y Factores:  Temperatura luz, agua, tipo de suelo, presión del aire, densidad poblacional, habitad y nicho ecológico.  Decálogo Ecológico 12. PROPIEDADES DEL AGUA, TIERRA, AIRE QUE APOYAN LA VIDA Y SU CUIDADO.  El agua y sus propiedades.  Características de la tierra.  Estructura y propiedades del aire.  Cuidados de la naturaleza.
  • 10. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA BIOLOGÍA: La biología es una ciencia muy antigua, puesto que el hombre siempre ha deseado saber más acerca de lo que tenemos y de todo ser vivo que nos rodea, por razones didácticas estamos dividiendo en etapas: Etapa Milenaria: En la China antigua, entre el IV y III milenio a.C y a se cultivaba el gusano productor de la seda China también ya tenían tratados de medicina naturista y de acumputura. La antigua civilización Indu, curaba sus pacientes basados en el pensamiento racional, en la fuerza de la mente. La cultura milenaria Egipcia, desarrollaron la agricultura basado en la mejora de la semilla y de la producción, además conocían la Anatomía humana y las técnica de embalsamamiento de cadáveres. En el III Milenio a.C los egipcios ya tenían jardines botánicos y zoológicos para el deleite de sus reyes y sus princesas. Etapa Helénica: Los pueblos de la Grecia antigua por su ubicación geográfica tenían mucha relación con el cercano y medio oriente a demás con Egipto y la Costa Mediterránea de Europa. En el siglo IV a.C Anaximandro estableció el origen común de los organismos, el agua. Alcneón de Crotona (S. VI a.C) fundó la primera Escuela de Medicina siendo su figura más relevante Hipócrates (S. V a.C), quien escribió varios tratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el “Juramento Hipocrático.” Anaximandro estableció el origen común de los organismos, el agua. Alcneón de Crotona (S. VI a.C) fundó la primera Escuela de Medicina siendo su figura más relevante Hipócrates (S. V a.C), quien escribió varios tratados de Medicina y de Bioética que se hace mención con el “Juramento Hipocrático.”
  • 11. Juro por Apolo el Médico y Esculapio por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento. No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, obteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de la lasciva con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro." Anaximandro (610 – 546 a.C) Hipócrates ( 460 - ¿? a.C) La investigación formal se inicia con Aristóteles (384-322 a.C.), quién estudió algunos sistemas anatómicos y clasificó a las plantas y animales que abundaban en aquellos tiempos, quién escribió su libro Historia de los Animales. Se escribieron mucho, en Alejandría, ciudad Egipcia que floreció entre los años 300 y 30 a.C., encontraron los romanos abundantes escritos de partes y estructuras anatómicas realizadas con disecciones de cadáveres, sin duda fue una investigación seria. Lamentablemente los romanos una vez establecidos en Alejandría mediante “Decretos” prohibieron toda investigación directa utilizando el cuerpo humano.
  • 12. Aristóteles (384 – 322 a.C) Galeno (131 – 200 d.C) Los atenienses tenían en esos tiempos las mejores escuelas, uno de sus hijos Galeno (131 – 200 d.C.) fue el primer fisiólogo experimental, sus descripciones perduraron más de 1300 años, por su puesto se le encontró muchos errores posteriormente. Etapa Moderna: Con la creación de las Universidades en España, Italia, Francia a partir del siglo XIV, los nuevos estudiantes de medicina se vieron obligados a realizar disecciones de cadáveres, se fundaron los Anfiteatros en las Facultades de Medicina, de donde surgieron destacados anatomistas y fisiólogos: Leonardo de Vinci (1452–1519), Vesalio (1514–1564) Servet (1511–1553), Fallopio (1523–1562) Fabricius (1537–1619), Harvey (1578– 1657).Con el invento del microscopio a principios del siglo XVII, se pudieron estudiar células y tejidos de plantas y animales, así como también los microbios, destacan: Robert Hooke (1635 - 1703), quien observó y grafico las cédulas (1665), Malpighi (1628 – 1694), Graaf (1641 – 1673), Leeuwenhoek (1632 – 1723). Robert Hooke Marcelo Malpighi Anton Van Leeuwenhoek
  • 13. Así mismo destacan Swammerdan (1637 – 1680) realizó observaciones microscópicas de estructuras de animales, Grew (1641 – 1712) estudió las estructuras de las plantas. El naturalista sueco Carlos Linneo (1707 - 1778)proporcionó las técnicas de clasificación de plantas y animales, llamo el sistema binomial escrito en latín clasico. También tenemos al biólogo francés Georges Cuvier (1769 - 1832), quien se dedicó a la Taxonomia y paleontología. Kart Von Linne Georges Cuvier Después de unos 150 años de que Hooke, publicará su libro Micrographia, Bichat (1771 – 1802) llegó a la conclusión de que las células forman los tejidos y los tejidos a las estructuras macroscópicas. Hizo una lista de 21 tipos de tejidos en animales y en el hombre. Así mismo Mirbel en 1802 y Dutrochert en 1824 confirmaron que los tejidos vegetales tienen base en sus propias células. El naturalista francés Juan Bautista Lamarck (1744 - 1829), en su obra Hidrogeología (1802) y G.R Treviranus(1776 - 1837) en su obra BiologieOderPhilophie der levedenNatur (1802) introdujeron independientemente la palabra Biología. Juan Bautista Lamarck G.R Treviranus
  • 14. El escocés botánico Robert Broun (1773 - 1858), identificó al núcleo celular en 1831y también el movimiento browniano. El zoologo alemán Theodor Schuwann (1810 - 1882), y el botanicoalemanMattiasSchleiden (1804 - 1881) enunciaron la teoria celular. Theodor SchuwannMattiasSchleiden El médico alemán Rudolf Virchow (1821 - 1902) publicó su libro CélularPatholog (1858), donde propuso que toda celula viene de otra celula (ovnis cellula e cellula). Decubrió la enfermedad del cáncer.
  • 15. En 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el Origen de las Especies, donde defendía la teoría de la evolución 1859 el médico naturista inglés Carlos Darwin (1809 - 1882) publicó su libro el Origen de las Especies, donde defendía la teoría de la Evolución. En el año 1865 el monje y naturalista austiacoGregor Mendel (1882 - 1884) describió las leyes que rigen la herencia biológica. En 1879 el citogenético alemán Walter Fleming (1843 - 1905) identificó los cromosomas y descubrió las fases de la mitosis celular. Etapa de la Biotecnología: Actualmente a principios del siglo XXI, la Biología está desempeñando un papel fundamental en la vida moderna. Después del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1953 ha surgido la Biología molecular, Biotecnología e Ingeniería Genética. En el año 1985 se inició el Proyecto Genoma Humano con el objetivo de responder: ¿Cuáles son cada uno de los 40 mil genes de la especie humana? ¿A dónde se encuentra cada uno de los 40 mil genes? ¿Qué rol cumplen cada uno de los 40 mil genes? En el año 2000 ya se había culminado con el borrador del Proyecto. Estos días (2007) ya todo está culminado inclusive se está trabajando con el genoma de los animales. Los científicos han encontrado que el 99,99% de los genes son idénticos para todos los seres humanos, la variación de una persona y otra es de solo 0,01%. Es por esa razón para que en la prueba biológica del ADN, es positivo cuando la relación entre los dos individuos pasa del 99,99%. El 98% de los genes del Chimpancé, por ejemplo son idénticos a los seres humanos, pero nadie duda que un mono y una persona son diferentes. Así mismo el 30% de los genes de las ratas son idénticos a los genes humanos.
  • 16. No somos nada especial, compartimos numeroso material genético no sólo con el resto de los mamíferos sino con organismos, con insectos, con lombrices de tierra, pero la mayor diferencia está en el modo en que otros genes interactúan. Es lo que está trabajando el Proyecto Genoma Humano. Recientemente la aplicación de la Biología en otras ciencias ha llegado a modificar las estructuras de dichas ciencias, por ejemplo en el Perú con la aplicación de la prueba biológica (ADN) ley No. 27048, ha influido decisivamente en el Derecho Civil, y ya es tiempo que incluyan los legisladores nuevas normas en el Código Civil acerca de: La fecundación en laboratorio o In vitro. La inseminación artificial humana homóloga y heteróloga La fecundación e inseminación post morten. El alquiler de vientre uterino. El congelamiento de espermatozoides, óvulos y embriones. La determinación de la maternidad y de la paternidad en los casos de fecundación asistida. La clonación humana y si el clon es descendiente o copia. Los abortos. Los trasplantes de órganos y donación en vida. También es necesario una revisión del Código Penal, en lo que concierne a los Delitos Ecológicos ya que contamos con nuevos atentados contra la naturaleza y acelerando la pérdida del equilibrio ecológico global. De igual manera fue promulgado el año 2005la ley Nº 28611: “Ley General del Ambiente”que contiene la politica ambiental, gestion ambiental, aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, responsabilidad ambiental entre otros. Actualmente los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de nivel universitario tienen en sus currículas el Curso de Biología, por múltiples razones, que se harán mención durante el desarrollo del curso.
  • 17. LA PENICILINA La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en 1928 cuando estaba estudiando un hongo microscópico del género Penicillium. Observó que al crecer las colonias de esta levadura inhibía el crecimiento de bacterias como el Staphylococcusaureus, debido a la producción de una sustancia por parte del Penicillium, al que llamó Penicilina. De las varias penicilinas producidas de modo natural es la bencilpenicilina o penicilina G, la única que se usa clínicamente. A ella se asociaron la procaína y la benzatina para prolongar su presencia en el organismo, obteniéndose las respectivas suspensiones de penicilina G procaína y penicilina G benzatina, que sólo se pueden administrar por vía intramuscular. SUBDIVICION DE LA CIENCIA BILOGICAS: GENERAL BIOQUIMICA: QUÍMICA DE LA VIDA. CITOLOGIA: CÉLULA HISTOLOGIA: TEJIDOS. ANATOMIA:ÓRGANOS
  • 18. FISIOLOGIA: FUNCIONES TAXONOMIA: CLASIFICACION BIOGRAFIA: DISTRIBUCION GEOGRAFICA PALEONTOLOGÍA: FOSILES FILOGENIA DESARROLLLO DE LAS ESPECIES.
  • 19. GENETICA: HERENCIA APLICADAS MEDICINA: APLICACIÓN DE MEDICINA. FARMACIA: ELABORACION DE FARMACOS: AGRONOMIA: EL MEJORAMIENTO DE LA AGRICULTURA. ZOOLOGIA ENTOMOLOGIA: INSECTO HELMITOLOGIA: GUSANO ICTIOLOGIA: PECES
  • 20. HERPETOLOGIA: ANFIBIOS Y REPTILES ORTITOLOGIA: AVES MASTOLOZOOLOGIA: MAMIFEROS ANTROPOLOGIA: HOMBRE
  • 21. BOTANICAS FICOLOGIA: ALGAS BRIOLOGIA: MUSGOS PTERIOLOGIA: HELECHOS FANEROGAMAS: PLANTAS CON SEMILLA CRIPTOGAMAS: PLANTAS SIN SEMILLA. MICROBIOLOGIA: VIROLOGIA: VIRUS BACTERIOLOGIA: BACTERIAS
  • 22. PROTISTA: PROTOZOARIOS MICOLOGIA MICOLOGIA: HONGOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ATOMO MOLECULAS CELULAS
  • 23. DIVERSIDAD CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS ESPECIE: es un grupo de seres vivos que son físicamente similares que pueden reproducirse entre sí produciendo hijos fértiles. REINO MÓNERA: bacterias, cianobacterias. REINO PROTISTA: algas y amebas TEJIDOS ORGANOS APARATOS Y SISTEMAS
  • 24. REINO FUNGI: setas mohos los hongos son heterogéneos. REINO PLANTAS REINO ANIMAL

Related Documents