LUZ DARY DELGADO
Madre comunitaria que le apuesta al desarrollo de Pueblo Bello
Luz Dary Delgado, es una madre comunitaria...
Con la mirada perdida hace un recuento de su historia, “en Pueblo Bello
anteriormente hacían fiestas de Fandango, duraban ...
Esta mujer es madre cabeza de hogar, tiene tres hijos y lucha por educar y
brindarle un mejor futuro a sus retoños, espera...
of 3

Narrativa pueblo bello

.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Small Business & Entrepreneurship      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa pueblo bello

  • 1. LUZ DARY DELGADO Madre comunitaria que le apuesta al desarrollo de Pueblo Bello Luz Dary Delgado, es una madre comunitaria, que ama trabajar con niños. Desde hace 10 años está vinculada al programa Asociación Familia y Progreso del Bienestar Familiar, a través del municipio de San Pedro de Urabá, que presta el servicio en el Corregimiento de Pueblo Bello – Turbo. Ella sueña con montar un jardín infantil, donde pueda brindarle atención a los niños del corregimiento y así las madres cabeza de hogar puedan emplear ese tiempo en estudiar y buscar nuevas oportunidades que le permitan progresar y sacar adelante su familia. Luz Dary, es muy conocida en Pueblo Bello, ella es oriunda del corregimiento, le tocó vivir el antes, el después y el ahora, de los sucesos que se han venido presentando en ese territorio, a causa de grupos al margen de la ley, que aniquilaron la tranquilidad de un sector calmado y feliz.
  • 2. Con la mirada perdida hace un recuento de su historia, “en Pueblo Bello anteriormente hacían fiestas de Fandango, duraban tres días, todo era felicidad y la comunidad en general participaba de la festividad, traían bandas musicales de otros lugares, para animar y amenizar la fiestas del corregimiento; hasta que un día…” expresa Luz Dary, “…entró la Guerrilla a pelear en el corregimiento, trayendo tristezas, muertes, desapariciones, viudas, niños huérfanos y desamparados por culpa de la guerra. Luego salió la Guerrilla y entraron las Autodefensas, cometiendo crímenes y haciendo más daño a Pueblo Bello, lugar que era conocido por la tranquilidad y amabilidad de las personas”. A raíz de la violencia solo cuatro familias se resistieron a salir del corregimiento, porque no tenían a donde ir, su familia fue una esas. Después de evidenciar todo el daño que sufrió la comunidad y al ver la tristeza de los niños, empezó a velar por ellos y a través de Bienestar Familiar logró vincularse para darle cariño y atención a los chiquillos que lo necesitaban. Lo que ella gana es poco y más aún porque debe viajar hasta San Pedro 25 minutos del corregimiento, para traer los víveres y utensilios que recibe para atender a los infantes, esos gastos corren por cuenta de ella. Luz Dary, se caracteriza por ser una mujer al servicio de la comunidad, le enseña a leer a las personas analfabetas, le ayuda a las madres a sacar los registros de los hijos, les da las pautas a las mamás y le ayuda a ingresar a sus niños al programa de crecimiento y desarrollo, para que puedan tener una mejor calidad de vida, ella está pendiente de las vacunas de los niños, para que todo esté en orden y los infantes puedan tener un mejor crecimiento y una salud adecuada. Esta madre comunitaria, tiene un espíritu caritativo, y busca aportar al desarrollo y transformación de Pueblo Bello, un territorio que fue blanco de los grupos armados al margen de la ley, y hoy en día han logrado superar las adversidades de la vida, la mayoría de los habitantes volvieron y se encuentran tranquilos y buscando nuevas oportunidades de progreso y superación. Por medio de los niños Luz Dary, encuentra paz y tranquilidad, ellos con besos, sonrisas y abrazos, le regalan amor y le retribuyen la labor que realiza día a día, para sacar su familia adelante y para luchar por los niños que más lo necesitan en el sector. Luz Dary a sus 40 años de edad, recuerda que su idea de ayudar a los demás empezó cuando tenía 15 años de edad, después de la desaparición de 43 campesinos, el 14 de enero 1990. Cuando el pueblo quedo en tinieblas y con las esperanzas perdidas, pero ella nunca las perdió, al contrario, desde ese momento ha luchado y ayudado a todo aquel que lo necesite, para lograr unir la comunidad y hacer de Pueblo Bello un territorio de esperanza y oportunidades.
  • 3. Esta mujer es madre cabeza de hogar, tiene tres hijos y lucha por educar y brindarle un mejor futuro a sus retoños, espera que ellos entiendan todo el sacrificio que ha tenido que pasar, para que aprovechen, estudien y puedan salir adelante sin pasar tantas necesidades como ella. Actualmente en Pueblo Bello solo existe un hogar infantil, en el que Luz Dary trabaja y que por medio de su gestión logró que lo incorporaran en el corregimiento, para atender a los niños más vulnerables y poder brindarle una mejor calidad de vida, regalándoles alegrías y enseñanzas para formarlos como hombres de bien. Así se la pasa Luz Dary, una madre comunitaria de Pueblo Bello, luchando por los niños, y con un idea visionaria de crear su propio jardín infantil, para atender más infantes y poder contribuir al desarrollo social del territorio.

Related Documents