POLÍTICAS URBANAS DE MÉXICO
EN LOS 70’S Y 80’S
Análisis Critico de la Arq. Y el Arte
Arq. Fabiola Aranda
ITCH II
Iván Rodr...
Objetivos
 Asegurar la función habitacional del centro
urbano, particularmente para la población
actual.
 Conservar y re...
Asegurar la función habitacional del centro urbano,
particularmente para la población actual.
 “Las zonas deterioradas (…...
Conservar y revitalizar la economía de los
habitantes de los barrios céntricos.
 Buscar actividades para artesanos y
come...
Pasar de la política de renovación a la de
rehabilitación.
 Según las políticas de esa época se planteaba
que se debería ...
Hacer de la participación organizada de la población el instrumento y
objetivo ultimo del mejoramiento de las áreas centra...
Estrategias para una política
alternativa
 En el documento se plantea la necesidad de volver a
construir viviendas en ren...
CONCLUSIÓN
Antes olvidaban la periferia por conservar el centro, ahora se
atiende todo pero no se concreta nada, dejando e...
of 8

Políticas Urbanas en México 70s y 80s - Iván Pérez y Diana Karelly Velázquez

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Design      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas Urbanas en México 70s y 80s - Iván Pérez y Diana Karelly Velázquez

  • 1. POLÍTICAS URBANAS DE MÉXICO EN LOS 70’S Y 80’S Análisis Critico de la Arq. Y el Arte Arq. Fabiola Aranda ITCH II Iván Rodrigo Pérez Aguilar Diana Karely Velázquez Portillo
  • 2. Objetivos  Asegurar la función habitacional del centro urbano, particularmente para la población actual.  Conservar y revitalizar la economía de los habitantes de los barrios céntricos.  Pasar de la política de renovación a la de rehabilitación.  Hacer de la participación organizada de la población el instrumento y objetivo ultimo del mejoramiento de las áreas centrales deterioradas.
  • 3. Asegurar la función habitacional del centro urbano, particularmente para la población actual.  “Las zonas deterioradas (…) podrán ser declaradas por el D.D.F. espacios dedicados al mejoramiento (…) particularmente en beneficio de los habitantes de dichas zonas”  El movimiento de los habitantes de estas zonas puede resultar poco viable ya que es probable que estos, al estar dentro de una zona deteriorada es que no tengan los recursos para costear el nuevo modelo habitacional vertical como condominios, lo cual representa un problema para el gobierno y los usuarios.
  • 4. Conservar y revitalizar la economía de los habitantes de los barrios céntricos.  Buscar actividades para artesanos y comerciantes con los cuales puedan subsistir, sin que se pierdan sus principios, al centrar la economía en monopolios comerciales masivos.  Además de concientizar acerca de la importancia de darle preferencia a los productos locales para fomentar las actividades comerciales y con esto producir un impacto positivo y un incremento en la economía.
  • 5. Pasar de la política de renovación a la de rehabilitación.  Según las políticas de esa época se planteaba que se debería de volver a producir viviendas en renta en la ciudad central.  Peatonalizar, reordenar y rescatar las calles y plazas para fortalecer actividades comerciales de servicios y culturales para así atraer al turismo extranjero.  Referente al patrimonio arquitectónico sugiere que debe romper su patrón de convertir en museos los edificios viejos para mejor ocuparlos en actividades sociales para con esto integrar el edificio con la nueva sociedad.
  • 6. Hacer de la participación organizada de la población el instrumento y objetivo ultimo del mejoramiento de las áreas centrales deterioradas.  Para que el proceso de rehabilitación urbana brinde resultados, es necesario involucrar a la sociedad en cada una de las etapas. Desde la concepción de la idea y el nuevo modo de organización, en el proceso de reconstrucción, ocupación y mantenimiento. Si no se involucra la sociedad en el proceso no se pueden esperar los mismos resultados.
  • 7. Estrategias para una política alternativa  En el documento se plantea la necesidad de volver a construir viviendas en renta y estamos de acuerdo pero sugerimos que se realicen de modo vertical para con esto fomentar este tipo de arquitectura.  La consideramos una gran opción debido a aspectos como la reducción de costos, el cambio de la vista de la ciudad y la posibilidad de centralizar a la población para poder atender las necesidades de la periferia.  Además con el desarrollo de los sistemas ecológicos promoveremos el desarrollo autosustentable siendo esto algo importante para una arquitectura económica a futuro.
  • 8. CONCLUSIÓN Antes olvidaban la periferia por conservar el centro, ahora se atiende todo pero no se concreta nada, dejando en desventaja a estas por no poder atender ambas áreas porque en este momento no se puede dar abasto a toda la ciudad para brindar servicios de calidad. Es necesaria la reestructuración del entorno para poder resolver éstas problemáticas y con esto todos disfrutemos de una mejor calidad de vida, en todos los aspectos, tanto económicos como políticos, culturales, turísticos y sociales. Y en referencia a la arquitectura se reflejara la belleza de la distribución basada en el orden y la funcionalidad que vuelva mas sencilla nuestra vida.

Related Documents