GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
PORTAFOLIO
“GERENCIA DE SÍ MISM...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
JUSTIFICACIÓN
A nivel instituci...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
El portafolio “Globalización tr...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
Propiciar elementos para la con...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
Desmitificación de la soledad: ...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
Estar aquí y ahora: se tienen e...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
Comunicación en pareja y famili...
GERENCIA DE SÍ MISMO
2012
Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732
METODOLOGÍA
La propuesta se bas...
of 8

Portafolio con diferentes temas

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio con diferentes temas

  • 1. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 PORTAFOLIO “GERENCIA DE SÍ MISMO” MODULOS: Crisis de la mitad de la vida - Crisis económica. Que me falta por hacer - Nivel personal como organizacional. Desmitificación de la soledad - Como está la empresa a nivel social y empresarial. Apertura autotrascendente - Apertura que trasciende el mundo competitivo a nivel laboral. Significado de la adultez tardía - Que representación o significado tendrá mi empresa en unos años. La muerte como transformación - Cambio. Estar aquí y ahora - Empresa integral. Autoestima – comportamiento. Proyecto de vida Conciencia de prosperidad Sentido de pertenencia – lealtad para con la empresa Apertura al significado de la familia. Acompañamiento familiar. Resolución de conflictos. Comunicación en pareja y familia. Manejo de la norma. Sobreprotección y abandono. Pautas de crianza Dificultades escolares y de atención. Sexualidad. Suicidio. Farmacodependencia y sustancias psicoactivas.
  • 2. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 JUSTIFICACIÓN A nivel institucional y organización crece la necesidad de mantener la empresa con un nivel alto de competitividad , donde la productividad, alto desempeño, creación de valor, cadena de valor, rentabilidad, sean parte continua de su desarrollo enfocando conceptos, teorías y términos correlacionadas con la gerencia del si mismo, siendo una forma de administrar procesos internos manifiestos consientes e inconscientemente para transformarlos en vivencias y experiencias de conocimiento y sabiduría. Esto llevando a una tranquilidad, integridad y paz interior en la comunicación y el compartir con los otros dentro de su misma oficina y empresa, socializando todos estos contenidos a nivel individual como empresarial. Al estar la persona compenetrado en una empresa u organización de forma integral, con un compromiso tácito bajo un sentido de vida con ella misma y la empresa, el trabajo no estaría bajo un compromiso o responsabilidades externas generando mascaras e insatisfacciones, sino un quehacer diario desde el encuentro y búsqueda personal dada a la misma empresa u organización, no, como algo separado de la persona mas bien como un aliado o amigo para superar obstáculos, enfrentar retos conllevados al ÉXITO personal como organizacional.
  • 3. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 El portafolio “Globalización trascendente para la gerencia de sí mismo” esta dirigido a diversos grupos, organizaciones, instituciones, empresas, asociaciones, entre otros, dentro del área publica y privada a nivel departamental, nacional como internacional. El termino globalización trascendente es tomado como un enfoque del todo conectado, se relaciona desde la unicidad, enfoca a la igualdad de condiciones, y se trabaja a nivel interna como externa dentro del grupo y/o organización. En el caso de las organizaciones, vida y fundamento, en las diferentes dependencias de una empresa se evidencia en la producción y el campo competitivo. De acuerdo a la visión y misión de la empresa u organización que conlleva a diferentes contextos sociales, políticos, empresariales e internacionales, puede generar un crecimiento global con un enfoque y avance tecnológico, vivencial y proximal a los derechos humanos, equidad y competitividad en la producción de insumos, capital humano, productividad y emprendimiento. OBJETIVOS Implementar estrategias relacionadas con la gerencia interna de sí mismo, espacio personal y enfoque organizacional, donde las personas complementen su misión - visión, con las diferentes áreas: social, familiar y laboral, generando más efectividad y eficacia tanto en la producción interna como externa, dentro y fuera de la empresa. OBJETIVOS ESPECIFICOS Construir nuevas metas a partir de los cuestionamientos y planteamientos de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer, en las diferentes etapas y circunstancias de la vida. Proporcionar herramientas teóricas, vivenciales y prácticas para la comprensión del despertar interior, hacia una actitud de vida cooperativa en el aspecto social, ambiental, personal y organizacional.
  • 4. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 Propiciar elementos para la construcción de percepciones y realidades diferente al desasosiego, malestar, abandono, sufrimiento; generando una conexión con el mundo, enfrentando las dificultades a partir de los retos, valores y cualidades desde un fin común, colectivo sin egoísmo e individualismo. A QUIENES VA DIRIGIDO A todos aquellos que en su interés personal y organizacional quieran verse beneficiados en el manejo de la gerencia de si mismo a nivel personal, empresarial u organizacional. DETALLE DEL CONTENIDO DE CADA MÓDULO Crisis de la mitad de la vida: surge de los 35 a los 60 años, en cada persona es diferente de acuerdo a su duración y etapas vividas, se genera una reorganización de sus proyectos y metas, cambios físicos y personales. Se produce una reorganización de la identidad, redefinición de la imagen corporal y de las relaciones interpersonales, evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia, reconocimiento de lo que queda por vivir, cuestionándose lo que ha hecho y lo que queda por hacer Que me falta por hacer: se retoman aspectos como situaciones inconclusas, emociones o vivencias del pasado que no han permitido continuar con una estabilidad emocional, impiden un paso a otra etapa o nivel. Puede afectar situaciones económicas, psíquicas o emocionales. En este tema también se retoman algunos aspectos como los juegos de roles, corresponden a etapas vivenciadas desde la infancia y se tienen en cuenta, el niño, el padre –madre y adulto, de acuerdo a su enfoque, se trabajan a nivel individual. Si la persona ha logrado vivenciar o experimentar muchos de sus egos y situaciones de las cuáles soñó y llego a realizar, se preguntará, ¡bueno!, y ¿Ahora que sigue? o revaluará lo que no ha hecho, buscando porqués o desvalorizando situaciones o contextos de su vida, revaluando lo que le queda por hacer.
  • 5. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 Desmitificación de la soledad: dentro de este tema y modulo se identifican aspectos relacionados consigo mismo y con el otro, se trabajan las percepciones y relaciones interpersonales, se tienen en cuenta la independencia emocional y psíquica, como esta la persona preparada para tomar una decisión, separación u otra forma de pensar, siendo consciente de su individualidad y diferencia a partir del conocimiento personal y salud mental. En este aspecto se trabaja la ansiedad que produce al encontrarse solo, sin sufrimiento o debilidad, estos son algunos ejemplos: Tomar decisiones que están bajo la propia responsabilidad ya sea en una empresa o compañía, en cargos relacionados con la gerencia, jefes de áreas, interventores, en el manejo de personal, entre otros, en estos aspectos la persona se revalúa la seguridad e individualidad al tomar su propia decisión, dejando de lado la presión o manipulación por parte del otro. En aspectos más sociales se encuentra el compartir de manera agradable consigo mismo, sin necesidad de llamar a alguien, buscar otro refugio o tomar alcohol, siendo en ocasiones dañino para la misma persona. Apertura autotrascendente: Se tiene en cuenta aspectos relacionados dentro de un ámbito o estado de consciencia, donde el sentido de identidad es mucho mas amplio, esta relacionado con una óptima salud mental ya que explora estados de desarrollo personal que se extienden más allá del ego individual hacia otros dominios del yo. En este modulo se tienen en cuenta aspectos como: de donde provengo, capacidad de autocuidado, respetarse a si mismo, amor propio - perdón, mi voluntad, mis palabras y conexión con la totalidad. Significado de la adultez: se retoman conceptos en relación con las etapas evolutivas de la persona o ser humano, se tiene en cuenta los cambios y las adaptaciones que se requieren, para hacer u aceptar una realidad a nivel física y emocional, parte de la importancia de los conocimientos, vivencias y experiencias. Como valor agregado permite la posibilidad de aconsejar con amor y enseñar como ideal, proporciona el encuentro con nosotros mismos, generando actitud cooperativa hacia los demás. La muerte como transformación: dentro de este tema se toman aspectos de lucidez donde la persona observa elementos conllevados desde la física cuántica, hasta elementos prácticos para observar la muerte y el cambio que se produce con ella: en aspectos de comprensión reduciendo el apego y el dolor. Se puede generar un cambio de apertura y resignificación a la muerte implementando información que desmitifique los conceptos previos, adquiridos en la cultura, para una mayor comprensión y confianza hacia la vida.
  • 6. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 Estar aquí y ahora: se tienen en cuenta aspectos relacionados con el interés, atención e importancia que se le presta a las acciones que se realizan a diario. Es la motivación u apertura a la tarea efectuada. Si se encuentran situaciones conflictivas, destructivas o peyorativas en las acciones cotidianas se estará ejerciendo acciones que generan daño y producen desgaste en el diario vivir, de allí, se necesite trabajar algunas ideologías, pensamientos y actuaciones, visualizando posibles factores, trabajando el cambio para una adecuada estabilidad emocional. Autoestima: en este aspecto se trabajaran aspectos relacionados con la imagen y percepción que se tiene de sí mismo, esto influye en las relaciones interpersonales, en el entorno social, familiar, laboral, entre otras. Se tienen en cuenta los pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Dentro de este aspecto se tiene en cuenta los autos: autoimagen, autocuidado, autoeficacia, autonomía, autovaloración, entre otras. Proyecto de vida: se trabaja la estructuración a partir de las fortalezas y debilidades, proyectos a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta un factor determinante como el conocimiento sobre sí mismo y lo que quiere trabajar la persona, estableciendo metas claras. Conciencia de prosperidad: se tienen en cuenta factores relacionados con la situación económica, aspectos familiares, aspectos laborales, interpersonales, entre otros. Acá se observan como algunos pensamientos, personas y acciones se repiten constantemente creando una realidad y un círculo en ocasiones dañinas y precarias para las personas. Sentido de pertenencia – lealtad con la empresa: Una de las propuestas en el área de capacitación esta enfocada a trabajar el sentido de pertenencia, donde algunos valores, como lealtad, honestidad, entre otros. Se desfiguran en la cultura y por ende en la misma sociedad. Esto en ocasiones se evidencia en el ausentismo y rotación manifestados desde la planeación estratégica de los recursos humanos en la empresa. Apertura al significado de la familia. Acompañamiento familiar: estructurar por medio de los roles familiares adecuaciones para generar norma, afecto y comunicación. Se trabajan aspectos relacionados con dificultades en la pareja, duelos no elaborados, miedos y obstáculos repitentes. Resolución de conflictos: se tienen en cuenta elementos relacionados con el contexto, situación y/o problema, recomendaciones a priori en la búsqueda de soluciones.
  • 7. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 Comunicación en pareja y familia: facilitar recursos desde la comunicación asertiva teniendo en cuenta la pasividad y agresividad en la misma expresión. Manejo de la norma: se trabaja con los padres o familiares los roles familiares, así como técnicas para mejorar la aceptación y comunicación en el hogar. Sobreprotección y abandono: se proporcionan pautas aclarando circunstancias extremas llevadas bajo la subordinación, maltrato u apaciguamiento dentro de la misma comunicación y norma. Pautas de crianza: se dan explicaciones y se aclaran algunos aspectos como: los tipos de castigo, tipos de premios, modelos, norma, afecto, comunicación, además de ejercer adecuadamente los roles en el hogar, entre otros. Dificultades escolares y de atención: dentro de este aspecto se dan técnicas para afianzar el aprendizaje. Se describen algunos problemas o trastornos del aprendizaje como el TDA/H, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Con definición, subtipos, características, estrategias, tipos de tratamiento, rutas de atención. Sexualidad: se estructura conceptos generales, teniendo en cuenta aspectos desde el cuerpo y la comunicación. Se aclara conceptos como: el sexo, las identidades, papeles de género, erotismo, placer, intimidad, reproducción, orientación sexual, entre otras. Suicidio: se aclara conceptos desde la prevención y se tienen en cuenta aspectos relacionados con el proyecto de vida y estilos de vida saludables, entre otros. Farmacodependencia y sustancias psicoactivas: en este aspecto se trabajan aspectos generales desde los conceptos como estrategias para encaminar el tipo de prevención. Se tiene en cuenta el uso, abuso y dependencia, así como la diferencia entre droga, fármaco y medicamento, motivos de adicción, clasificación, entre otras.
  • 8. GERENCIA DE SÍ MISMO 2012 Correo electrónico: gerenciadesimismo@gmail.com. Tel: 3217498732 METODOLOGÍA La propuesta se basará en la realización de diferentes actividades como seminarios, exposiciones magistrales, dinámicas, talleres reflexivos, grupos de estudio, practicas. Para la finalización de cada modulo se realizará un encuentro vivencial out door. El lugar será previamente concertado con la empresa. DURACIÓN Su duración esta enfocada al interés de la empresa, organización o grupo. Puede tener una duración de dos horas inicialmente, 4 ó 12 horas a concertar. Además de procesos de días o meses. COSTO A concertar. Leidy Cañas Torres Psicóloga Portafolio. Gerencia de sí mismo Correo: gerenciadesimismo@gmail.com Twitter: @gerenciadesi Facebook GerenciaDeSiMismo Cel: 321 7 49 87 32

Related Documents