PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
¿Que es el presupuesto participativo?
 “El Presupuesto Participativo es un
proyecto de democracia
participativa, voluntar...
En que consiste el presupuesto
 En Fortalecer la acción conjunta de la Administración Departamental y las
Alcaldías Muni...
Cual es la metodología del
presupuesto participativo
 Actualmente, el presupuesto se divide por áreas de gestión, unidade...
Cuales son los
plazos y montos
El presupuesto participativo es dinero de
los ciudadanos y son ellos quienes
deben decidir ...
En que consiste la
ayuda al
empresario
Es una donación monetaria a una
persona física, o jurídica, que de forma
individual...
of 6

Presupuesto participativo 2

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupuesto participativo 2

  • 1. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
  • 2. ¿Que es el presupuesto participativo?  “El Presupuesto Participativo es un proyecto de democracia participativa, voluntaria y universal, donde el pueblo puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas. El ciudadano no limita su participación al acto de votar para elegirá sus gobernantes, sino que también decide las prioridades de gastos y control a la gestión del Gobierno”.  Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio.  Instrumento que posibilita la toma de decisiones de la comunidad, respecto a la destinación de los recursos públicos de libre inversión  Obliga a la rendición de cuentas por parte de la administración a la ciudadanía.  Permite focalizar la inversión en los sectores de la población con mayores carencias.  Permite identificar las necesidades reales de las comunidades.  Estimula el liderazgo en la ciudadanía.  Y Le permite a las administraciones ganar credibilidad y gobernabilidad ante la opinión pública.
  • 3. En que consiste el presupuesto  En Fortalecer la acción conjunta de la Administración Departamental y las Alcaldías Municipales poniendo e práctica los principios de equidad social, coordinación, concurrencia, complementariedad, transparencia y subsidiaridad.  En Propiciar la participación directa de la población toma de decisiones en la distribución de recursos del presupuesto público, para consolidar la democracia participativa y convertir al ciudadano en protagonista activo de la gestión pública.  En Orientar la inversión pública, buscando la equidad social, focalizando la inversión en los grupos con mayores necesidades o carencias.  En Empoderar a la comunidad con nuevos elementos de juicio para mejorar y sostener su papel sobre el control de la acción gubernamental y asegurar una mayor transparencia en el gasto público.
  • 4. Cual es la metodología del presupuesto participativo  Actualmente, el presupuesto se divide por áreas de gestión, unidades presupuestarias, líneas de trabajo y actividades desvinculadas, una estructura que se implementó hace 17 años. El mayor número de actividades se concentran en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Justicia y Seguridad Ciudadana.  Adecuar dimensiones y contenidos de Desarrollo Humano a las realidades locales, demostrando recursos, potenciales y oportunidades laborales  Buscar alianzas estratégicos entre las instancias de promoción del desarrollo y las poblaciones organizadas, con las grandes empresas privadas que actúan en la minería, la energía, la industria, etc., facilitando compromisos de aportar al equilibrio del desarrollo y a la reinversión social en los espacios de acción.  Aprovechar gradualmente nuestro gigantesco potencial turístico, mediante circuitos de estrategia y gestión empresarial familiar o social.
  • 5. Cuales son los plazos y montos El presupuesto participativo es dinero de los ciudadanos y son ellos quienes deben decidir el método y forma de gasto, ya sea en proyectos específicos en beneficio de sus colonias o pueblos originarios. Los recursos equivalen al 3 por ciento del total del presupuesto de las delegaciones y tiene que ser ejecutado en rubros de mantenimiento, inversión y obra pública; cumpliendo con las necesidades más apremiantes para los vecinos. Para el ejercicio fiscal de este año, el presupuesto participativo total es de 762.9 millones de pesos; cada una de las prácticamente mil 800 colonias, recibirán en promedio cerca de 400 mil pesos; esto equivale a un incremento nominal de 11 millones de pesos, siendo apenas del 1 por ciento en términos reales.
  • 6. En que consiste la ayuda al empresario Es una donación monetaria a una persona física, o jurídica, que de forma individual o colectiva pretende gestionar una idea de negocio generadora de empleo o con sentido social y cultural, que se realizara en el barrio, comuna o sector donde reside el futuro empresario. El futuro empresario debe contar con la capacidad legal y profesional para combinar el capital y el trabajo buscando objetivos de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios o ganancias.  No obstante, aquí se enuncian algunas de esas entidades, según el tipo de emprendimiento:  1. Emprendimientos barriales: Son los que pretenden gestionar ayuda para una idea de negocios generadora de empleo con sentido social, que se va a realizar en el barrio o comuna.  2. Secretaría de la Mujer. Financia emprendimientos de las mujeres de Medellín o proyectos con componentes de equidad y género.  3. Concurso Capital Semilla. Es una iniciativa, liderada por el programa Cultura E, posibilita que el emprendedor pueda participar con sus proyectos siempre que se encuentre ubicado en los estratos 1, 2 y 3 de Medellín.  4. CEDEZOS: Son los Centros de Desarrollo Zonal de Medellín. Existen once en la ciudad, ubicados en sitios estratégicos. El personal de estas entidades ayuda al empresario a definir adecuadamente su plan de negocios. Desarrolla sus actividades en asocio con el Banco de las Oportunidades o Banco de los Pobres, posibilitando préstamos para iniciar empresa a los habitantes de Medellín, con un interés de 0,91% mensual. Exige requisitos mínimos.

Related Documents