ANALISIS DE LA
ARQUITECTURA Y EL ARTE
IV
ANA CAROLINA DEL RIO RODRIGUEZ
DANIELA LEDEZMA SANCHEZ
GABRIELA TERRAZAS ALVARADO...
Objetivos y
estrategias para
una política
alternativa
 Hasta ahora sigue la
lucha por el espacio
central que fue lo que
renovó las áreas
deterioradas. El espacio
central se co...
 Se propone una democratización del
espacio urbano para la solución
del problema, es decir, luchar en
contra de la concen...
¿Cómo construir o
reconstruir el centro
urbano?
 El centro urbano debería conservar sus
características. Heterogeneidad d...
1. Asegurar la función
habitacional del centro
urbano particularmente
para la población actual.
 Los desalojos de la pobl...
2. Conservar y revitalizar
la economía de los
habitantes de los barrios
céntricos
 Los habitantes consolidaron una red de...
3. Pasar de la política de
renovación a la
rehabilitación
 “ Dar prioridad a los hombres sobre las piedras”. Para
poder l...
organizada de la población el
instrumento y el objetivo
ultimo del mejoramiento de
las áreas centrales
deterioradas
 Exis...
 Las acciones de mejoramiento en las
áreas deterioradas son a largo plazo. La
participación y el control social de la
pob...
opiniones
La estructura de la ciudad nos habla de cómo viven las
personas, en el desarrollo de este nos damos cuenta, como...
of 11

Politicas urbanas en mx en los 70 y 80s Ana Carolina Del Río, Daniela Ledezma, Gabriela Terrazas

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politicas urbanas en mx en los 70 y 80s Ana Carolina Del Río, Daniela Ledezma, Gabriela Terrazas

  • 1. ANALISIS DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE IV ANA CAROLINA DEL RIO RODRIGUEZ DANIELA LEDEZMA SANCHEZ GABRIELA TERRAZAS ALVARADO INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA II Arq. Fabiola Aranda Chávez, docente
  • 2. Objetivos y estrategias para una política alternativa
  • 3.  Hasta ahora sigue la lucha por el espacio central que fue lo que renovó las áreas deterioradas. El espacio central se convierte en un espacio hegemónico del capital y el poder, expulsando a la población residente.
  • 4.  Se propone una democratización del espacio urbano para la solución del problema, es decir, luchar en contra de la concentración política y económica ya que hay una injusta distribución de los recursos y oportunidades.  Se busca un justo desarrollo urbano periférico.  La solución de la hiperconcentracion de la ciudad central se encuentra la función de la centralidad urbana aunque haya otros mas centros urbanos en la ciudad
  • 5. ¿Cómo construir o reconstruir el centro urbano?  El centro urbano debería conservar sus características. Heterogeneidad de los usos del suelo, diferentes clases sociales de los habitantes, distintos tipos de actividades económicas y expresiones culturales y políticas.  Es decir conservar lo existente pero reordenarlo y renovarlo mediante una definición cuidadosa de los usos del suelo, así..
  • 6. 1. Asegurar la función habitacional del centro urbano particularmente para la población actual.  Los desalojos de la población tienen costos muy altos para su propia economía. Estos desalojos alejan a los habitantes del trabajo, para la ciudad incrementa problemas de irregularidad, falta de infraestructura y equipamiento de la periferia, con altos costos no solo financieros también sociales y políticos.
  • 7. 2. Conservar y revitalizar la economía de los habitantes de los barrios céntricos  Los habitantes consolidaron una red de relaciones, intercambios y oportunidades económicas para permanecer en el centro. Sabemos que gran parte de su economía es por las actividades comerciales, artesanales y de servicio.  También el deterioro económico de las áreas centrales es por los procesos de concentración monopólica de el comercio y la industria. Por eso una nueva política de regeneración urbana debe revitalizar la economía del centro deteriorado.
  • 8. 3. Pasar de la política de renovación a la rehabilitación  “ Dar prioridad a los hombres sobre las piedras”. Para poder lograr asegurar la permanencia de la población es necesario satisfacer la demanda de vivienda de bajo costo y no necesariamente subcidada. Hasta ahora no lo han logrado lo que provoco la expulsión de los pobladores. En cuanto a espacios abiertos su rehabilitación tendría que diferenciarse de las calles peatonales con cafés y boutiques para el turismo extranjero. Así fortalecer actividades comerciales y de servicios y las expresiones culturales de la población residente.  En cuanto al patrimonio arquitectónico habrá que diferenciarse de la tendencia actual en convertir el centro histórico en museo.  El patrimonio puede ser rescatado si es apreciado como suyo y no como objeto de admiración mercantilizada de los foráneos.
  • 9. organizada de la población el instrumento y el objetivo ultimo del mejoramiento de las áreas centrales deterioradas  Existen ya experiencias de participación como con organizaciones del centro de la ciudad (Tepito, Guerrero, La Ciudadela). Como cuando fue el desarrollo de la primera etapa del Plan Tepito (1972-76) cuando la participación del Consejo Representativo del barrio posibilito la adquisición de los predios de vecindades a un muy bajo costo.  La participación de la población es aun mas importante para el éxito de los programas de viviendas y empleo.  En materia de vivienda los cooperativistas de la colonia de Guerrero han demostrado que la organización social permite abaratar los costos de producción, asignación y administración de las viviendas; impulsar acciones de rehabilitación y defensa inquilinaria y encontrar mecanismos para controlar la especulación que se da con la vivienda de interés social. Fue incluso reconocida como alternativa organizativa por distintos programas de vivienda de la planeación federal y local.
  • 10.  Las acciones de mejoramiento en las áreas deterioradas son a largo plazo. La participación y el control social de la población es el recurso estratégico decisivo que asegure su continuidad.  La democratización del espacio central con posibilidad de éxito a la apropiación del centro urbano por parte de los sectores hegemónicos de la sociedad depende de la capacidad de organización y defensa de los habitantes.  Los barrios céntricos de la ciudad de México no son delincuentes, tienen un potencial social, económico, político y cultural que se debe liberar, antes que sea demasiado tarde.
  • 11. opiniones La estructura de la ciudad nos habla de cómo viven las personas, en el desarrollo de este nos damos cuenta, como vimos anteriormente, nos enfocaremos a una ciudad funcional tanto para la industrialización, vivienda, escuelas, parques entre otras áreas, hacer de un buen desarrollo urbano puesto que la sociedad tiene la influencia de mover la economía que es el sustento de cada familia para esto debe de haber justicia sobre la distribución de recursos y oportunidades por igual, así todo funcionaria y seria mucho mejor y mas fácil para todos hablamos de una estructura: espacios abiertos, peatones, turismo, reforzar actividades de convivencia; cafés, lugares para comer etc. No se dice que toda la estructura sea cambiada en general si no que dar propuestas de mejorar, utilizando métodos uno muy común, arquitectura sustentable.

Related Documents