UNIVERSIDAD PERUANA DEL ORIENTE
ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO EN EL PERÚ DE 1985 A 1990
Curso: Macroeconomía
Docente: Econ....
INTRODUCCION
 Todo grupo de medidas económicas busca mejorar las condiciones económicas de un país,
buscando el desarroll...
Tal como lo
reflejan los
indicadores
del cuadro 2.1, el
año que precedió
al inicio del
gobierno de Alan
García(1984) se
ca...
A fines de 1987, la economía peruana se encontraba en un estado de
“estanflación”. El PBI registrado durante el cuarto tri...
A fines de 1989, la caída de la producción cesó, estabilizándose en un nivel
bastante menor al potencial.
Ello revela un a...
El intento del gobierno de reprimir artificialmente la inflación mediante el
control de los precios de los bienes producid...
El fuerte incremento en la tasa de inflación durante 1988-1989 aumentó
sustancialmente el costo de mantener riqueza en la ...
La evidencia empírica internacional señala la existencia de una
correlación positiva y significativa entre la tasa de infl...
El estancamiento económico del país es un fenómeno explicado fundamentalmente por
factores de origen interno; entre ellos ...
• ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO EN El PERÚ – 1ª Ed. - Carlos Paredes, Jeffrey Sachs –
Lima 1991
• http://www.bcrp.Gob.pe – ...
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
Política econónica del Perú en los años 1985-1990
of 17

Política econónica del Perú en los años 1985-1990

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Política econónica del Perú en los años 1985-1990

  • 1. UNIVERSIDAD PERUANA DEL ORIENTE ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO EN EL PERÚ DE 1985 A 1990 Curso: Macroeconomía Docente: Econ. Albert Fasabi Vásquez Ciclo V Alumnos: • Angel Marthans Ruiz • Galileo Riera Gutierrez San Juan Bautista – Iquitos Junio 2014
  • 2. INTRODUCCION  Todo grupo de medidas económicas busca mejorar las condiciones económicas de un país, buscando el desarrollo de su economía. Cuando observamos los últimos 57 años de historia económica en nuestro país a través de indicadores económicos, observamos variaciones bruscas de estos. Es probable que las constantes variaciones de la política económica aplicada por los gobiernos peruanos a través de los años, sean la causa del irregular desarrollo de la economía de nuestro país. Ya que si la política es coherente, el país gozara de un desarrollo de sus capacidades, cuando un país tiene una economía sana sus indicadores tienden a ser estables es decir se desplazan con orden y de forma equilibrada.  En este trabajo, analizaremos los principales indicadores macroeconómicos de la economía peruana en el periodo de 1985 a 1990; ciertamente la época que nos llevo al caos económico, teniendo como presidente del Perú al Dr. Alan García Pérez.
  • 3. Tal como lo reflejan los indicadores del cuadro 2.1, el año que precedió al inicio del gobierno de Alan García(1984) se caracterizó por un crecimiento moderado de la economía y por la acumulación de reservas internacionales, pero también por una aceleración de la inflación interna y una fuerte caída de los salarios reales.
  • 4. A fines de 1987, la economía peruana se encontraba en un estado de “estanflación”. El PBI registrado durante el cuarto trimestre era sólo 0.8% más alto que el nivel del mismo periodo del año anterior y la tasa de inflación promedio mensual pasó de 3.9% a fines de 1986 a 7.4% durante el último trimestre de 1987 (lo que equivale a pasar de una inflación anual de 58% a una de 136%). El nivel de reservas internacionales netas (R1N), por su parte, había disminuido cerca de 800 millones de dólares; en diciembre de 1987 sólo ascendía a 43 millones de dólares. A fines de 1989 se registró una reducción de la tasa de inflación, una desaceleración en la caída de la producción y una estabilización en el nivel de salarios y empleo.
  • 5. A fines de 1989, la caída de la producción cesó, estabilizándose en un nivel bastante menor al potencial. Ello revela un ajuste de las empresas hacia menores niveles de producción, un menor uso de la capacidad instalada y niveles de inventarios compatibles con un menor nivel de ingresos reales La grave recesión por la cual atravesó la economía peruana al final de los ochenta -comparable a la Gran Depresión de los años treinta en Estados Unidos- condujo a una fuerte caída en el ingreso per cápita y lo llevó un nivel similar al alcanzado ya 25 años atrás. Esta fuerte contracción en la actividad económica, unida a la aceleración de la inflación, se reflejó en una menor recaudación tributaria y en un empeoramiento de la situación fiscal.
  • 6. El intento del gobierno de reprimir artificialmente la inflación mediante el control de los precios de los bienes producidos por las empresas públicas condujo a una fuerte contracción en los ingresos corrientes de estas empresas. Ante esto, las autoridades se vieron forzadas a continuar recortando los gastos corrientes y de capital del sector público no financiero (SPNF)6 . Pese a ello, durante 1989 el déficit del SPNF no pudo eliminarse y llegó a 5.6% del PBI (el año anterior el déficit había alcanzado el 7.5%)
  • 7. El fuerte incremento en la tasa de inflación durante 1988-1989 aumentó sustancialmente el costo de mantener riqueza en la forma de dinero y condujo a una abrupta reducción en los saldos monetarios reales en poder del público. En términos reales, la base monetaria (o emisión primaria) se redujo 34.5% en 1989 (tras haber caído más de 70% el año anterior), y representó apenas el 2.4% del PBI (ver el cuadro 3.6). La liquidez total y el crédito total del sistema financiero también experimentaron fuertes caídas en términos reales durante ese año (aunque a tasas menores que las registradas en 1988).
  • 8. La evidencia empírica internacional señala la existencia de una correlación positiva y significativa entre la tasa de inflación, su volatilidad y la variabilidad de precios relativos. La experiencia peruana reciente no es ajena a esta norma1 3 . Las altas y volátiles tasas de inflación que se registraron en el pasado reciente condujeron a una estructura inestable de precios relativos (ver el cuadro 3.7). En este contexto, la variabilidad de precios relativos no refleja necesariamente cambios en los factores fundamentales que determinan los precios (las condiciones de oferta y demanda en el mercado); por el contrario, es producto fundamentalmente de fluctuaciones en la política del gobierno para fijar los precios bajo su control y de la incertidumbre sobre la evolución futura de la inflación, que afecta las decisiones de precios de los agentes económicos. Por lo tanto, se puede afirmar que en cualquier momento del proceso inflacionario es muy probable que la estructura de precios relativos se encuentre distorsionada.
  • 9. El estancamiento económico del país es un fenómeno explicado fundamentalmente por factores de origen interno; entre ellos cabe señalar la inadecuada política económica aplicada y la consecuente disminución en los niveles de ahorro e inversión, así como en la eficiencia de esta última. A fines de los ochenta, tanto el ahorro doméstico como el externo habían disminuido significativamente, mientras que la inversión como porcentaje del PBI equivalía a la mitad del nivel alcanzado a inicios de los sesenta. El problema de la reducción tendencial en la inversión se agravo al extremo de haber llevado a la descapitalización progresiva del país, proceso que afecto también al capital humano. La tradicional incapacidad para enfrentar el problema de la pobreza en el país, en particular el de la pobreza extrema, junto al estancamiento económico y el consecuente deterioro en la mayoría de los indicadores per cápita genero una severa reducción en el bienestar de la población. A ello hay que sumar los problemas del terrorismo y la violencia cotidiana, que afecto negativamente la calidad de vida de la ciudadanía y las posibilidades de crecimiento y Conclusiones
  • 10. • ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO EN El PERÚ – 1ª Ed. - Carlos Paredes, Jeffrey Sachs – Lima 1991 • http://www.bcrp.Gob.pe – Portal Web del Banco Central de Reserva del Perú • http://www.mef.Gob.pe – Portal Web del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú Referencia Bibliográfica

Related Documents