Tema delimitado:
Prevalencia de diarrea aguda y factores de riesgo en niños de 0 a 5 años de
edad, que viven en el barrio ...
Planteamiento del problema.
¿Cuál es la prevalencia de diarrea aguda y factores de riesgo en niños de 0
a 5 años de edad, ...
Objetivo general.
Determinar la prevalencia y los factores de riesgo que favorecieron la aparición de diarrea
aguda, en ni...
Objetivos especifico
 Analizar las características sociodemográficas de la población en estudio.
 Identificar las condic...
Justificación
Debido a que la diarrea aguda, es una de las principales patologías por la que las madres,
acuden a las unid...
Antecedentes
La diarrea aguda es una enfermedad que puede ser letal, para los menores de edad, la
cual se estima que es pr...
Introducción
La diarrea aguda es una patología que la podemos definir como: el aumento de la
frecuencia, volumen y conteni...
aun con las altas tasas de incidencia, de cuadros diarreicos, el índice de mortalidad, ha
logrado un descenso relativament...
Variables
variable subvariable indicador
Sociodemografica Edad: 0-5años
Ingreso económico de los
padres
0-1500, 1501-2500,...
Operacionalización de las variables
variable Definición Valor/indicador Escala Fuente Instrumento
Edad Tiempo transcurrido...
Marco teórico
Diseño metodológico
Estudio cuantitativo, retrospectivo, descriptivo de corte transversal, no experimental.
Área de estudi...
Niños del barrio 29 de octubre, de 0 a 5 años de edad, que presentaron diarrea aguda,
que no fueron atendidos en el centro...
Bibliografía
1https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf
2 http://www.who.int/mediacentre/factshee...
of 14

Prevalencia de diarrea aguda y factores de riesgo en niños de 0 a 5 años de edad

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevalencia de diarrea aguda y factores de riesgo en niños de 0 a 5 años de edad

  • 1. Tema delimitado: Prevalencia de diarrea aguda y factores de riesgo en niños de 0 a 5 años de edad, que viven en el barrio 29 de octubre, que fueron atendidos en el centro de salud Oscar Gámez, en el periodo correspondiente de enero a abril del año 2014.
  • 2. Planteamiento del problema. ¿Cuál es la prevalencia de diarrea aguda y factores de riesgo en niños de 0 a 5 años de edad, que viven en el barrio 29 de octubre, que fueron atendidos en el centro de salud Oscar Gámez, en el periodo correspondiente de enero a abril del año 2014?
  • 3. Objetivo general. Determinar la prevalencia y los factores de riesgo que favorecieron la aparición de diarrea aguda, en niños de 0 a 5 años de edad, que viven en el barrio 29 de octubre, que fueron atendidos en el centro de salud Oscar Gámez, en el periodo correspondiente de enero a abril del año 2014.
  • 4. Objetivos especifico  Analizar las características sociodemográficas de la población en estudio.  Identificar las condiciones patológicas que favorecen la presencia de un cuadro de diarrea aguda.  Enumerar posibles complicaciones que podrían presentar los niños con un cuadro diarreico agudo.  Establecer posible comorbilidad de un cuadro diarreico agudo y el estado nutricional de la población en estudio.
  • 5. Justificación Debido a que la diarrea aguda, es una de las principales patologías por la que las madres, acuden a las unidades de salud con sus niños, tanto en Nicaragua como en diversos países del continente americano. A falta de estudios realizados en la ciudad de Estelí Hemos decidido llevar a cabo esta investigación, considerando oportuno el análisis de las condiciones multifactoriales, que predisponen a la aparición de la diarrea aguda en los niños que habitan el barrio 20 de octubre de dicha localidad.
  • 6. Antecedentes La diarrea aguda es una enfermedad que puede ser letal, para los menores de edad, la cual se estima que es prevalente en los niños menores de 5 años. A lo largo de la historia la enfermedad diarreica aguda ha sido y continua siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad.1 A diario se registran hasta 10 casos de pacientes que presentan síntomas de diarrea, una enfermedad que si no se trata a tiempo puede matar a un niño. Así lo advirtió la doctora Nelly Rivera, responsable del área de pediatría del Hospital San Juan de Dios. Las Enfermedades diarreicas y la malnutrición son las causas principales de la mortalidad infantil, y en conjunto representan de 40% a 60% de las defunciones en los niños menores de 5 años; en los países desarrollados son la causa de menos de 6% de las defunciones en este grupo de edad.8 En el año 2005 unos 27 niños fallecieron en Nicaragua a causa de enfermedad diarreica aguda, afectando a otros 25.000 menores, lo que ha provocado la alarma entre las autoridades de Salud, en este año. La enfermedad diarreica se presenta con mucha incidencia en los países más pobres. Sin embargo el problema se presenta también en naciones desarrolladas como Suiza donde las enfermedades diarreicas constituyen una de las causas más frecuentes de ingresos hospitalarios. En México se registran tasas importantes de morbi-mortalidad, representando un costo elevado tanto en vidas humanas como recursos destinados para la atención médica. Las enfermedades diarreicas agudas tienen gran importancia en salud pública por la elevada morbilidad y mortalidad que ocasionan y por su repercusión negativa sobre el crecimiento y desarrollo de los niños. Es importante, cuando se habla de diarrea aguda tomar en cuenta, la disponibilidad y calidad de agua para uso y consumo humano, la eliminación de las excretas humanas, la higiene personal, entre otras condicionantes que pueden favorecer la aparición de los brotes diarreicos.
  • 7. Introducción La diarrea aguda es una patología que la podemos definir como: el aumento de la frecuencia, volumen y contenido acuoso de las heces fecales. La cual puede durar desde un dia hasta menos de 14 dias, dependiendo de la causa que la provoque.5 Según la OMS anualmente cada niño menor de 5 años presentara al menos 3 episodios anuales de diarrea aguda. Se estima que la diarrea es la segunda causa de muerte en pacientes pediátricos, a nivel mundial,1,3,5, 6,7 debido a que la diarrea puede privar al organismo de las sales necesarias para la supervivencia, el organismo puede caer fácilmente en un cuadro de deshidratación. La cual puede ir desde una deshidratación leve hasta una deshidratación severa.2 La diarrea por lo general es un síntoma, producido por la infección de microorganismos que invaden el tracto digestivo, y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados.2 Pudiendo ser esta a causa de virus, bacterias, parásitos e incluso hongos. Que al entrar en contacto con los enterocitos intestinales, alteran la absorción de los electrolitos, promoviendo de esta forma, que se maximice la perdida, de sales minerales y por consiguiente de agua, dando lugar al vaciamiento intestinal mas acuoso que de costumbre. Sin duda alguna la diarrea aguda es un serio problema de salud pública, que debe ser visto como una prioridad, tanto el prevenirla como el tratarla adecuadamente.7 Ya que su morbilidad como su tratamiento implica un alto costo para las instituciones sanitarias, tanto en países desarrollado, como en países en vías de desarrollo, siendo estos últimos los que presentan un índice mayor de incidencia de cuadros diarreicos agudos. Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:  la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera;  la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y  la diarrea persistente, que dura 14 días o más.2 Gracias a los esfuerzos realizados por la OMS, con respecto a la preparación de sales de rehidratación oral, la insistencia en la lactancia materna como derecho de los niños y la educación para la buena higiene personal,3,7 sumando a esto la aparición de la vacuna contra el rotavirus, en los últimos años, ha permitido que de paulatinamente la disminución de la mortalidad por diarrea, en los países en desarrollo, y en nuestro país
  • 8. aun con las altas tasas de incidencia, de cuadros diarreicos, el índice de mortalidad, ha logrado un descenso relativamente importante, con relación a años anteriores. Desde 2012 se ha vuelto un medicamento importe en el tratamiento de la diarrea el suplemento de cinc. Lo cual ha demostrado que favorece la correcta erradicación del cuadro diarreico, por lo cual los ministerios de salud lo han implementado entre su arsenal de medicamentoso para el lograr una correcta evolución de los pacientes que aquejan la nefasta e incluso mortal crisis de diarrea.4
  • 9. Variables variable subvariable indicador Sociodemografica Edad: 0-5años Ingreso económico de los padres 0-1500, 1501-2500, 2501- 3500, 3501-4500. Ocupación de los padres Obrero, oficinista, ama de casa. Nivel académico de padres Primaria, secundaria, universidad, técnico medio. Acceso al Agua Potable, de pozo Deposito de excretas Letrina, baño higiénico, al aire libre Deposito de basura Tren de aseo, quema junto a la casa, vertedero domiciliario, vertedero clandestino. Condición patológica previa APP, DM, asma, IVRS, infección cutánea. Enfermedades agudas actuales Dengue, leptospira, influenza, APF DM, IVRS, asma Calidad nutricional Estado nutricional Bueno, malo, regular IMC <18,5,18.5-24.99, 25-29.99, ≥30 Tipo de dieta
  • 10. Operacionalización de las variables variable Definición Valor/indicador Escala Fuente Instrumento Edad Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo. 0-5 años cuantitativa Persona Encuesta Nivel academico Grado académico que ha cursado la persona. Iletrado, técnico, profesional Cualitativo nominal. Persona Encuesta Ingreso económico de los padres Cantidad de bienes monetarios que se reciben a cambio del trabajo, realizado o de un bien material entragado. 0-1500, 1501- 2500, 2501- 3500, 3501- 4500. Cuantitativo ordinal Persona Encuesta Ocupación de los padres Labor en la que se destaca una persona, a cambio de la cual obtiene un ingreso monetario Obrero, oficinista, ama de casa. Cualitativo nominal Persona Encuesta APP Enfermedades propia sufridas por la persona antes de presentar una determinada condición clínica DM, asma, IVRS, infección cutánea. Cualitativo nominal Persona Encuesta APF Enfermedades sufridas por la familia que pueden condicionar a la persona a presentar una determinada condición. DM, asma, IVRS Cualitativo nominal Persona Encuesta Calidad nutricional Capacidad de una dieta para satisfacer los requerimientos nutricionales de cada individuo Caunto ingeire Cuantativo Persona Encuesta Dieta Tipo de alimentación a la cual se ve inclinado a cumplir Hipercalorica, hipoproteica, hperproteica, Cuali- cuantitativa Persona Encuesta IMC medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo -18,5,18.5- 24.99, 25- 29.99, ≥30 Cuantativo Persona Encuesta
  • 11. Marco teórico
  • 12. Diseño metodológico Estudio cuantitativo, retrospectivo, descriptivo de corte transversal, no experimental. Área de estudio: Barrió 29 de octubre, ubicado en las orillas del rio Estelí, en área semi- urbana, ubicado del preescolar Panamá Soberana 3 cuadras al sur. Que cuenta con un sistema de calles de tierra, servicio de energía eléctrica, y un limitado sistema de agua potable, sin acceso al servicio de aguas servidas. Universo: 63 niños, con edades de 0 a 5 años de vida. Marco muestral: 63 niños, con edades de 0 a 5 años de vida. Muestra: 63 niños, con edades de 0 a 5 años de vida. Unidad de análisis: 63 niños, con edades de 0 a 5 años de vida. Unidad de observación: sala de atención del centro de salud Oscar Gámez. Variables: Edad Ingreso económico de los padres Ocupación de los padres Antecedentes patológicos personales Antecedentes patológicos familiares Estado nutricional Índice de masa corporal Tipo de dieta. Criterio de selección: Inclusión: niños del barrio 29 de octubre, en edades de 0 a 5 años que presentaron episodio diarreico agudo en el periodo de tiempo de enero a abril del año 2014, atendidos en el centro de salud Oscar Gámez. Exclusión: niños del barrio 29 de octubre, mayores de 5 años de edad. Niños del barrio 29 de octubre, de 0 a 5 años de edad, q no presentaron ningún cuadro diarreico agudo.
  • 13. Niños del barrio 29 de octubre, de 0 a 5 años de edad, que presentaron diarrea aguda, que no fueron atendidos en el centro de salud Oscar Gámez. Fuentes y obtención de datos: Primaria: encuesta, dirigida a la persona. Técnica e instrumento: encuesta.
  • 14. Bibliografía 1https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/diarrea_ag.pdf 2 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/es/ 3http://www.worldgastroenterology.org/assets/export/userfiles/2012_Acute%20Diarrhea_S P.pdf 4 http://nicaraguapediatrica.blogspot.com/2012/12/zinc-oral-para-tratar-la-diarrea-en- los.html 5 http://www.intramed.net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_36.pdf 6tp://books.google.com.ni/books?id=HEGL_DkmRVMC&printsec=frontcover&dq=diarrea+ aguda&hl=es- 419&sa=X&ei=sUqVU571IZXJsQS354LYAw&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q=diarre a%20agu 7ttp://books.google.com.ni/books?id=lXsYxj4zTDcC&pg=PA210&dq=diarrea+aguda&hl=e s-419&sa=X&ei=sUqVU571IZXJsQS354LYAw&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=diarr 8 OPS/OMS, 1999

Related Documents