NATURALEZA DE LACONDUCTA HUMANA
La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y
acciones. En este s...
b) Motivación: Toda conducta está motivada por algo Los impulsos,
deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del co...
CAUSAS DE LA CONDUCTA HUMANA EN LAS
ORGANIZACIONES.
La mayor causa de la conducta humana es la satisfacción de
necesidades...
Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías
y la religión, influyen también sobre la conducta humana y
e...
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa
naturaleza de ser social es produc...
Este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las
personas en una red de relaciones sociales. La natur...
LA SOCIALIZACIÒN Y EL CICLO VITAL HUMANO Y LA CULTURA
Ciclo vital es el tiempo que trascurre desde la concepción hasta la ...
¿QUE SE FORMA DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION?
Destrezas, Cualidades, Capacidades, Habilidades, Necesarias para vivir ...
Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al
individuo ya socializado a nuevos sectores del mund...
of 9

Natuleza conducta humana

La conducta humana la conducta huma es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos.Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad. Cada elemento cultural que aprenda e interiorice el sujeto, cada habilidad que adquiera, cada valor que adopte, etc., significa una aportación a su personalidad. No sólo el contenido sino también el modo de la socialización afecta a la personalidad Cada elemento cultural que aprenda e interiorice el sujeto, cada habilidad que adquiera, cada valor que adopte, etc., significa una aportación a su personalidad. No sólo el contenido sino también el modo de la socialización afecta a la personalidad Cada elemento cultural que aprenda e interiorice el sujeto, cada habilidad que adquiera, cada valor que adopte, etc., significa una aportación a su personalidad. No sólo el contenido sino también el modo de la socialización afecta a la personalidad
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Business      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Natuleza conducta humana

  • 1. NATURALEZA DE LACONDUCTA HUMANA La conducta es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. En este sentido, la conducta se refiere a las acciones de las personas en relación con su entorno o con su mundo de estímulos. Cabe destacar que una conducta humana es considerada como formal cuando el comportamiento del sujeto respeta una serie de reglas valiosas en una sociedad o comunidad. Cada elemento cultural que aprenda e interiorice el sujeto, cada habilidad que adquiera, cada valor que adopte, etc., significa una aportación a su personalidad. No sólo el contenido sino también el modo de la socialización afecta a la personalidad LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONDUCTA HUMANA. En este sentido, existen tres premisas que explican el comportamiento humano( Chiavenato) a) Causalidad: toda conducta es causada, obedece a una causa. ante determinada situación, Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
  • 2. b) Motivación: Toda conducta está motivada por algo Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. c) Finalidad: Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CONDUCTA HUMANA Dos básicos, que son: a) Factores Biológicos: Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo. Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo. b) Factores Ambientales y de Socialización: El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.
  • 3. CAUSAS DE LA CONDUCTA HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES. La mayor causa de la conducta humana es la satisfacción de necesidades. Puesto que ella es el móvil más importante de los seres humanos. Por ejemplo, si una persona no tiene empleo y tiene que mantener a sus dos hijos y esposa, es natural que dicha persona busque empleo y haga hasta lo imposible por conseguir uno. Supongamos que no encuentra empleo, es posible que hasta llegue a robar con tan de satisfacer su necesidad y las necesidades de su familia. APRENDIZAJE DE LA MOTIVACION Algunas conductas son totalmente aprendidas; precisamente, la sociedad va moldeando en parte la personalidad. Nacemos con un bagaje instintivo, con un equipo orgánico; pero, la cultura va moldeando nuestro comportamiento y creando nuestras necesidades.
  • 4. Las normas morales, las leyes, las costumbres, las ideologías y la religión, influyen también sobre la conducta humana y esas influencias quedan expresadas de distintas maneras. Tal vez se les acepte e interiorice como deberes, responsabilidades o se las incorpore en el auto concepto propio; pero también se las puede rechazar. En cualquiera de tales casos, esas influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a que se integre la personalidad del individuo aunque, en algunos casos y en condiciones especiales, también puede causar la desintegración.
  • 5. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano. La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
  • 6. Este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez, da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa. AGENTE SOCIALIZADORA La sociedad, a través de sus diferentes agentes socializadores, va moldeando el comportamiento de sus miembros. Y ese modelamiento es que lo denominamos socialización. Estos agentes socializadores, son instituciones que la sociedad ha ido creando para garantizar la incorporación efectiva de sus miembros a la cultura predominante. En la medida que la sociedad se ha ido haciendo más compleja y diferenciada, el proceso de socialización también se ha hecho más complejo
  • 7. LA SOCIALIZACIÒN Y EL CICLO VITAL HUMANO Y LA CULTURA Ciclo vital es el tiempo que trascurre desde la concepción hasta la muerte, El ciclo vital es una noción tomada de la biología que sintetiza la serie de cambios que sufren los miembros de una especie desde que nacen hasta que mueren. Se define como la secuencia de estaciones vitales culturalmente definidas por las que pasamos a lo largo de la vida. Las etapas de la vida humana son de naturaleza tanto social como cultural. Están influenciadas por las diferencias culturales, así como por las circunstancias materiales en las que vive la gente en determinados tipos de sociedades. Las divisiones admitidas del ciclo vital se denominan grados de edad. A menudo, la transición de un grado a otro se señala mediante ceremonias importantes. En nuestra sociedad existen cuatro grandes grupos de edades. La infancia (0-12 años). La adolescencia (16-25/30).La madurez o edad adulta (30-60), La tercera edad (65-70)
  • 8. ¿QUE SE FORMA DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION? Destrezas, Cualidades, Capacidades, Habilidades, Necesarias para vivir en sociedad. MECANISMOS DEL PROCESO DE SOCIALIZACION  El aprendizaje y la interiorización del otro  motivación y aprendizaje social  conciencia de sí mismo e interiorización del otro  El lenguaje AUSENCIA DEL PROCESO DE SOCIALIZACION El individuo que no ha pasado por el proceso de socialización, carece de toda ubicación” mental y psíquica con respecto al resto de seres humanos que le rodean, siendo incapaz de actuar igual que los demás miembros de la sociedad. TIPOS DE SOCIALIZACION Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo.
  • 9. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo va socializándose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. Las relaciones se establecen por jerarquías. Socialización Terciaria: Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo social del individuo pasa a restringirse y a volverse monótono, el sujeto se ve obligado a abandonar comportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con los mismos criterios que antes El sujeto sufre una desocialización. GRACIAS

Related Documents