POR QUE NO???
Hay una expresión francesa que me gusta mucho: “Savoir
faire“. La traducción sería algo así como “saber hace...
 ¿Sos consciente qué lo que aprendemos en el Grupo
lo llevamos a todos los ámbitos en donde nos
desarrollamos?
 Ya sea e...
 Caminantes es aventura. La aventura de
descubrirse
 como artesano de sus propios caminos, la
 aventura de reconocer, t...
 a) Participar es interesarse, investigar, analizar, reflexionar, aportar, sugerir,
recomendar, seleccionar, optar, elegi...
 Es un espacio para la discusión de jóvenes bajo la dirección de un moderador.El Foro de Jóvenes
es considerado una oport...
 2//. TEMAS
 Los temas que tratan los Foros de Jóvenes son aquellos que se fijan desde el nivel
 nacional y según su co...
 promover una mirada general y enriquecedora
por parte de todos los actores
 de estos espacios. Los niveles territoriale...
 4//. ROL DE LOS ADULTOS
 Como cualquier actividad del Movimiento Scout en donde participan los miembros
beneficiarios e...
 7.1 . / / FOROS GRUPALES DE JOVENES
 A) PARTICIPANTES
 En la instancia de Foro del Grupo Scout participan:
 · Niños y...
 B) COMITÉ ORGANIZADOR DEL FORO
GRUPAL DE JÓVENES
 El Comité Organizador es el que se encarga
de facilitar la organizaci...
 Jóvenes de entre 14 y 21 años de edad, que voluntariamente quieran participar
 de esta tarea; este número puede aumenta...
 ¿Cómo se traduce el acompañamiento del Adulto, en esta herramienta
específica? En primer lugar interesarnos por la herra...
 infraestructura, alimentación, dinámicas y actividades que aseguren la salubridad, seguridad e integridad de los
jóvenes...
 A TRABAJAR!!!!
of 14

Porque un foro de jovenes

porque un foro de jovenes
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porque un foro de jovenes

  • 1. POR QUE NO??? Hay una expresión francesa que me gusta mucho: “Savoir faire“. La traducción sería algo así como “saber hacer, para responder adecuadamente a cualquier situación“.
  • 2.  ¿Sos consciente qué lo que aprendemos en el Grupo lo llevamos a todos los ámbitos en donde nos desarrollamos?  Ya sea en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en el barrio, en el Grupo o en casa, aprendemos cosas, tenemos vivencias que nos forman como personas. Es importante entender que somos ÍNTEGROS, no podemos aislarnos en cada uno de los espacios en los que participamos (participación es la acción y efecto de tomar o recibir parte de algo, compartir, comunicar)  Con los Scouts pasa lo mismo, debemos ser capaces de transmitir y expandir los valores que desarrollamos sábado a sábado al resto de la sociedad. Hacernos carne de esta educación no formal.
  • 3.  Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse  como artesano de sus propios caminos, la  aventura de reconocer, también, los cambios que se  dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura  de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de  abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva  relación con la familia, con Dios...  ... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero,  para llegar a ser hombres y mujeres de bien,  buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.
  • 4.  a) Participar es interesarse, investigar, analizar, reflexionar, aportar, sugerir, recomendar, seleccionar, optar, elegir, actuar, responsabilizarse.  b) Scouts de Argentina A.C. adhiere a la “Política Mundial de Participación de los Jóvenes de la Organización Mundial de Movimiento Scout” aprobada por la 33º Conferencia Scout Mundial (Bangkok 1993).  c) “El Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes, apoyado por adultos y no solamente un Movimiento para jóvenes dirigido por adultos. Por lo tanto el Movimiento ofrece el potencial para una comunidad de aprendizaje entre jóvenes y adultos trabajando juntos en una asociación de entusiasmo y experiencia.” (Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones, Bangkok 1993) por lo cual Scouts de Argentina A.C. refleja en su estructura interna el protagonismo de los jóvenes, contribuyendo a su educación en prácticas democráticas.  d) El Método Scout permite desarrollar progresivamente la capacidad en la toma de decisiones a través del “aprender haciendo”, de la “pertenencia a pequeños grupos” en donde junto a sus pares se forma para el autogobierno de los espacios que los involucran, y de programas basados en los intereses de los participantes.  e) La participación de los niños, niñas y jóvenes se refleja en diferentes niveles, de acuerdo a la edad de los sujetos de la presente, de manera progresiva, en concordancia con la Política Mundial de Participación de los jóvenes y la Guía de Referencia de Participación de los Jóvenes en el marco de la Prioridad Estratégica Nº1 de la OMMS, de la siguiente manera:
  • 5.  Es un espacio para la discusión de jóvenes bajo la dirección de un moderador.El Foro de Jóvenes es considerado una oportunidad educativa para compartir ideas y experiencias sobre temas que afectan a los participantes, sugerir ideas para fortalecer la Política Nacional de Juventud, y capacitarse en ciudadanía responsable.  El Foro de Jóvenes en el Movimiento Scout provee la doble oportunidad a los jóvenes de discutir temas de su interés y hacer recomendaciones sobre esos temas; y de aprender las habilidades necesarias para tomar parte en los procesos de toma de decisiones en el Movimiento. Constituye un método útil para complementar la genuina participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles, no siendo en sí mismo un cuerpo de toma de decisiones.  En Scouts de Argentina los Foros de Jóvenes constituyen una herramienta invaluable para la educación en la vida democrática. Su ejecución genera prácticas referidas a tolerancia, respeto de puntos de vista, toma de decisiones. Cuando estas prácticas son aceptadas y se transforman en experiencias, nuestros jóvenes son capaces de trasladarlas a los demás ámbitos de sus vidas, contribuyendo así a la formación del liderazgo juvenil que necesita nuestra sociedad.  Los Foros de Jóvenes:  · Complementan la genuina participación de los jóvenes en la toma de decisiones.  · Proveen una oportunidad para los jóvenes de discutir temas de interés para ellos, y el poder hacer recomendaciones acerca de éstos.  · Proveen la oportunidad para los miembros jóvenes de aprender las habilidades necesarias que los habiliten para tomar parte en la toma de decisiones del Movimiento.  · Aportan la mirada de los jóvenes a los órganos formales de toma de decisiones del Movimiento.
  • 6.  2//. TEMAS  Los temas que tratan los Foros de Jóvenes son aquellos que se fijan desde el nivel  nacional y según su contenido se clasifican en:  · Temas de Consulta: son aquellos temas que el Comité Ejecutivo y Consejo  Directivo fijan de manera de poder obtener la opinión de los jóvenes para la  toma de decisión. Estos temas son de exclusivo tratamiento por los  participantes scouts (miembros beneficiarios) y sus conclusiones serán  trasladadas, de Foro en Foro, por los representantes juveniles de cada uno de  los niveles hasta llegar al Foro Nacional (sea en formato zonal o formato  nacional) de manera de que la voz de todos los jóvenes del país llegue, por  esta vía, hasta el organismo nacional correspondiente.  · Tema de Interés General: son aquellos que por su actualidad se entiende que  se relacionan con los intereses de los participantes o que se consideran  importantes para su tratamiento por los jóvenes en todos los niveles. Estos  temas son tratados por todos los participantes de los Foros (jóvenes scouts y  miembros de otras Organizaciones de la Sociedad Civil) de manera de
  • 7.  promover una mirada general y enriquecedora por parte de todos los actores  de estos espacios. Los niveles territoriales de Grupo Scout y Distrito puede  optar por:   Tratar solamente los temas de interés propuestos, (y en su caso,  optando por dar un enfoque particular a alguno de ellos).   Tratar sólo uno de los temas de interés propuestos y agregar un  tema de interés local.
  • 8.  4//. ROL DE LOS ADULTOS  Como cualquier actividad del Movimiento Scout en donde participan los miembros beneficiarios es necesario contar con adultos capaces de motivar la participación de los jóvenes en estos espacios. Adultos que puedan velar por la seguridad, integridad,salubridad de los participantes durante el desarrollo del mismo, etc.  No es conveniente que los adultos estén en un lugar totalmente aislados de lo que está sucediendo en el Foro, por el contrario, es necesario que asuman tareas de apoyo ya sea de manera previa al Foro (búsqueda de expertos, capacitación de los jóvenes, capacitación de otros adultos en torno a la importancia de esta herramienta, colaboración para tareas de infraestructura, asesoramiento en relación a los tiempos de cada uno de los momentos de la agenda del Foro), durante el mismo (acompañamiento, facilitar espacios de recreación en lógica consecuente con los temas del Foro, acompañar en el proceso de redacción de recomendaciones) y después del Foro (procesando evaluaciones, facilitando espacios en los órganos de  gobierno del nivel correspondiente para la presentación de recomendaciones, colaborando en la realización de dichas recomendaciones).  La participación significativa de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones depende en gran medida de las relaciones de trabajo efectivas, cooperativas y complementarias entre jóvenes y adultos.  Cuando diferentes habilidades y capacidades son reconocidas como valores de contribución, y ambas partes respetan los conocimientos, sueños y experiencias de a  otra, existen las bases para la sociedad.
  • 9.  7.1 . / / FOROS GRUPALES DE JOVENES  A) PARTICIPANTES  En la instancia de Foro del Grupo Scout participan:  · Niños y Niñas miembros beneficiarios de entre 7 y 13 años de edad, mediante actividades especiales acorde a su edad en las temáticas del Foro de Jóvenes adaptadas a su desarrollo evolutivo. Las actividades pueden ser separadas por rama (Manada de Lobatos y Lobeznas por un lado y Unidad Scout por el otro).  Tienen voz y voto en el tema de consulta cuando así lo prevean los lineamientos anuales de los Foros de Jóvenes · Jóvenes miembros beneficiarios de entre 14 y 21 años de edad que participan del Foro de Jóvenes propiamente dicho, según lo que se plasma en el presente documento y los lineamientos anuales de la Dirección de Juventud. Tienen derecho a voz y voto en todos los temas.  · Jóvenes de otras Organizaciones de la Sociedad Civil de entre 14 y 21 años de edad. Tienen derecho a voz y voto en todos los temas, salvo en el tema sometido a consulta y en las decisiones sobre recomendaciones de temas con incidencia en Scouts de Argentina en cualquier de sus niveles territoriales
  • 10.  B) COMITÉ ORGANIZADOR DEL FORO GRUPAL DE JÓVENES  El Comité Organizador es el que se encarga de facilitar la organización previa del Foro de Jóvenes en el Grupo Scout. Es supervisado por el Consejo de Grupo y estará integrado por: RESPONSABLE  - Jefe de Grupo o quien este designe  MIEMBROS
  • 11.  Jóvenes de entre 14 y 21 años de edad, que voluntariamente quieran participar  de esta tarea; este número puede aumentarse teniendo en cuenta la participación de 1 miembro de cada una de las organizaciones de la sociedad civil que participaran del Foro de Grupo.  - Un (1) dirigente de entre 21 y 30 años de edad, que será designado por el Consejo de Grupo, cuya presencia asegura una mirada cercana al rango etario de los participantes del Foro.  Serán funciones del Comité Organizador del Foro Grupal de Jóvenes:  a) Elaborar la agenda del Foro de Jóvenes, seleccionar las dinámicas, actividades y  demás herramientas educativas apropiadas y necesarias para cumplir los objetivos del  Foro de Jóvenes. Convocar a especialistas, sinodales, talleristas, encargados de  módulos, disertantes, etc. y demás personas o instituciones que faciliten el desarrollo de los temas del foro.  b) Guiar al Comité Ejecutivo del Foro Grupal de Jóvenes, en su labor específica.  c) Convocar a las Organizaciones de la Sociedad Civil locales para participar del Foro  Grupal de Jóvenes, y encargarse de la difusión del evento en la comunidad.  d) Seleccionar el lugar más apropiado para desarrollar el Foro de Jóvenes, y obtener  todos los recursos necesarios para llevar adelante el programa del mismo.
  • 12.  ¿Cómo se traduce el acompañamiento del Adulto, en esta herramienta específica? En primer lugar interesarnos por la herramienta, sus bondades, sus oportunidades y su fin último, comprenderla como la herramienta actual en nuestra Asociación para que los jóvenes participen del proceso de toma de decisiones de nuestra institución. Interesarnos significa obtener el material, leerlo, conversarlo con otros Educadores, fomentar dar prioridad al Foro dentro del calendario y plan del organismo donde desarrollamos nuestra tarea voluntaria.  Esta visto que cuando los adultos no estamos comprometidos con la herramienta o la participación de los jóvenes, difícilmente se pueda motivar. Y sin esa motivación, sabemos, que los Foros no podrán ser efectivos o no podrán alcanzar sus objetivos finales.  Otra tarea específica es la que resulta de todo lo necesario para constituir el Comité Organizador del Foro junto a los jóvenes. En este Comité los Educadores podrán detectar una oportunidad educativa única para aquellos jóvenes interesados, al asumir la responsabilidad de generar un espacio para ellos y sus pares. Acompañar ese comité organizador significa también la posibilidad de descubrir nuevas habilidades en los jóvenes y potenciarlas. Además es imprescindible en ese Comité la presencia y acompañamiento de Adultos pues en el diseño del Foro deben garantizarse una
  • 13.  infraestructura, alimentación, dinámicas y actividades que aseguren la salubridad, seguridad e integridad de los jóvenes, y custodiar la metodología de la Herramienta Foro, que permitirá llegar al final del proceso.  Durante el desarrollo del Foro de Jóvenes, los Adultos no participamos opinando en ese espacio.  SI PODEMOS:   Acompañar el desarrollo de dinámicas   Liderar alguna actividad o dinámica propia  DEBEMOS:   Garantizar la infraestructura del encuentro, la seguridad y la integridad de los participantes   Dar a conocer a los jóvenes todas aquellas cuestiones que vayan en contra de nuestra Promesa, Ley Scout, Proyecto Educativo, Políticas Asociativas, Normas y demás disposiciones. Brindar esta información es orientarlos en el proceso de la toma de decisiones. Este acompañamiento, que contribuye a la factibilidad de las recomendaciones, se debe realizar de manera que invite a los jóvenes a la reflexión, no de manera prohibitiva.   Participar en el diseño de estrategias que permitan el acompañamiento antes mencionado. Que requiere de parte de los Adultos un compromiso más dentro del Foro y de los jóvenes la apertura para comprender este acompañamiento. Esto de ninguna manera puede ser una interferencia, sino una intervención en términos de consejo. Los jóvenes al tomar decisiones dentro del Foro de Jóvenes deben conocer qué implica esa decisión.  Al finalizar el Foro, el acompañamiento de los Adultos se traduce en el compromiso de generar el espacio en el organismo de ese nivel (Consejo de Grupo, Consejo de Distrito) para que los representantes Juveniles electos puedan presentar las recomendaciones. Y un paso de calidad es que las recomendaciones no sean solo leídas, sino que pueda darse el debate necesario en torno a cómo llevarlas adelante plasmando acuerdos de trabajo entre jóvenes y adultos.  También es importante el acompañamiento de los Adultos en la capacitación de los Representantes Juveniles para su participación de manera efectiva en los organismos en donde tienen derecho a participar, además de ser custodio de esos derechos estatutarios, generando capacitaciones específicas o sumándose a aquellas que organice el Equipo Distrital o Zonal de Juventud.  Finalmente es interesante resaltar algunas experiencias de muchos Educadores Scouts que han sentido que realmente aprenden mucho al desarrollar esta herramienta, no solo sobre Foros, si no sobre los propios jóvenes, las temáticas abordadas, las preocupaciones sobre algunos temas específicos, los tipos de liderazgo juvenil actual, etc.
  • 14.  A TRABAJAR!!!!