RAMÓN GARCÍA
Una silla de ruedas no es impedimento para alcanzar los sueños
Todo un líder, así es Ramón García, un hombre ...
El accidente lo sufrió en Pueblo Bello, después de tirarse un clavado en el río de
ese sector, donde no corrió con buena s...
Actualmente la Asociación está compuesta por 85 jóvenes del corregimiento de
Pueblo Bello y sus veredas, por otro lado bri...
of 3

Narrativa pueblo bello 3

.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Small Business & Entrepreneurship      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa pueblo bello 3

  • 1. RAMÓN GARCÍA Una silla de ruedas no es impedimento para alcanzar los sueños Todo un líder, así es Ramón García, un hombre que pesar de estar postrado en una silla de ruedas, no se da por vencido. Cuando tenía 18 años de edad sufrió un accidente que lo dejó al borde de la muerte, estuvo más de dos meses hospitalizado en el hospital, San Vicente de Paúl de Medellín, allí los médicos no daban esperanzas de vida, él estaba entubado y en tres oportunidades tuvieron que reanimarlo. Su madre fue la única persona que estuvo a su lado, su padre falleció cuando el solo tenía 5 años de edad. Ramón es un hombre alegre y feliz, no se acompleja por estar en silla de ruedas, el baila, canta y se divierte como cualquier persona, le da gracias a Dios por la oportunidad de estar vivo y dice que en el momento que los médicos se acercaron para decirle que no volvería a caminar, él muy tranquilamente respondió “ya lo sabía” mientras su madre se derrumbaba en llanto, él la consolaba y le decía que todo está bien.
  • 2. El accidente lo sufrió en Pueblo Bello, después de tirarse un clavado en el río de ese sector, donde no corrió con buena suerte y cayó en una postura inadecuada que lo dejó en una silla de ruedas. Cuando Ramón sufrió el accidente hacia poco había salido de prestar el servicio militar, después de salir del hospital retornó a su natal corregimiento Pueblo Bello, donde se encontró una realidad visible, los jóvenes estaban siendo reclutados por los grupos al margen de la ley, sin pensar en su discapacidad física, emprendió un proyecto basado en el teatro y las artes, para rescatar niños y jóvenes de la violencia. Desde ese momento Ramón García, se convirtió en todo un líder y se ganó el respeto de toda la comunidad. Actualmente es el represéntate legal de la Asociación Talento y Futuro, que busca rehabilitar jóvenes con problemas de drogadicción y vincular a los niños desde temprana edad, para formarlos en valores, evitando que tomen malos pasos. Ramón es un hombre al que le gusta servirle a la comunidad y estar pendiente de todo lo que le compete al sector, él hace parte de la Junta de Acción Comunal para velar por la calidad de vida de los habitantes del corregimiento. Él también hace parte del comité impulsivo de los Tejedores del corregimiento, un grupo organizado para capacitarse y generar nuevas oportunidades que le apuestan a la reconstrucción del tejido social de Pueblo Bello. La idea de trabajar en Pueblo Bello por la juventud, nace por una situación difícil en su vida, cuando él era menor de edad fue reclutado por el ejército para prestar el servicio militar, a Ramón le afectó esa entorno al tener que alejarse de su familia y dejar la posibilidad de estudio a un lado, cuando regresa al sector y se da cuenta de toda la problemática que tenían los jóvenes, que estaban siendo reclutados por grupos al margen de la ley. Tomó la decisión de hacer parte de la solución por medio del teatro y las artes escénicas. Todo no ha sido color de rosa, Ramón ha tenido que soportar amenazas por parte de los grupos al margen de la ley, pero el amor y pasión por sacar los niños y jóvenes adelante, no le han impedido continuar y tocar puertas para mostrar el talento y las ganas de superación que hay en el corregimiento de Pueblo Bello. La Asociación Talento y Futuro está cumpliendo 17 años, convirtiéndose en la más antigua del territorio. Ramón expresa que los jóvenes son el pilar fundamental para que la comunidad reaccione y puedan superar ese trauma que les dejó los conflictos. Además agrega que ellos hoy son los líderes de la comunidad, lo cual lo hace sentir satisfecho.
  • 3. Actualmente la Asociación está compuesta por 85 jóvenes del corregimiento de Pueblo Bello y sus veredas, por otro lado brinda atención a más de 130 niños del territorio para encaminarlos en el proyecto y evitar que la Asociación pierda el capital semilla, garantizando así, Talento y Futuro para rato. Ramón hace 7 años se casó con Mirledys Martínez, tienen un hermoso hijo de 5 años de edad y conformaron una familia ejemplar. Ramón aún tiene posibilidad de caminar, y aunque no lo expresó, él necesita ayuda económica para realizar unas terapias que le permitirán volver a dar pasos, esos pasos de gigante, pasos de líder y de un hombre comprometido con el desarrollo y el progreso de los jóvenes, niños y comunidad en general de su corregimiento Pueblo Bello. El hacer el bien a los demás, retribuye felicidad, paz y tranquilidad, indica Ramón García, un hombre digno de admirar por su valentía y superación personal.

Related Documents