“PORTAFOLIO DE
PRESENTACIÓN”
Innovación Educativa con Recursos Abiertos
“Hoja de Ruta”
Explorar posibilidades de movilización
En mi país El Salvador el sistema educativo a traviesa muchas problemáticas, y
la...
• Agenda Regional de Prácticas Educativas
Abiertas (PEA)
Presenta directrices estratégicas para la apertura
en la Educa...
DECLARACIÓN DE PARÍS DE 2012 SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Recomienda a los Estados,
en la medida de sus posibilidad...
La institución debe crear y
implementar un adecuado sistema
tecnológico-educativo donde tanto
docentes como alumnos ten...
AUDIENCIA
A Nivel de usuarios finales:
Estudiantes
 educadores
comunidades y/o grupos vulnerables.
Ya que esta dir...
ENFOQUE
Enfoque pedagógico en el uso de REA:
incluidos los aspectos de enseñanza y
aprendizaje y enlaces con el aprend...
ACCIONES ACCIONES
 Aprender a manejar, utilizar, distinguir y conocer por completo las nuevas
tecnologías para que su u...
Recomendaciones de la Agenda Regional de Prácticas
Educativas Abiertas (PEA) relacionadas con nuestras
acciones a realiz...
 Se debe compartir e intercambiar la labor docente
con colegas y también Incentivar a los alumnos
para que compartan su...
Elevar la calidad educativa a través
de la utilización de recursos
educativos abiertos como
herramientas de aprendizaje...
Valoración del Curso
No puedo concluir este curso sin valorar el antes y el después que ha sido para mi
esta nueva exper...
Portafolio de presentación 4 coursera
of 13

Portafolio de presentación 4 coursera

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de presentación 4 coursera

  • 1. “PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN” Innovación Educativa con Recursos Abiertos “Hoja de Ruta”
  • 2. Explorar posibilidades de movilización En mi país El Salvador el sistema educativo a traviesa muchas problemáticas, y la calidad educativa del sistema es uno de los mayores temas a discusión, ya que aun que vivimos en un mundo tan tecnológicamente globalizado, el analfabetismo digital sigue presente en el ambiente educativo Salvadoreño tanto para estudiantes como para los mismos docentes. Considero que el elevar la calidad educativa en el país es uno de los mayores retos para las altas autoridades educativa y para poder brindar a nuestros educandos esa calidad educativa es necesario un verdadero cambio, algo que contribuya a fortalecer sus competencias de aprendizaje por lo que la utilización de recursos educativos abiertos en la escuela como herramientas académicas y formativas de aprendizaje serian de gran valor ya que además se estaría iniciando una innovación educativa, que tanto necesita nuestro deficiente sistema educativo nacional.
  • 3. • Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento. • CONGRESO MUNDIAL SOBRE LOS • RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) • UNESCO, PARÍS, 20-22 DE JUNIO DE 2012 Recordando las declaraciones y directrices existentes sobre recursos educativos abiertos, como la Declaración de Ciudad del Cabo de 2007 para la Educación Abierta, la Declaración de Dakar de 2009 sobre recursos educativos abiertos y las Directrices de 2011 de la UNESCO y la Commonwealth of Learning sobre recursos educativos abiertos en la enseñanza superior,
  • 4. DECLARACIÓN DE PARÍS DE 2012 SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Recomienda a los Estados, en la medida de sus posibilidades y competencias: Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos. Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad. Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas Promover la elaboración y adaptación de recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y de contextos culturales. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos Facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de recursos educativos abiertos. Alentar la investigación sobre los recursos educativos abiertos Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos Crear entornos propicios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • 5. La institución debe crear y implementar un adecuado sistema tecnológico-educativo donde tanto docentes como alumnos tengan libre e ilimitado acceso. Como contribuir al uso en la practica educativa de los recursos educativos abiertos dentro de la institución. Ser parte de una plataforma virtual o sitio web que permitan la diseminación del conocimiento abierto entre los estudiantes y entre el docente alumno Dejando a un lado el modelo tradicionalista dentro de las aulas y enfrentándonos sin miedo a la era tecnológica educativa Incentivando y capacitando a los docentes en el uso y aplicación de las TIC En El Salvador para poder movilizar y diseminar los recursos educativos abiertos debemos de trabajar mucho ya que existen limitantes como el analfabetismo digital existente aun en muchos contextos educativos, ese seria la primera acción a realizar para poder promover e impulsar dentro de las escuelas los PEA.
  • 6. AUDIENCIA A Nivel de usuarios finales: Estudiantes  educadores comunidades y/o grupos vulnerables. Ya que esta dirigida y orientada con el fin de poder beneficiar y contribuir al fortalecimiento del aprendizaje educativo integral de los estudiantes, para el desarrollo de competencias tecnológicas-educativas, pero siendo estos apoyados a la vez por sus educadores ya que son estos los mediadores del proceso educativo junto al papel que desempeña la comunidad educativa en general
  • 7. ENFOQUE Enfoque pedagógico en el uso de REA: incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo y entre pares; ya que destacaremos la relevancia que cobran la utilización de los recursos educativos abiertos dentro del contexto educativo como herramienta de apoyo y aprendizaje constructivista en los estudiantes y en particular en aquellos con deficiencias de aprendizaje.
  • 8. ACCIONES ACCIONES  Aprender a manejar, utilizar, distinguir y conocer por completo las nuevas tecnologías para que su uso dentro del ambiente educativo sea optimo.  Estar permanentemente en una actualización constante de sus conocimientos, buscando una innovación. Se deberá trabajar en la utilización de plataformas virtuales o cuentas en redes de sociales para interactuar el aprendizaje o para apoyo de los estudiantes. Ser autodidacta e innovador ya que debe buscar los recursos o herramientas educativos abiertos mas adecuados e idóneos para el tipo de estudiantes y sus contexto • .
  • 9. Recomendaciones de la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA) relacionadas con nuestras acciones a realizar.  : P.1 Incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos.  P.2 Sensibilicen sobre REA a través de la experimentación práctica.  P.3 Continúen la colaboración interinstitucional, fomentando la creación de comunidades de práctica en torno a temas educativos y áreas de interés.  P.5 Ejerzan el aseguramiento de la calidad académica y el rigor en el proceso de producción de REA.  T.1 Garanticen el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fiables, un requisito crucial en la adopción y producción de REA.  T.4 Incorporen en los programas de formación del profesorado el uso y el valor de los estándares abiertos. Promuevan abiertamente la incorporación de sistemas de código abierto en la práctica de la educación mediante el desarrollo de habilidades técnicas y competencias para localizar, usar, re mezclar, y contribuir con los REA, así como a comprometerse y promover las PEA.  OF.1 Garanticen el libre acceso equitativo y democrático al conocimiento. .  OF.3 Desarrollar un plan estratégico de uso, producción y difusión de los REA, tanto en forma sistemática y de forma integrada dentro de la organización.  OF.6 Difundan los REA y PEA dentro y fuera de la institución.  OF.7 Fomenten e impulsen la investigación académica sobre los diversos retos organizacionales asociados a la implementación y uso de REA.  OF.8 Desarrollen y difundan una metodología para la producción y adopción de los REA internamente, tanto en términos pedagógicos como institucionales.  OF.10 Empoderen a los líderes (comunidades o individuos innovadores que adopten los principios tempranamente) para difundir la palabra entre los miembros del cuerpo docente y no docente, sobre la propuesta de valor y los beneficios de los REA.  . OF.12 Implementen programas de capacitación permanente sobre las prácticas colaborativas de creación de conocimiento y remezcla para miembros de la comunidad docente y no docente. 5
  • 10.  Se debe compartir e intercambiar la labor docente con colegas y también Incentivar a los alumnos para que compartan sus ideas con el grupo de clase utilizando las tecnologías de la comunicación, las plataformas educativas a través de los foros, las redes sociales creando grupos de apoyo, en fin aprendiendo todos de todos.  La implementación y el uso de las nuevas tecnologías es de suma y vita importancia para poder utilizar los recursos educativos abierto existentes en la red como apoyo al proceso educativo constructivista de los estudiantes, si se quiere tener una verdadera innovación educativa en las aulas Salvadoreñas .entro del aula y para trabajos ex-aula.
  • 11. Elevar la calidad educativa a través de la utilización de recursos educativos abiertos como herramientas de aprendizaje constructivo y abierto. Lograr que tanto los docentes como las autoridades directivas compartan e interactúen con otros profesionales sus experiencias, sus técnicas o metodologías educativas a través de diferentes sitios en línea, foros, congresos , etc. Que tanto docentes como directivos desarrollen competencias en el uso, manejo, y aplicación de las TIC y las incluyan dentro de sus practicas metodológicas. Que los estudiantes sean incentivados en la utilización de paginas educativas en la web, plataformas virtuales, bibliotecas virtuales, redes sociales o cualquier tipo de recursos educativo abierto para la dinamización de sus conocimientos o experiencias para enriquecer aun mas sus conocimientos con otros compañeros. Buscar la innovación educativa en las instituciones académicas con el uso de los diferentes recursos educativos abiertos , dejando a un lado los antiguos modelos tradicionalistas y el miedo a innovar y cambiar la educación del siglo XXI.
  • 12. Valoración del Curso No puedo concluir este curso sin valorar el antes y el después que ha sido para mi esta nueva experiencia en mi vida tanto personal como académica ya que nunca antes había llevado un curso en línea, por lo que inicie el curso aun con muchos miedos y estereotipos. Que fue superando a lo largo de estas cuatro semanas. Semanas las cuales considero muy enriquecedoras ya que aprendí muchos y nuevos conocimientos que me serán de valiosa utilidad para mi practica profesional como docente y los cuales no dudare en poner en practica y transmitirlos a mis colegas, ya que es sumamente relevante la importancia que cobran la utilización de recursos educativos abiertos para la búsqueda de una innovación educativa.

Related Documents