LA HIGIENE PERSONAL
PRESENTADO POR:
ANDRÉS FELIPE ESPINOSA CÓRDOBA
COD: 6
PRESENTADO A:
PROF:JORGE ENRIQUE
GRADO 7 “ B “
C...
La higiene personal
 La higiene personal es el concepto básico del aseo
,limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
 Es un a...
 LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE
 Las bases del aseo personal nos las enseñan en la
casa y es muy importante que desde pequ...
TIPOS DE ASEO PERSONAL
1. Aseo de la piel
2. Aseo de los dientes
3. Aseo de cabello y el cuero cabelludo
4. Aseo de los oí...
 HIGIENE EN LA ESCUELA
Es muy importante que al igual que en nuestra casa
conservemos la higiene en la escuela.
1. Unifor...
 LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
 Los alimentos están expuestos a la contaminación de
innumerables bacterias.
 Su correcta ...
 LA HIGIENE DE UN COCINERO
Es necesario que el cocinero realice las siguientes practicas.
1. Baño diario .
2. Unas cortas...
 BAÑO COMPLETO
 El baño tiene una serie de funciones como eliminar la
secreción sebácea, la transpiración, células muert...
CUIDADO DE LA BOCA
 El cepillado de los dientes se debe hacer 4 veces al día después de cada
comida y al acostarse. Es ac...
 CUIDADO DE LAS UÑAS DE LAS MANOS
 Cuando un paciente requiere ayuda para el cuidado de las
uñas, la cuidadora necesita ...
 CUIDADO DE LOS PIES
Se pueden evitar muchos problemas haciendo que los
pacientes sigan las pautas siguientes: Llevar un ...
 EL CUIDADO DEL PELO
El pelo necesita que se cepille diariamente para que esté sano.
Esta operación cumple tres funciones...
Ponlo en practica
Ahora que lo sabes , no hay
pretexto para no poner
en practica la higiene como parte
de nuestra vida co...
of 13

LA HIGIENE

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - LA HIGIENE

  • 1. LA HIGIENE PERSONAL PRESENTADO POR: ANDRÉS FELIPE ESPINOSA CÓRDOBA COD: 6 PRESENTADO A: PROF:JORGE ENRIQUE GRADO 7 “ B “ COL –ROSARIO EL ESPINAL _ TOLIMA 2 0 1 3
  • 2. La higiene personal  La higiene personal es el concepto básico del aseo ,limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.  Es un acto, generalmente, autónomo , que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa
  • 3.  LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE  Las bases del aseo personal nos las enseñan en la casa y es muy importante que desde pequeños desarrollemos la higiene como un habito.  El aseo personal es muy recomendado por la ciencia medica . Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias , especialmente cutáneas.
  • 4. TIPOS DE ASEO PERSONAL 1. Aseo de la piel 2. Aseo de los dientes 3. Aseo de cabello y el cuero cabelludo 4. Aseo de los oídos 5. Aseo de los orificios nasales 6. Aseo de las manos 7. Aseo de los pies
  • 5.  HIGIENE EN LA ESCUELA Es muy importante que al igual que en nuestra casa conservemos la higiene en la escuela. 1. Uniforme limpio 2. Zapatos limpios 3. Uñas cortas y limpias 4. Corte de cabello adecuado 5. Mantener limpio mi salón de clases , etc.
  • 6.  LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS  Los alimentos están expuestos a la contaminación de innumerables bacterias.  Su correcta manipulación es fundamental para evitar el contagio de estas infecciones . Sin embargo a diario se cometen errores , detectarlos y corregirlos es solo cuestión de habito .
  • 7.  LA HIGIENE DE UN COCINERO Es necesario que el cocinero realice las siguientes practicas. 1. Baño diario . 2. Unas cortas aseadas y sin esmalte . 3. Uso de desodorante así como otros productos de limpieza. 4. Higiene bucal . 5. Cambiar diariamente ropa interior . 6. Uso correcto del uniforme; limpio. 7. Cuidar su salud. 8. No usar joyas , reloj , etc. 9. Lavarse las manos antes de cualquier actividad con los alimentos
  • 8.  BAÑO COMPLETO  El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación: un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel. El masaje vigoroso tiene el mismo efecto. Frotar con fricciones largas y suaves desde las partes dístales a las proximales de las extremidades es particularmente eficaz para facilitar el flujo venoso.  El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autorrespeto del individuo. El procedimiento del baño nos da la oportunidad de valorar al paciente, tanto desde el punto de vista físico, condiciones de la piel, erupciones, edema sacro, como desde el punto de vista mental y/o emocional, P. ej.: orientación en el tiempo, estado anímico etc.
  • 9. CUIDADO DE LA BOCA  El cepillado de los dientes se debe hacer 4 veces al día después de cada comida y al acostarse. Es aconsejable el uso de un cepillo medio blando, de cerda ya que disminuye el riesgo de traumatismos en las encías, que así mantienen su firmeza.  El cepillo se aplica contra los dientes con un ángulo de 45°, deben cepillarse todas las superficies dentarias con ocho o diez pasadas como mínimo, moviendo el cepillo desde la encía hasta la corona y realizando cortos movimientos rotatorios en la zona donde la encía da paso a la superficie del diente.  Para un cuidado bucal optimo, también debe cepillarse la lengua y el paladar. Esto eliminara la espesa saliva consecutiva a la reducción de la actividad salival o a la presencia de dentaduras postizas y puentes. Si no se elimina, la saliva espesa puede llegar a formar una costra maloliente llamada sordez (materia alba), que produce halitosis. Evite este problema mediante:  - Enjuagues frecuentes con agua tibia  - Aumento de la ingesta de líquidos  Para evitar la sequedad bucal, aplique aceite vegetal a la superficie lingual y paladar, sugiera los enjuagues con zumo de menta o limón. Evite, sin embargo, los escobillones con glicerina-limón ya que pueden deshidratar e irritar la superficie bucal. Puede prevenirse la sequedad de labios aplicando cacao o crema hidrosoluble.
  • 10.  CUIDADO DE LAS UÑAS DE LAS MANOS  Cuando un paciente requiere ayuda para el cuidado de las uñas, la cuidadora necesita un cortaúñas o unas tijeras de punta, una lima, un palillo para resecar cutículas, una loción de manos o aceite mineral para lubricar cualquier tejido seco alrededor de 1as uñas y una palangana con agua para sumergir las uñas que estén especialmente gruesas o duras.  Se sumerge una mano y se seca, luego se cortan o liman las uñas en línea recta. Los enfermos diabéticos, o con problemas circulatorios deben limárselas, en vez de cortárselas. Después de esto, se 1iman 1os bordes y la cuidadora las limpia por debajo. Luego se retiran suavemente las cutículas, teniendo cuidado de no producir heridas. Cualquier anormalidad como una cutícula infectada o una inflamación alrededor de la uña se notificara al medico o a la enfermera.
  • 11.  CUIDADO DE LOS PIES Se pueden evitar muchos problemas haciendo que los pacientes sigan las pautas siguientes: Llevar un calzado que se adapte correctamente, de forma que no aprieten ni rocen sobre ningún área. Lavarse los pies diariamente y secárselos bien. Evitar o controlar un olor desagradable, debido a una transpiración excesiva, lavar y cambiar de calcetines y de zapatos con frecuencia. Llevar medias o calcetines limpios diariamente. Evite andar descalzo. Evitar la sequedad excesiva de la piel de los pies empleando cremas o lociones. Para suavizar los callos, sumergir los pies en agua templada con sal y frotar suavemente con piedra pómez. Para el cuidado de las uñas se aplicará la misma técnica que para las de las manos. Ir al podólogo regularmente.
  • 12.  EL CUIDADO DEL PELO El pelo necesita que se cepille diariamente para que esté sano. Esta operación cumple tres funciones principales: estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, distribuye el aceite a lo largo de la fibra del pelo y ayuda a asearlo, la mayoría de las personas emplea un cepillo para esto. El cabello largo es un problema para los pacientes cuando no pueden ir a la peluquería durante un tiempo prolongado. Para evitar que se enrede tienen que peinarse al menos una vez al día. La limpieza y aseo del pelo, tanto en los hombres como en las mujeres se relaciona estrechamente con el sentido de bienestar. A menudo, cuando los pacientes comienzan a sentirse mejor, el arreglarse el pelo es un estimulo para la moral y los sentimientos positivos sobre su apariencia.
  • 13. Ponlo en practica Ahora que lo sabes , no hay pretexto para no poner en practica la higiene como parte de nuestra vida cotidiana ¡¡¡.

Related Documents