Prevención de Abuso Sexual de
Menores
Ferdinand Arroyo, MA
Psicólogo, Lic. 1644
Introducción
 El maltrato de menores es un mal
social generalizado en nuestra
sociedad
 En EU. según el “National Commit...
Introducción
 A pesar de que es difícil hablar
del tema.
 Es vital que los padres o
encargados estén dispuestos a
hablar...
Introducción
 El abuso sexual se define:
Como cualquier actividad
sexual entre un menor de edad
y un adulto o menor mayor...
Perfil del (la) agresor (a)
 El abuso sexual es una
experiencia traumática que
marca a la victima por el resto
de su vida...
Perfil del (la) agresor (a)
 Por lo general estas
personas fueron victimas de
abuso sexual cuando niños.
 Tienden a amen...
Consecuencias
 Sentimientos de culpa
muchas victimas de abuso
sexual se sienten
responsables por haber sido
abusadas.
 D...
Consecuencias
 Las personas que fueron
abusadas sexualmente en
sus infancia y adolescencia
presentan dificultades en
conf...
Victimas
 Tanto los niños como las
niñas son vulnerables a ser
victimas de abuso sexual.
 Los estudios señalan que la
in...
Señales de Peligro
Signos Físicos:
 Ropa interior desgarrada,
manchada o ensangrentada.
 Dificultad para caminar o
senta...
Señales de Peligro
Signos Emocionales:
 Estado de depresión clínica o ideación suicida
 Falta de confianza
 Cambio en r...
Señales de Peligro
Signos de Comportamiento:
 Apego
 Problemas para dormir
 Incontinencia urinaria, chuparse el dedo o ...
Educando a los menores
 Enseñar al niño (a) decir que no si es tocado (a) de una
forma que lo haga sentirse incomodo (a)....
Educando a los menores
 Enseñar a su hijo a no irse con nadie solo o subirse en un
auto amenos que usted haya dado expres...
¿Que hacer si un hijo (a) refiere abuso
sexual?
 Crea lo que dice. Es poco probable que un niño (a) miente sobre
haber si...
Depredadores sexuales en la red.
 Sobre el 50% de los adolescentes que usan la red refieren
haber sido abordados de forma...
Depredadores sexuales en la red.
 Supervise las actividades de sus hijos
(as) en la red.
 Aprenda a utilizar los control...
¿Dudas? ¿Preguntas?
¡Gracias por su atención!
of 18

Prevención de abuso sexual de niños (as

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención de abuso sexual de niños (as

  • 1. Prevención de Abuso Sexual de Menores Ferdinand Arroyo, MA Psicólogo, Lic. 1644
  • 2. Introducción  El maltrato de menores es un mal social generalizado en nuestra sociedad  En EU. según el “National Commitee for Prevention of Child Abuse” más de 3 millones de niños (as) son abusados anualmente.  De estos 8% han sido abusados sexualmente  En PR para el 2008 se habían reportado 36,002 casos de maltrato a menores y 1,939 de estos fueron abusados sexualmente.
  • 3. Introducción  A pesar de que es difícil hablar del tema.  Es vital que los padres o encargados estén dispuestos a hablar con sus hijos ( as) sobre el tema.  Así como educar a estos como se pueden proteger de potenciales depredadores sexuales.
  • 4. Introducción  El abuso sexual se define: Como cualquier actividad sexual entre un menor de edad y un adulto o menor mayor que la victima.  Este incluye exposiciones deshonestas, actos lascivos, estimulación, genital, oral, violación, relaciones sexuales, exposición a pornografía, actos sexuales e incesto.
  • 5. Perfil del (la) agresor (a)  El abuso sexual es una experiencia traumática que marca a la victima por el resto de su vida.  El agresor típico es masculino (90%) no obstante, se han dado casos en que las mujeres también son agresoras.  Usualmente es una persona cercana al (la) menor (90% de los casos).
  • 6. Perfil del (la) agresor (a)  Por lo general estas personas fueron victimas de abuso sexual cuando niños.  Tienden a amenazar, sobornar o manipular psicológicamente a sus victimas para no ser delatados.  Esto provoca sentimientos de culpa en la victima y el temor por su seguridad y la de sus seres querido así como vergüenza provoca para que no se delate al (la) agresor (a).
  • 7. Consecuencias  Sentimientos de culpa muchas victimas de abuso sexual se sienten responsables por haber sido abusadas.  Dificultad para confiar en otros (as).  Sentimientos de ira, culpa y miedo.  El daño emocional dura toda una vida.  Los efectos emocionales del abuso usualmente no son evidentes de inmediato.
  • 8. Consecuencias  Las personas que fueron abusadas sexualmente en sus infancia y adolescencia presentan dificultades en confiar en otras personas y dificultad estableciendo relaciones cercanas con otros.  Los sobrevivientes refieren sentimientos intensos de ira baja autoestima.  Presentan rasgos de personalidad codependiente y adictiva.
  • 9. Victimas  Tanto los niños como las niñas son vulnerables a ser victimas de abuso sexual.  Los estudios señalan que la incidencia de abuso sexual es más frecuente contra las féminas que contra los varones.  Es importante que se eduque a los (las) niños (as) sobre como evitar ser victima de abuso sexual.
  • 10. Señales de Peligro Signos Físicos:  Ropa interior desgarrada, manchada o ensangrentada.  Dificultad para caminar o sentarse.  Enrojecimiento, dolor, sangrado o hematomas en la parte externa del área genital, vaginal o anal.  Secreción inusual que sale de la vagina o ano.  Frecuentes e inexplicables infecciones urinarias o dolores de garganta.  Infecciones de transmisión sexual.  Embarazo
  • 11. Señales de Peligro Signos Emocionales:  Estado de depresión clínica o ideación suicida  Falta de confianza  Cambio en respuesta a los adultos o niños de mayor edad (aunque los hombres representan más del 90% de los abusos, no descarte la posibilidad de los ofensores sexuales del género femenino).  Nuevos miedos o histeria,  Baja autoestima  Depresión con dolencias físicas tales como:  Dolores de cabeza, dolor de estómago o dolor en el pecho, insomnio, fatiga y falta de apetito.
  • 12. Señales de Peligro Signos de Comportamiento:  Apego  Problemas para dormir  Incontinencia urinaria, chuparse el dedo o pérdida del control intestinal  Miedo para quitarse la ropa o vestir capas extras de ropa  Miedo para ir al baño, rechazo para tener una evacuación intestinal o estreñimiento  Dificultad para hacer amigos  Llegar a la escuela temprano o quedarse más tiempo, para evitar estar en casa  Miedo marcado a una persona (incluyendo padres) o ciertos lugares  Promiscuidad, comportamiento seductor o interés inapropiado a la edad en asuntos sexuales  Juegos sexuales persistentes, inapropiados con coetáneos o juguetes o masturbación excesiva  Ausentismo o bajo desempeño escolar  Escapar de casa  Alcoholismo o drogadicción
  • 13. Educando a los menores  Enseñar al niño (a) decir que no si es tocado (a) de una forma que lo haga sentirse incomodo (a).  El (la) niño (a) debe informar inmediatamente a una persona de su confianza sobre el contacto inadecuado.  Enseñar al niño sobre la diferencia entre contacto adecuado y contacto inadecuado.  Enseñar a al niño sobre el nombre correcto de las distintas partes del cuerpo a fin de reportar de forma precisa cualquier contacto inadecuado.  Fomentar el dialogo franco y abierto en el hogar.
  • 14. Educando a los menores  Enseñar a su hijo a no irse con nadie solo o subirse en un auto amenos que usted haya dado expresamente la autorización.  Los niños (as) nunca deben aceptar dulces, regalos, juguetes o dinero de extraños.  Usar el sistema de la palabra secreta.  Se debe evitar que los niños caminen solos desde la escuela jueguen solos o se queden en casa solos.  Si por alguna razón el menor se debe quedar solo (a) en casa se debe instruir para que no le abra la puerta a desconocidos o decir que esta solo (a) a personas que llamen por teléfono.
  • 15. ¿Que hacer si un hijo (a) refiere abuso sexual?  Crea lo que dice. Es poco probable que un niño (a) miente sobre haber sido victima de abuso sexual.  Para el niño (a) es esencial sentir que se cree en lo que le dijo y que usted va a ayudarlo a lidiar con la situación.  Busque ayuda profesional por especialistas en el área.  Informar del incidente a las autoridades (Querella a Delitos Sexuales de la Policía e informar al Departamento de la Familia Ley 177).  Evitar responsabilizar a su hijo (a) del incidente.  Valide los sentimientos de este.  Dígale que hizo lo correcto en informar de la situación.
  • 16. Depredadores sexuales en la red.  Sobre el 50% de los adolescentes que usan la red refieren haber sido abordados de forma inadecuada. Reglas para evitar depredadores cibernéticos:  En un “chat room” si alguien le pide hablar en privado esto es una señal de un posible depredador sexual.  No publique “fotos sugestivas” mejor ni publique fotos.  Evitar a toda costa conversaciones personales intimas.  No de información sensitiva en línea.  No hablar de sexo en línea.  No aceptar invitaciones de sesiones de “Web Cam”  Jamás encontrase a solas con alguien que encontró en línea.
  • 17. Depredadores sexuales en la red.  Supervise las actividades de sus hijos (as) en la red.  Aprenda a utilizar los controles paténtales de las computadoras.  Verifique los archivos de paginas visitadas en sus computadoras “Cookies.”  Supervise el uso de teléfonos celulares por sus hijos (as).  Revise el registro de ofensores sexuales de su pueblo (Ley 266 de 2004). www.justicia.gobierno.pr/
  • 18. ¿Dudas? ¿Preguntas? ¡Gracias por su atención!