REPUBLICA DE COLOMBIA
CONGRESO DE LA REPUBLICA
PONENCIA SOBRE BÚSQUEDA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA
PARA COLOMBIA
PON...
REPUBLICA DE COLOMBIA
CONGRESO DE LA REPUBLICA
PONENCIA SOBRE BÚSQUEDA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA
PARA COLOMBIA
"PE...
Una de las finalidades que los sistemas educativos contemporáneos asignan a la
educación -refrendada en numerosos instrume...
Esta pedagogía es una disciplina especial en el campo de las ciencias
comparadas que tiene como objeto el estudio de la ed...
of 4

Ponencia, "PEDAGOGÍA DE PAZ COMO POLÍTICA DE ESTADO" Felix Mora Ortiz

La cita fue el viernes 17 de Octubre, en el Salón Boyacá del Congreso de la Repúblicas se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre la Política Pública Educativa en Colombia, Con el propósito de avanzar en la construcción de una Reforma Educativa que le exija al Gobierno Nacional la implementación en su Plan de Desarrollo Nacional presupuesto para la financiación en la Educación Superior y fortalecer el Sector Educativo Público Pre-escolar: básica y media. Los Honorables Senadores, de la bancada del Polo Democrático convocaron a la Audiencia “Política Pública Educativa en Colombia” y en invitación especial por parte del senador Senén Niño Avendaño, fue invitado el Cundinamarqués Félix Mora Ortiz, integrante del comité de impulso del consejo nacional de paz, quien título su ponencia como "PEDAGOGÍA DE PAZ COMO POLÍTICA DE ESTADO", quien expresó la importancia de “La pedagogía de la paz que se justifica por su objetivo de construir la paz a través de la educación”. Mora Ortiz, explicó que: “En este contexto podemos definir la pedagogía de la paz como el conjunto de teorías y prácticas educativas orientadas a la construcción de la paz a través de un modelo concreto de educación considerada como un proceso dirigido tanto a los individuos como a la sociedad para que actúen, conforme a los principios de la Cultura de Paz, respetando los derechos humanos, a favor del desarrollo sostenido de los pueblos, la protección y conservación del medio ambiente, la aspiración y acción en pro del desarme, del desarrollo y seguridad humana, el fortalecimiento de la convivencia social y la solución no violenta de los conflictos”
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Law      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia, "PEDAGOGÍA DE PAZ COMO POLÍTICA DE ESTADO" Felix Mora Ortiz

  • 1. REPUBLICA DE COLOMBIA CONGRESO DE LA REPUBLICA PONENCIA SOBRE BÚSQUEDA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA PARA COLOMBIA PONENTE FELIX ANTONIO MORA ORTIZ "PEDAGOGÍA DE PAZ COMO POLÍTICA DE ESTADO". Audiencia Pública Bogotá D.C., Octubre 17 de 2014. "La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos."
  • 2. REPUBLICA DE COLOMBIA CONGRESO DE LA REPUBLICA PONENCIA SOBRE BÚSQUEDA DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA PARA COLOMBIA "PEDAGOGÍA DE PAZ COMO POLÍTICA DE ESTADO". Audiencia Pública Bogotá D.C., Octubre 17 de 2014. SENÉN NIÑO AVENDAÑO. HONORABLE SENADOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. GINA PARODY. MINISTRA DE EDUCACIÓN. HONORABLES CONGRESISTAS. HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA En la actualidad la educación para la paz concebida en su triple finalidad de informar, formar y transformar, gracias a los aportes de los movimientos, los centros de investigación para la paz, las organizaciones no gubernamentales y los organismos internacionales, constituye un importante instrumento de construcción de esa ciencia y Cultura de la Paz. La definición de educación comprometida con el progreso social y confiada en las posibilidades transformadoras de la escuela no es ajena a los retos que la sociedad deberá superar en el actual milenio, sometida de manera acelerada a numerosos cambios. Entre estos retos se encuentra, sin lugar a dudas, la construcción de la paz, anhelo (universalmente reconocido, actualmente, como derecho humano) que ha sido expresado e ilustrado a lo largo de la historia, en los documentos de más hondo contenido de la cultura humana. La paz como aspiración y necesidad humana significa no sólo una disminución de todo tipo de violencia (directa, estructural o cultural), sino condición indispensable para que los conflictos puedan ser transformados creativamente y de forma no violenta. La paz en su concepción positiva implica la construcción de la justicia en las relaciones entre las sociedades y el reconocimiento de la igualdad en dignidad de todos los pueblos y todas las culturas. Y es también sinónimo del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la libre determinación de los pueblos del bienestar y del desarrollo no sólo económico o social sino fundamentalmente humano.
  • 3. Una de las finalidades que los sistemas educativos contemporáneos asignan a la educación -refrendada en numerosos instrumentos internacionales y en las actuales reformas educativas- es la formación de una ciudadanía responsable en los valores de la paz, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Es decir, en los elementos básicos que conforman la definición de pedagogía para la Paz a. En este contexto podemos definir la pedagogía de la paz como el conjunto de teorías y prácticas educativas orientadas a la construcción de la paz a través de un modelo concreto de educación considerada como un proceso dirigido tanto a los individuos como a la sociedad para que actúen, conforme a los principios de la Cultura de Paz, respetando los derechos humanos, a favor del desarrollo sostenido de los pueblos, la protección y conservación del medio ambiente, la aspiración y acción en pro del desarme, del desarrollo y seguridad humana, el fortalecimiento de la convivencia social y la solución no violenta de los conflictos. PROPUESTAS DE COMPROMISO SOBRE PEDAGOGIA DE PAZ 1. CONSTRUCCION DE PEDAGOGIA 2. PROYECTOS 3. CULTURA DE PAZ 4. METODOLOGIA 5. TALLERES 6. DEPORTE COMO LENGUAJE PARA LA PAZ 7. RECURSOS PEDAGOGIA DE PAZ Cultura y política A través del arte sensibilizar la sociedad Compromisos claros con procesos participativos Conectividad y comunicaciones TIC Implementación de actividades artísticas para difundir pedagogía de paz - Música, pintura, danza , poesía *Uso del futbol como lenguaje universal para difusión pedagógica con mayor facilidad e inclusión de diversidad de sectores Fomento cultural fundacional Inclusión lengua de señas – sistema braille Organización de universidades conceptualización sobre territorio Reconciliación y difusión sobre pos acuerdos Implementación de una cultura de construcción de la paz Diseños de seminario taller regionales La pedagogía de la paz se justifica por su objetivo de construir la paz a través de la educación. Y se sustenta por medio del desarrollo de una normativa ética universal y jurídica que consagra el derecho a la paz como un derecho inherente de la persona, con los objetivos y estudios de la investigación sobre la paz y con las innovaciones y corrientes pedagógicas surgidas de las grandes guerras.
  • 4. Esta pedagogía es una disciplina especial en el campo de las ciencias comparadas que tiene como objeto el estudio de la educación para la paz y todos sus componentes en los actuales sistemas educativos. La finalidad inmediata de la pedagogía de la paz comprende el estudio descriptivo (observa, analiza y compara los distintos modelos de educación para la paz en el mundo) y el estudio explicativo (investiga las razones y causas de los fenómenos o hechos que la Educación para la paz aborda para orientar teorías y prácticas futuras). Esta pedagogía pone especial énfasis, junto con los aspectos sociológicos de la educación y las cuestiones de organización escolar, en los ideales de la educación investigando las concepciones educativas y las reformas aplicadas en relación con la paz y los problemas mundiales en diferentes contextos y situaciones. En la actualidad esta pedagogía está más cerca de ser considerada una disciplina científica que un método didáctico pues orienta hoy en día las políticas educativas, se concreta en innovaciones y reformas educativas, está respaldada por una sólida fundamentación teórica y se sostiene por una amplia y rica experiencia educativa De los honorables Congresistas e intervinientes, FELIX ANTONIO MORA ORTIZ CC 80064465 DE BOGOTA

Related Documents