Portafolio de Comunicación
MOGESA
Presentado por:
Carmen Rocio Camacho Estupiñan
Matricula: A01680263
Maestra tutora:...
PRESENTACIÓN PERSONAL
Carmen Rocio Camacho Estupiñan, de nacionalidad
colombiana, tengo 38 años, soy docente en el Coleg...
Conocimientos
previos
Hice parte de la elaboración y aplicación de un proyecto de la
Secretaria de Educación de Bogotá ...
Objetivo del presente portafolio
Presentar una evidencia máxima de lo máximo al transcurso del primer semestre
Nombre de...
Evidencia máxima de mi máximo
A pesar de que algunos estudiantes tuvieron mejor
acogida en los actos de lectura en el am...
of 5

Portafolio de comunicacion de carmen rocio camacho

Portafolio de comunicación de Carmen Rocio Camacho
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio de comunicacion de carmen rocio camacho

  • 1. Portafolio de Comunicación MOGESA Presentado por: Carmen Rocio Camacho Estupiñan Matricula: A01680263 Maestra tutora: Dora Elia Valdés 14 de Noviembre del 2014
  • 2. PRESENTACIÓN PERSONAL Carmen Rocio Camacho Estupiñan, de nacionalidad colombiana, tengo 38 años, soy docente en el Colegio O.E.A de Español e Inglés en la jornada de la tarde, en los grados 7 y 8, ubicado en la localidad de Kennedy Bogotá. Actualmente estoy cursando primer semestre de Maestria en Educación en el Tecnológico de Monterrey.
  • 3. Conocimientos previos Hice parte de la elaboración y aplicación de un proyecto de la Secretaria de Educación de Bogotá con el apoyo de la CERLALC-UNESCO, “Incorporación de la lectura, la escritura y la oralidad en todos los ciclos y áreas del conocimiento”: Proyecto de lectura – Grupo Lektor: “ Leo y comprendo texto relacionados con el fútbol”. A continuación copio link de acceso al blog: http://grupolektor.blogspot.com/2014/05/inicio.html Mis expectativas  Conocer más sobre ambientes de aprendizaje.  Implementar un proyecto de innovación relacionado con la lectura.  Hacer investigación educativa que ayude a erradicar la educación tradicional en donde el maestro quiere tener el control del conocimiento y se rehúsa a implementar cambios  Ser partícipe de artículos académicos que transformen alguna realidad.  Promover una educación más acorde con las demandas de la sociedad actual globalizada.
  • 4. Objetivo del presente portafolio Presentar una evidencia máxima de lo máximo al transcurso del primer semestre Nombre del proyecto de mi equipo de trabajo: Diseño de estrategias para fortalecer competencias lectoras mediante blogs en ambientes b-learning Resumen de la propuesta:  El propósito de ésta innovación se enfocó en mejorar competencias lectoras mediante el uso de un blog y de actividades guiadas, en un ambiente b-learning. Se llevó a cabo en tres instituciones educativas con niños y adolescentes de diferentes niveles (preescolar, básica secundaria y media), con la intención de fortalecer y de hacer una acercamiento al disfrute por el acto de leer. Para ello, el grupo diseñó y evaluó usando instrumentos como el estudio de casos múltiples, se emplearon herramientas como la entrevista, la observación directa, y el cuadro de triple entrada, que permitieron demostrar la relevancia del uso de las herramientas tecnológicas como el blog, en los educandos, obteniendo importantes resultados de motivación y repercusiones axiológicas en sus familias; sin embargo, gran parte de los estudiantes de media y básica aún muestran preferencia por las clases presenciales guiadas, pues aún se requiere tiempo para direccionar su auto aprendizaje.  Palabras clave: Competencias lectoras, b-learning, blog, estrategias, estudio de casos múltiple, innovación.
  • 5. Evidencia máxima de mi máximo A pesar de que algunos estudiantes tuvieron mejor acogida en los actos de lectura en el ambiente tradicional, fue notorio el papel del profesor en el acompañamiento y diseño de guía apropiadas para éste proceso, pues los estudiantes inicialmente requieren fortalecer hábitos de lectura para tener más adelante repercusión en la ejecución voluntaria para la búsqueda de información y actos de lectura de su interés. Mientras tanto se hace necesaria la continuidad de ejercicios combinados en ambientes b- learning en pro de la generación de hábitos y familiaridad con éste tipo de ambientes, para lograr el aprendizaje independiente. De acuerdo a lo anterior como grupo de trabajo nos dejó en claro que la intervención con diseños b-learning permite al estudiante, y en el caso de preescolar, también a los padres, participar de manera activa en los procesos escolares, lo que logró que se apropiaran, interesaran y participaran realmente más por lo que se hace en el proceso educativo. Con éste espacio se consiguió desmitificar la concepción aburridora del acto lector, además se despertar el interés en los niños y jóvenes por mejorar cada vez más sus competencias lectoras a través de la práctica habitual. De ésta manera se abonará en el direccionamiento de ser constructores y forjadores de su propio aprendizaje