1
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA
PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN ACADÉMICA
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN D...
2
INTRODUCCIÓN
El disertar en lo que se refiere a la formación profesional de los maestro y
maestras de educación básica e...
3
ostenta, Centro de Actualización del Magisterio (CAM), ofreciendo servicios de
formación profesional al magisterio.
PRES...
4
• Propiciar la calidad profesional de los docentes de educación básica,
mediante acciones de conocimientos, habilidades,...
5
• Actualizar a los docentes de educación básica en los terrenos cultural,
humanístico, científico y pedagógico que se de...
6
reorientará y fortalecerá la formación inicial, continua y el desarrollo profesional
de los maestros de educación básica...
7
y de los ámbitos de intervención con respecto a la actualización que
tradicionalmente venían ejerciendo los CAMs, no obs...
8
continua, por lo general del curso que se desprende del examen nacional para
maestros en servicio (ENMS), en cursos de a...
9
en virtud de que se esta confundiendo la naturaleza propia de las funciones de
cada uno los entes mencionados, debido a ...
10
PROPUESTAS
Primero que se institucionalice un Consejo Estatal de Formación Continua y
Desarrollo Profesional del Magist...
11
 Transversalidad de forma horizontal entre los campos formativos, las
asignaturas del nivel de educación preescolar y ...
12
 Transversalidad de forma horizontal entre los campos formativos, las
asignaturas del nivel de educación secundaria y ...
13
 Transversalidad de forma vertical entre los campos formativos, las
asignaturas de nivel de educación primaria y las a...
14
Segundo que el Consejo Estatal de Formación Continua y Desarrollo
Profesional del Magisterio (CEFCyDPM), establezca tie...
15
Desarrollo profesional docente
Robalino8
.- hace mención que “El desarrollo profesional docente es un concepto
integral...
16
BIBLIOGRAFÍA
Bitzer, Pittelkow. Oscar (2001). Reseña Histórica. Publicación Conmemorativa
56º Aniversario, IFCM – CAM, ...
of 16

Ponencia 2009

revisar
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia 2009

  • 1. 1 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN ACADÉMICA CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN GUADALAJARA A. El desafío de la transformación de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras para el Siglo XXI. a) El reto de la transformación del modelo de las instituciones de formación inicial, continua y de superación profesional de docentes. Retos y Desafíos de los CAMs Hacia la Formación Continua Calle Andalucía Núm. 2285 – B Col. Santa Elena Alcalde Guadalajara., Jal., C.P. 44220 Gerardo Campos García profgera56@hotmail.com Asesor del Centro de Actualización del Magisterio en Guadalajara.
  • 2. 2 INTRODUCCIÓN El disertar en lo que se refiere a la formación profesional de los maestro y maestras de educación básica en nuestro país ha tenido varias perspectivas desde las administración pública, bien sean en su carácter nacional o estatal, como en el caso de la Secretaria de Educación Jalisco, o en su carácter institucional como los Centros de Actualización del Magisterio (CAMs). Las estrategias seguidas han variado históricamente y han respondido bien a la idea de capacitación, nivelación pedagógica, formación inicial y la de proporcionar formación continua dentro de la tarea, a profesionalizar a los maestros y maestras o la regulación, y aún reciclaje, de actualización y mejoramiento profesional. Es decir a lo largo de su trayectoria en la educación mexicana, y particularmente en el campo de la formación de los docentes de Jalisco, los Centros de Actualización del Magisterio (CAMs),1 que algunos operan actualmente en el país teniendo como antecedente el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), el cual fue fundado en 1945 por el destacado pedagogo mexicano, Dr. Jaime Torres Bodet, en ejercicio de la Secretaria de Educación Pública. Con la finalidad de capacitar a los docentes que se habían incorporado al servicio sin estudios normalistas. Quienes accedían a esta nivelación pedagógica obtenían un título equiparable a los expedidos por las escuelas normales. A partir de la década de 1970 el IFCM pasó por un proceso de transformación donde siguió dependiendo de la SEP aunque en su denominación sufrió cambios: de la Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio (1971), a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (1984). Posteriormente, en el marco de la federalización educativa (1992), fueron transferidos a los gobiernos estatales constituyéndose con el nombre que hoy 1 Bitzer, Pittelkow. Oscar (2001). Reseña Histórica. Publicación Conmemorativa 56º Aniversario, Año 3, págs. 4 – 5.
  • 3. 3 ostenta, Centro de Actualización del Magisterio (CAM), ofreciendo servicios de formación profesional al magisterio. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Por ello, en el lapso de 1992 al 2004, en especial los Centros de Actualización del Magisterio (CAMs), asumen la misión de ofrecer al magisterio de educación básica jalisciense un servicio eficiente, a través de la aplicación adecuada de las alternativas de capacitación y actualización que contribuyan a su profesionalización, a fin de elevar la calidad de su desempeño docente. Asimismo una visión de desarrollar acciones que contribuyan a elevar la calidad de los servicios de educación básica, mediante la aplicación eficiente de la pedagógica de las estrategias y las metodologías más apropiadas para satisfacer las necesidades profesionales de los docentes en funciones, en un clima de cooperación y desempeño responsable de los compromisos institucionales. Ofrecer, además, al magisterio, nuevas alternativas viables para la superación acceder a mejores condiciones de trabajo, teniendo como objetivo general; elevar la calidad profesional del personal docente en servicio de educación básica, por medio de programas de capacitación, actualización y superación profesional, mediante la aplicación eficiente de la pedagogía, de las estrategias y las metodología del Plan y programas de estudios aprobados por la Secretaria de Educación Pública. En este sentido los CAMs, se apropian de la capacitación que se enmarcan en la acción encaminada a la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas especificas y competencias que permitan a los docentes de educación básica desarrollar nuevas tareas educativas, teniendo como propósitos; • Ofrecer programas de capacitación de manera sistemática y continua que respondan a las necesidades profesionales de los docentes de educación básica.
  • 4. 4 • Propiciar la calidad profesional de los docentes de educación básica, mediante acciones de conocimientos, habilidades, destrezas específicas y competencias, en forma integral para optimizar su desempeño profesional. De ahí que se involucraron en actividades de capacitación en bachillerato pedagógico con personal de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), además, con formación profesional en las licenciaturas en educación preescolar, primaria y docencia tecnológica para maestros en servicio no titulados de educación básica (con cuatro años de duración), mediante modalidades semiescolarizadas, intensivas o mixtas en sedes – escuelas de la SEJ, foráneas y locales en el estado de Jalisco. Mientras tanto en ese tiempo, se ampliaron los servicios de educación normal y la diversificación de instituciones, instancias y programas orientados a la formación de los maestros y maestras, más la descentralización de la educación básica. Efectivamente después de incursionar en el rubros de la capacitación en la formación profesional de los maestros y maestras no titulado de educación básica los CAMs, intentaron redefinir sus funciones y ámbitos de competencia, que es la actualización, teniendo acercamientos limitados a impartir; cursos de un catalogó con autorización nacional (1980), además, cursos estatales de actualización (CEA), con valor a Carrera Magisterial y/o con puntaje para el escalafón vertical (2005). Con la perspectiva de la puesta al día a los docentes de educación básica en el terreno cultural, humanístico, científico y pedagógico en actividades de formación continua, en especial, de aquellas que se desarrollan en la escuela para propiciar calidad educativa. Teniendo como propósitos: • Atender las necesidades locales, regionales y estatales, considerando el nivel, modalidad y la especialidad, el tipo de plantel educativo en el que labora el docente de educación básica.
  • 5. 5 • Actualizar a los docentes de educación básica en los terrenos cultural, humanístico, científico y pedagógico que se desarrolla a través de actividades de formación continua para contribuir en el mejoramiento de las competencias profesionales de los docentes de educación básica. • Fortalecer el dominio y aplicación de los enfoques cultural, humanística, científica, pedagógica y fundamentación del Plan y programas de estudios vigentes de Educación Básica. • Enriquecer aquellos temas e innovaciones educativas que contribuyan a la realización del quehacer docente, para mejorar sus condiciones profesionales, laborales y salariales en sus programas de promoción. • Establecer mecanismos de evaluación que permitan el seguimiento de manera sistemática el desarrollo de la actualización de los docentes de educación básica. De ahí que se considero imperativo transitar por parte de los CAMs, en el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (ProNAP 1995), y en el Programa de Carrera Magisterial (1992), con los cursos estatales de actualización (CEA), en los cursos de actualización con valor escalafonario y en cursos a petición de parte por los niveles educativos y de superación profesional como los Diplomados: en Docencia para Maestros de Telesecundaria (1998). En ese marco se emite el programa general de formación continua de maestros de educación básica 2005-2006 (PGFC) 2 . Para dar cumplimiento al mandato de la Política de formación inicial, continua y desarrollo profesional de los maestros establecida en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que indica “Se 2 Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, por indicaciones del Subsecretario Lorenzo Gómez Morín Fuentes y facultada por el Artículo 33 del Reglamento Interior de la SEP, comunica a las autoridades educativas estatales, instituciones, organismos y dependencias interesadas el Programa general de formación continua de maestros de educación básica 2005-2006 (PGFC). Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005.
  • 6. 6 reorientará y fortalecerá la formación inicial, continua y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica, para que responda adecuadamente a los fines que se persiguen en educación de los niños y jóvenes, buscando la consolidación de las capacidades estatales en la materia” y para atender al Objetivo particular No. 7 de dicha política que, a la letra, señala “Fomentar el desarrollo profesional de los maestros asegurando una oferta de formación continua, variable, flexible y congruente con los propósitos educativos, así como las condiciones institucionales para esa formación, y un sistema de estímulos que aliente el ejercicio profesional y retribuya el trabajo eficaz de los maestros”, así como a las líneas de acción planteadas en el propio Objetivo 7: “Consolidar y articular el subsistema de actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica en servicio, mediante la evaluación de los servicios, su fortalecimiento institucional y el establecimiento de normas generales e Impulsar el desarrollo profesional de los maestros mediante un conjunto diversificado de acciones”. DESARROLLO: FUNDAMENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LAS IDEAS. La realidad es que, los CAMs, no han logrado determinar con claridad el rol que deben desempeñar en el desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación básica y asegurando una oferta de formación continúa. Puesto que no cuentan con una estructura organizativa y operativa de funciones de su personal docente, que responda a un trabajo interinstitucional de vinculación con la estructura organizativa y operativa del Modelo de Formación Continua para los maestros y maestras de educación básica. Ya que actualmente se ha dispersado por ejemplo en sus funciones académicas a consecuencia de involucrarse en una diversidad de “programas” de otras instancias educativas, descuidando sus funciones académicas en los CAMs. Muestra de ello lo constituyo el hecho de que, con la puesta en operación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica (ProNAP 1995), se produjo una reducción de las actividades
  • 7. 7 y de los ámbitos de intervención con respecto a la actualización que tradicionalmente venían ejerciendo los CAMs, no obstante que desde un inicio se propuso que podrían tener una participación en la consolidación en el ProNAP. Con sus excepciones, los CAMs, se limitaron a diseñar en algunas ocasiones e impartir CEA con valor a Carrera Magisterial y/o con puntaje para el escalafón vertical debido, entre otras cosas, a la falta de estrategias de vinculación y delimitaciones de intervención interinstitucional con las otras instituciones formadoras y actualizadoras de docentes (IFAD). En efecto ante la diversificación y no regulación de intervención en la actualización de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes (IFAD) con opciones de formación inicial, continua y de superación profesional de los maestros y maestras de educación básica, en una misma institución, más la compleja situación vinculación y delimitaciones de intervención interinstitucional de los CAMs, que se han restringido a ciertos servicios o incluso prácticamente, ya se han comisionado algunos docentes y administrativo a las tareas por “necesidad de operatividad” a otras direcciones, a los Centros de Maestros, a la sesión 16 del SNTE y al ProNAP, o bien a las escuelas normales. Otra forma en que se le ha desligado a los CAMs, de la responsabilidad académica del desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación básica y en los programas de formación continúa de forma indirecta es cuando “se requiere apoyo” para ciertas actividades en forma selectiva del personal de los CAMs, por parte de la Dirección Académica de la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación. Asimismo la insuficiencia presupuestal para gastos de operación en acciones para el desarrollo profesional de los maestros y maestras de educación básica en la formación continúa, circunscribiéndolo a algunas actividades en el ProNAP. Cabe mencionar y se reconoce el esfuerzo por dar respuesta a las necesidades de formación profesional a los maestros y maestras en servicio en la formación
  • 8. 8 continua, por lo general del curso que se desprende del examen nacional para maestros en servicio (ENMS), en cursos de actualización (CEA) con valor escalafonario, que se imparten en los CAMs por convocatoria o a petición de parte por los niveles educación básica y en superación profesional como los Diplomados: en Docencia para Maestros de Telesecundaria (1998) y Fortalecimiento Docente (2009). Los cuales no se someten a un seguimiento y evaluación académica por un cuerpo colegiado que permita valorar su pertinencia viabilidad y calidad, con los maestros que acceden a esta alternativa de formación profesional y no por el interés que comentan los mismos, que los cursan son para obtener un comprobante que les facilite promociones en su centro de trabajo. Pues bien plantearse la ausencia de criterios normativos3 . de regulación para las IFAD y de evaluación de las actividades que propicien la articulación con la profesionalización de los maestros y maestras de educación básica y la oferta de formación continua entre instituciones e instancias que prestan servicios de actualización para maestros en servicio, es lo que ha originado que las políticas de diversificación de actividades, no se establezcan con claridad la función y operatividad que deben desempeñar en este caso los CAMs. Un ejemplo de ello en la reunión de la IFAD en el mes de marzo 2009 en Ajijic, Jal. En el documento; Criterios para elaborar el programa rector estatal para la formación y superación profesional de los maestros de educación básica en servicio4 . Se hace mención en el apartado de Justificación…“sin embargo, tanto las instancias como los Centros de Maestros han acumulado experiencias en los procesos de formación de maestros”… Aquí al parecer se describe un desconocimiento de las funciones propias de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes y los centro de maestros, 3 SEP. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional (2007), “Una propuesta” 1.2. Problemas y retos págs. 9 - 14 4 Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Criterios para elaborar el programa rector estatal para la formación y superación profesional de los maestros de educación básica en servicio (2008), págs. 17 - 18
  • 9. 9 en virtud de que se esta confundiendo la naturaleza propia de las funciones de cada uno los entes mencionados, debido a que de todos es sabido que los centros de maestros son instancias encargadas de la operación y administración de Programas como el ProNAP, y por su parte los CAMs devienen en instituciones formadoras y actualizadoras de docentes. Otra ejemplo del mismo documento en la Descripción del proyecto menciona c).…”el fortalecimiento de los Centros de Maestros como espacios educativos para ofrecer servicios de formación continua de alta calidad, con personal capacitado, instalaciones dignas y programas de trabajo incluyentes con acciones no solo de capacitación y actualización, sino de fomento cultural y rescate de las tradiciones de la zona o región.” Sin mencionar algún tipo de “apoyo” y “acciones” para las los CAMs. Para concluir considero pertinente que los CAMs, como parte de las IFAD, invitarlos a que reflexionen entorno; ¿cuál es el marco normativo del PREFCySP5 para delimitar la responsabilidad académica de los CAMs, en la profesionalización de los maestros y maestras por medio de los programas de formación continua para su adecuado funcionamiento de acuerdo a su misión, visión y propósito general; en contra partida al inusual apoyo a los Centros de Maestros?, y ¿qué criterios normativos considera DGFCPE6 , para la articulación de los CAMs, con los programas de formación continua, con las otras instituciones e instancias que prestan servicios de actualización para maestros en servicio para su regulación y funcionamiento? 5 Programa Rector Estatal para la Formación Continua y Superación Profesional de los Maestros de Educación Básica en Servicio 6 Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación.
  • 10. 10 PROPUESTAS Primero que se institucionalice un Consejo Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional del Magisterio (CEFCyDPM), conformado por los Directores de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD), donde se incluyan a los CAMs, para fortalecer un modelo de trabajo vinculado con el mapa curricular de la reforma integral de la educación básica,7 para interactuar en el desarrollo profesional del magisterio de educación básica en la formación continua. Siendo verificados, evaluados y certificados todos sus procesos por el Sistemas de Evaluación Estatal (SEE). Es decir se propone una vinculación entre los campos formativos, del mapa curricular de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), con un modelo de trabajo por academias de los CAMs, ejerciendo una transversalidad de forma horizontal o vertical entre los niveles educativos y las academias en la producción del diseño, elaboración y acompañamiento en cursos de actualización y diplomados para educación básica, previamente realizando un diagnóstico de necesidades. Para ello, se desglosa de la siguiente forma: 7 SEP. Plan de estudios 2009. Educación Básica Primaria, pp.49.
  • 11. 11  Transversalidad de forma horizontal entre los campos formativos, las asignaturas del nivel de educación preescolar y las academias de los CAMs.  Transversalidad de forma horizontal entre los campos formativos, las asignaturas del nivel de educación primaria y las academias de los CAMs.
  • 12. 12  Transversalidad de forma horizontal entre los campos formativos, las asignaturas del nivel de educación secundaria y las academias de los CAMs.  Transversalidad de forma vertical entre los campos formativos, las asignaturas de nivel de educación preescolar y las academias de los CAMs.
  • 13. 13  Transversalidad de forma vertical entre los campos formativos, las asignaturas de nivel de educación primaria y las academias de los CAMs.  Transversalidad de forma vertical entre los campos formativos, las asignaturas de nivel de educación secundaria y las academias de los CAMs.
  • 14. 14 Segundo que el Consejo Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional del Magisterio (CEFCyDPM), establezca tiempos propios y regulados en la formación continua y desarrollo profesional para garantizar la accesibilidad de los maestros y maestras de educación básica, a una profesionalización permanente, promoviendo la capacitación y actualización acordes a sus necesidades. En esa ponencia se considera pertinente este breve glosario: Formación continúa De acuerdo con la SEP se entiende por formación continua a la actualización en los ámbitos cultural, científico, humanístico y pedagógico que mejoran los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para la actividad profesional.
  • 15. 15 Desarrollo profesional docente Robalino8 .- hace mención que “El desarrollo profesional docente es un concepto integral, que recupera para los maestros la necesidad de políticas, estrategias y acciones que garanticen su aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional. Que se miren y sean mirados como sujetos de aprendizaje permanente, como protagonistas de una profesión en constante construcción. Parte de un enfoque renovado del «ser» docente, que, teniendo como sentido y misión el aprendizaje de los estudiantes, es al mismo tiempo un espacio de construcción y reconstrucción como sujeto y como colectivo social en sí mismos. El desarrollo profesional se sustenta en el aprendizaje permanente para fortalecer el oficio de enseñar; en otras palabras, para tener la capacidad de ejercer la profesión docente, ser reconocido y sentirse un profesional de la educación. En este punto se recupera la centralidad de la profesionalidad que se requiere para ejercer el trabajo de maestro y se reconoce el valor del trabajo para el desarrollo personal y profesional. 8 Magaly, Robalino (2005). ¿Actor o protagonista?. Responsabilidades sociales de la profesión docente», en: Revista PREALC. Protagonismo Docente en el Cambio Educativo. No. 1 Julio. ORELAC/UNESCO. Santiago de Chile. págs.161
  • 16. 16 BIBLIOGRAFÍA Bitzer, Pittelkow. Oscar (2001). Reseña Histórica. Publicación Conmemorativa 56º Aniversario, IFCM – CAM, Año 3, págs. 4 – 5. Magaly, Robalino (2005). ¿Actor o protagonista?. Responsabilidades sociales de la profesión docente», en: Revista PREALC. Protagonismo Docente en el Cambio Educativo. No. 1 Julio. ORELAC/UNESCO. Santiago de Chile. Pág. 161 SEP. (2005). Subsecretario Gómez, Morín Fuentes. Lorenzo. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica. Artículo 33 del Reglamento Interior de la SEP, Programa general de formación continúa de maestros de educación básica 2005-2006 (PGFC). Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005. SEP. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica. Criterios para elaborar el programa rector estatal para la formación y superación profesional de los maestros de educación básica en servicio (2008), págs. 17 – 18 SEP. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional (2007), “Una propuesta” 1.2. Problemas y retos págs. 9 - 14 SEP. Plan de estudios 2009. Educación Básica Primaria, pp.49.