SECUNDARIA N° 55
“PURA IRENE ESCALANTE”
MTRO. GERARDO FIGUEROA FIGUEROA
MI PORTAFOLIOS DOCENTE
CICLO ESCOLAR 2014-2015
1. Responsabilidades docentes.
a. Asignatura que imparte.
- Docente de la asignatura de matemáticas en el primer grado, gr...
Mi trabajo lo base en el plan vigente e implementando diferentes estrategias
para motivar a mis alumnos, desde juegos, act...
EVIDENCIAS DE LOS ALUMNOS AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE
LECTURA
Actividades en las que los estudiantes practicaron la lec...
Los estudiantes realizando la explicación y compartiendo sus estrategias de solución de las
diferentes consignas realizada...
ACTIVIDADES REALIZADAS CON DIFERENTES MATERIALES
Actividad evaluadora que se realizó en el tema de operaciones de polinomi...
REALIZACIÓN DE CONSIGNAS
Actividades realizadas con los estudiantes de 1°A y 1°B, para la construcción de polígonos
regula...
Actividad en la que los alumnos debían comprobar qué figuras pueden cubrir un plano sin dejar
espacios huecos. Los estudia...
of 8

Portafolio docente Profr. Gerardo Figueroa Figueroa_m4_t1_act2

Portafolio con evidencias docentes
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio docente Profr. Gerardo Figueroa Figueroa_m4_t1_act2

  • 1. SECUNDARIA N° 55 “PURA IRENE ESCALANTE” MTRO. GERARDO FIGUEROA FIGUEROA MI PORTAFOLIOS DOCENTE CICLO ESCOLAR 2014-2015
  • 2. 1. Responsabilidades docentes. a. Asignatura que imparte. - Docente de la asignatura de matemáticas en el primer grado, grupos A y B. - 2. Metodología de la enseñanza. a. Programa de estudios. El trabajo realizado referente a las prácticas en el aula de basaron en las información que se recopiló de los estudiantes, sin embargo, las planeaciones se centraron en el Plan de Estudios, de la enseñanza de matemáticas, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. b. Evaluación de aprendizaje. Realicé pruebas diagnósticas a los estudiantes durante diferentes momentos y en diferentes temas para conocer fortalezas y áreas de oportunidad, sin embargo, no fue la única manera en la que evalué a los estudiantes. La evaluación que realicé en el ciclo escolar sí se basó en el enfoque formativo de la evaluación, de acuerdo a las diferentes formas de trabajo que se manejaron en el aula, estructuré los diferentes instrumentos de evaluación al igual que los diferentes tipos (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación). Para recopilar la información de los alumnos con respecto a su desempeño se utilizaron rúbricas, listas de cotejo, los cuadernos de los alumnos, sus compendios de consignas, las proyecciones que mostraron al momento de las plenarias, los productos finales del tema, y desde luego la prueba escrita al final de cada bimestre. A partir de estas actividades y en los resultados de cada bimestre, se pudo identificar a los alumnos que presentaron mayor área de oportunidad, una vez que los identifiqué inicié a implementar estrategias en el aula y fuera de ella que les permitieran avanzar y disminuir el rezago que presentaban con respecto a sus demás compañeros. c. Material didáctico. El material didáctico utilizado fue útil. 4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza. a. Actualización profesional y docente. Trabajé con los alumnos basándome en los estudios que he realizado en mi licenciatura y en los años que he estado frente a grupo. b. Apreciación de los estudiantes.
  • 3. Mi trabajo lo base en el plan vigente e implementando diferentes estrategias para motivar a mis alumnos, desde juegos, actividades y recursos tecnológicos. En este ciclo escolar asistí a los cursos que se me convocó, principalmente al de la olimpiada de matemáticas que favoreció la resolución de problemas matemáticos en el aula y también se asistió al encuentro de docentes de nuevo ingreso que se enfocó en el conocimiento de las cinco dimensiones del perfil docente, este favoreció a identificar las áreas de oportunidad para trabajar en el aula con los alumnos. 5. Resultados de mi práctica docente. a. Desempeño de los estudiantes. La mayoría de los alumnos obtuvo calificaciones aprobatorias, sin embargo hubieron alumnos con calificaciones reprobatorias a los cuales se les está impartiendo asesorías. b. Apreciación de los estudiantes. Al iniciar el ciclo escolar realicé diversas actividades para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes, conocer estilos y ritmos de aprendizaje; para dar concreción a las actividades apliqué la prueba diagnóstica que me permitió saber las áreas de oportunidad en las que trabajé con los estudiantes. Durante las diversas actividades procuré acercarme a los estudiantes para conocer las causas de sus desenvolvimiento en la escuela, es decir que factores internos y externos cusan sus comportamientos, también pude conocer a los estudiantes por medio de diversas charlas que realicé en los espacio libre con los que contaron los alumnos y de acuerdo a sui relatos estructurar las conjeturas necesaria para aplicarlas en práctica docente favoreciendo sus aprendizaje. Las diferentes charlas me ayudaron a identificar ciertas características de su desarrollo y actitudes al igual que valores y actitudes con los que cuentan los alumnos, con base a toda la información que reuní en los diferentes momentos estructuré mis estrategias de enseñanza y aprendizaje, tomando en consideración a los estudiantes que identifiqué cuentan con habilidades sobresalientes y necesidades educativas especiales. Todas estas características identificadas en los estudiantes las tomé en consideración al momento de realizar mis planeaciones, sin descuidar los enfoques de aprendizaje del plan de estudios, involucrando los doce principios pedagógicos además de fomentar las competencias que los alumnos debe desarrollar al término de la educación básica.
  • 4. EVIDENCIAS DE LOS ALUMNOS AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LECTURA Actividades en las que los estudiantes practicaron la lectura en voz alta, tanto en el libro de texto de matemáticas como de las explicaciones al realizar sus trabajos en el aula EVIDENCIAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Realización de las consignas por medio del trabajo en equipo.
  • 5. Los estudiantes realizando la explicación y compartiendo sus estrategias de solución de las diferentes consignas realizadas en el aula. TRABAJOS REAQLIZADOS EN EL AULA EMPLEANDO MATERIAL DIDÁCTICO Los estudiantes realizando la consigna de probabilidad, en ella jugaron carrera de autos para determinar cuál era la mejor opción para jugar de acuerdo a la casilla que tenga la mayor probabilidad de ganar. Comprobación realizada por los estudiantes acerca del centro de gravedad de un triángulo. En este los estudiantes trabajaron en el trazo de las medianas y en la localización del baricentro que determina el centro de gravedad de cualquier triángulo.
  • 6. ACTIVIDADES REALIZADAS CON DIFERENTES MATERIALES Actividad evaluadora que se realizó en el tema de operaciones de polinomios llamada “casillas y polinomios”, en ella los estudiantes realizaron varios ejercicios elegidos al azar de acuerdo a los disponibles en el tablero.
  • 7. REALIZACIÓN DE CONSIGNAS Actividades realizadas con los estudiantes de 1°A y 1°B, para la construcción de polígonos regulares a partir de diferentes informaciones. Los estudiantes con ayuda de papiroflexia trazaron diferentes polígonos regulares inscritos en una circunferencia, a partir de los trazos los alumnos describieron los procedimientos personales con los que se apoyaron para obtener las figuras de los polígonos.
  • 8. Actividad en la que los alumnos debían comprobar qué figuras pueden cubrir un plano sin dejar espacios huecos. Los estudiantes a partir de moldes que trazaron previamente de los diferentes polígonos regulares trazaron en sus cuadernos mosaicos con cada uno para descubrir cuáles son los que pueden cubrir una superficie sin dejar espacios huecos entre cada figura. Realización de consignas en la que los alumnos con la ayuda de un listón, midieron el contorno de las circunferencias y en la puesta en común dedujeron la fórmula para encontrar el perímetro de la circunferencia. Misma actividad que ayudó a justificar el valor de π= 3.1416.