Fernando Rodriguez
Las elecciones de 1983 son ganadas por la
U.C.R. con la candidatura de Raúl Alfonsín
el día 30 de oc...
Fernando Rodriguez
 Alfonsín promovió la idea de que los militares
responsables de la represión ilegal sean juzgados po...
• Se termina la acción penal contra toda
persona que hubiere cometido delitos
vinculados a la instauración de formas
vi...
El Plan Austral. Este plan se establece que…
 Se cambiará la moneda; se pasa de la unidad
Peso a la unidad Austral.
 ...
Fernando Rodriguez
 El 6 de febrero de 1989 se reunieron en
Anillaco los principales empresarios
nacionales. Y desde a...
EL RADICALISMO
Fernando Rodriguez
 Además, el radicalismo recibió el gobierno
con una deuda externa total de 43.000
m...
Fernando Rodriguez
El 14 mayo de 1989 se realizan las
elecciones y gana el Partido Justicialista
con la candidatura de ...
Fernando Rodriguez
Primera Presidencia (1989-1995)
 Ya al asumir se notó un cambio total acerca
de sus promesas de la ...
ECONOMIA
Fernando Rodriguez
 A fines de ese año nombró como
Ministro de Economía a Felipe Cavallo que,
en 1991, anunc...
Otras medidas fueron…
Fernando Rodriguez
• YPF, SOMISA, SEGBA, Gas del Estado, subterráneos,
fábricas de todo tipo, ast...
Fernando Rodriguez
El desempleo
 Comenzó a aumentar drásticamente el
desempleo y el sub.-empleo por el constante
cier...
Fernando Rodriguez
CARLOS MENEM
 El 14 de abril de 1993 se sancionó la Ley
Federal de Educación iniciando un proceso e...
Reclamos
Fernando Rodriguez
 En toda su primera presidencia hubo
gran cantidad de denuncias por actos de
corrupción e...
Fernando Rodriguez
SEGUNDA PRESIDENCIA(1995-1999):
 Por la reforma constitucional del 1994, Carlos
Saúl Menem puede vo...
LA CORUPCIÓN:
Fernando Rodriguez
 La corrupción está en todas partes del gobierno
menemista y hay escándalos.
 Tambi...
Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, fue
electo presidente en las elecciones de 1999. La
Alianza y su fórmula De...
Fernando Rodriguez
FERNANDO DE LA RÚA
Antes de asumir, ya comenzó a recibir
críticas por nombrar a 5 de los 8 ministro...
Fernando Rodriguez
LOS PROBLEMAS QUE DEJÓ EL MENEMISMO
FUERON…
El desempleo, que había pasado el 18%.
La pobreza había...
Fernando Rodriguez
SU GOBIERNO
 Durante su gobierno se produjo un
aumento de los impuestos sobre las clases
medias y ...
ECONOMÍA
Fernando Rodriguez
 A mediados de año, el Gobierno
logró la aprobación parlamentaria
de la ley de intangibil...
Problemas Económicos
Fernando Rodriguez
 Por los graves problemas económicos,
se nombró para el mismo al hasta entonce...
EL
FMI
Fernando Rodriguez x
 El FMI se negó a enviar 1.260 millones con los
que se había comprometido a colaborar en ...
Presidencias en Argentina
of 23

Presidencias en Argentina

Trabajo Practico de Historia
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presidencias en Argentina

  • 1. Fernando Rodriguez Las elecciones de 1983 son ganadas por la U.C.R. con la candidatura de Raúl Alfonsín el día 30 de octubre de 1983 y asume el 10 de diciembre. Gobernó hasta el 8 de julio de 1989.
  • 2. Fernando Rodriguez  Alfonsín promovió la idea de que los militares responsables de la represión ilegal sean juzgados por tribunales militares, la justicia civil se haría cargo de la causa. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no aceptó la propuesta de que los militares se autojuzgaran y expresó que las órdenes emanadas de las Juntas para la represión habían sido legítimas.  Las penas fueron…  Videla y Massera, prisión perpetua.  Viola, 17 años.  Lambruschini, 8 años.  Agosti, 3 años y nueve meses.
  • 3. • Se termina la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983. Punto Final: • Por esta ley, no se culpa de la violación de los derechos humanos a los militares que, según ellos, hicieron determinados actos por haber recibido órdenes de sus superiores. No es culpado porque recibió la orden y debía cumplirla. Obediencia Debida: Fernando Rodriguez
  • 4. El Plan Austral. Este plan se establece que…  Se cambiará la moneda; se pasa de la unidad Peso a la unidad Austral.  Se establece una paridad cambiaria por la cual la moneda argentina tendría más valor que el dólar. 1 dólar = 0,80 Australes.  La inflación estipulada sería del 0 % y las tasas de interés mensual del 7 %. Esto hizo que volviera el sistema de “plata dulce” inaugurado por Martínez de Hoz en 1976 produciendo gravísimas consecuencias en el sistema productivo nacional y fue acrecentada la deuda externa.  Se abre la importación a todo tipo de productos.  Se anuncia la privatización de empresas públicas (no pudieron hacerlo porque el P.J. se opuso, partido que sí lo hizo cuando tomó el poder a partir de 1989). El Plan Austral fracasó rápidamente; a los 2 años las medidas fueron reeditadas con el Plan Primavera. Fernando Rodriguez
  • 5. Fernando Rodriguez  El 6 de febrero de 1989 se reunieron en Anillaco los principales empresarios nacionales. Y desde allí dieron instrucciones a sus agentes de bolsa. Ese día, el dólar trepó en pocas horas un 400 %. Seguidamente, la inflación comenzó a subir sin control produciéndose poco después un período de 45 días conocido como “hiperinflación”.
  • 6. EL RADICALISMO Fernando Rodriguez  Además, el radicalismo recibió el gobierno con una deuda externa total de 43.000 millones de dólares; pagó efectivamente con dólares originados en nuestros excedentes de la balanza comercial, la suma de 14.000 millones de dólares; pero la deuda no bajó, sino que en el período aumentó a casi 64.000 millones de dólares en 1989.
  • 7. Fernando Rodriguez El 14 mayo de 1989 se realizan las elecciones y gana el Partido Justicialista con la candidatura de Carlos Saúl Menem que asume la presidencia el 8 de julio. Eduardo Duhalde fue su vicepresidente.
  • 8. Fernando Rodriguez Primera Presidencia (1989-1995)  Ya al asumir se notó un cambio total acerca de sus promesas de la campaña electoral. Tuvo un giro hacia el liberalismo económico aliándose con Estados Unidos y anunciando la privatización de las empresas públicas.  En 1990 se privatizaron Aerolíneas Argentinas (aviación), Entel (teléfonos) y se iniciaron las licitaciones por los pozos petrolíferos y los ferrocarriles.
  • 9. ECONOMIA Fernando Rodriguez  A fines de ese año nombró como Ministro de Economía a Felipe Cavallo que, en 1991, anunció el Plan de Convertibilidad. Se establece que 1 u$s equivale a 10.000 australes, se cambia la moneda pasando de australes a pesos (le quita 4 quedó en 1 $ = 1 u$s. ceros al austral) y entonces la paridad cambiaria
  • 10. Otras medidas fueron… Fernando Rodriguez • YPF, SOMISA, SEGBA, Gas del Estado, subterráneos, fábricas de todo tipo, astilleros, canales de televisión y radios, etc. Privatización de empresas • Se disolvieron la dirección nacional del azúcar y las Juntas Nacionales de carnes y granos. Desregularización económica. • que con los despidos y “retiros voluntarios” disminuyó la cantidad de empleados públicos. Reforma administrativa Deuda externa • Negociación del pago de intereses de la deuda externa. • Continuidad de la apertura económica permitiendo importar cualquier cosa a bajo costo. Apertura económica Impuestos • Aumento de impuestos
  • 11. Fernando Rodriguez El desempleo  Comenzó a aumentar drásticamente el desempleo y el sub.-empleo por el constante cierre de industrias y comercios que trajo aparejado un aumento en los niveles de pobreza y marginación social mientras una parte de la población se beneficiaba con créditos en dólares y la cotización de esta moneda que era muy baja.  De esta forma, crecieron las importaciones de bienes suntuarios y los viajes turísticos al exterior.
  • 12. Fernando Rodriguez CARLOS MENEM  El 14 de abril de 1993 se sancionó la Ley Federal de Educación iniciando un proceso en el que la educación argentina caerá a niveles jamás vistos antes.  En 1994 se realiza una reforma constitucional en la que se permite la reelección del presidente por una vez. Por ello, Menem vuelve a presentarse como candidato en las elecciones de 1995 y las gana; así inicia su segunda presidencia.  En 1995 entró en vigencia el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
  • 13. Reclamos Fernando Rodriguez  En toda su primera presidencia hubo gran cantidad de denuncias por actos de corrupción en todas las áreas de gobierno que terminaban en la nada ya que la mayoría de los jueces y la Corte Suprema de Justicia eran parte de su movimiento político.
  • 14. Fernando Rodriguez SEGUNDA PRESIDENCIA(1995-1999):  Por la reforma constitucional del 1994, Carlos Saúl Menem puede volver a presentarse a elecciones presidenciales en 1995 y las gana. Ahora, el período presidencial será de 4 años y no de 6 años.  En este segundo gobierno ya no es posible ocultar el déficit público, el endeudamiento externo ni la creciente desocupación con sus trágicas consecuencias. Crecen los problemas en el sistema de salud, en la educación, la seguridad y la falta de trabajo. Por ello, se realizan muchas marchas y acciones de protesta de diversos sectores.
  • 15. LA CORUPCIÓN: Fernando Rodriguez  La corrupción está en todas partes del gobierno menemista y hay escándalos.  También suceden crímenes que consternaron a la sociedad  Además, el atentado a la fábrica de armas de Río Tercero (3 de noviembre de 1995) que arrasó con parte de la ciudad causando varias muertes y pérdidas millonarias en lo material (se considera que fue para borrar pistas en el caso del contrabando de armas).
  • 16. Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza, fue electo presidente en las elecciones de 1999. La Alianza y su fórmula De la Rúa-Álvarez obtuvo el 48,5% de los votos.
  • 17. Fernando Rodriguez FERNANDO DE LA RÚA Antes de asumir, ya comenzó a recibir críticas por nombrar a 5 de los 8 ministros que eran empleados (asesores) del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, además de otros funcionarios conectados con el poder financiero internacional. Esto provocó profundas críticas ya que se suponía que se había votado a la Alianza buscando un cambio respecto del gobierno anterior.
  • 18. Fernando Rodriguez LOS PROBLEMAS QUE DEJÓ EL MENEMISMO FUERON… El desempleo, que había pasado el 18%. La pobreza había sido triplicada. Un elevado déficit fiscal Serios problemas en educación y salud. Una deuda externa del orden de los 150 mil millones
  • 19. Fernando Rodriguez SU GOBIERNO  Durante su gobierno se produjo un aumento de los impuestos sobre las clases medias y altas hacia enero de 2000 como también una reducción de salarios estatales y jubilaciones del 10 %.  En el Senado de la Nación se denunciaron supuestos sobornos para aprobar una nueva Ley Laboral que proponía quitar beneficios a los trabajadores.
  • 20. ECONOMÍA Fernando Rodriguez  A mediados de año, el Gobierno logró la aprobación parlamentaria de la ley de intangibilidad de los depósitos bancarios.  En noviembre, el gobierno de De la Rúa inició una reestructuración de los compromisos de la deuda externa, denominada "Mega canje", donde aparecieron denuncias por corrupción. Hacia fines de ese mes se agravó la situación económica produciéndose una salida de capitales del país con record histórico; así se produjeron fuertes retiros de depósitos bancarios.
  • 21. Problemas Económicos Fernando Rodriguez  Por los graves problemas económicos, se nombró para el mismo al hasta entonces ministro de defensa Ricardo López Murphy, un economista del ala más liberal del radicalismo que asumió con los objetivos de achicar el gasto del estado y aumentar la recaudación fiscal.  Para ello, quitaba recursos a la Universidad pública y a la educación y sistema de salud; además, terminaba con subsidios a la producción regional y aumento en las tarifas de servicios públicos. Esto provocó que amplios sectores de la sociedad se movilizaran y López Murphy fuera reemplazado a los pocos días de haber asumido.
  • 22. EL FMI Fernando Rodriguez x  El FMI se negó a enviar 1.260 millones con los que se había comprometido a colaborar en el marco del préstamo conocido como "Blindaje", diciendo que la Argentina no habría cumplido sus compromisos de mantener el "déficit cero".  Hacia el 19 de diciembre, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos a los supermercados y desmanes en diversas ciudades del país. Esa noche, De la Rua decreta el “Estado de Sitio” y a las 22 horas comienzan a dirigirse a la Plaza de Mayo miles de personas protestando con los “cacerolazos”. Se inició una rebelión popular que se extendió a varios puntos del país.