Política y Estrategia de
Recaudación
Marco Legal
Definiciones y conceptos
Formulación de una Estrategia de Recaudación
...
Características de una Política Pública
¿Qué es el Estado y cuáles son las visiones sobre el Estado?
¿Qué es gestión públ...
Características de una Política Pública
Las políticas públicas son una directriz de pensamiento que guía la acción. Por lo...
Características de una Política Pública
Por gestión o administración pública se entiende el conjunto de decisiones y
regla...
Características de una Política Pública
El concepto de gestión pública incorpora sustancialmente como un todo orgánico
var...
Características de una Política Pública
El estado tiene funciones que son esenciales para la prosperidad del país:
 Funci...
Características de una Política Pública
Funciones específicas del Estado
Descentralización y Coordinación de las
Políticas Públicas
El Estado es la organización política de la sociedad que sintet...
Descentralización y Coordinación de las
Políticas Públicas
La descentralización es una estrategia es una forma de actuar q...
Descentralización y Coordinación de las
Políticas Públicas
La descentralización puede ser política o administrativa. La po...
Descentralización y Coordinación de las
Políticas Públicas
Ley de Municipios, Artículo 6:
Los Gobiernos Municipales tienen...
Descentralización y Coordinación de las
Políticas Públicas
Plan de Arbitrio Municipal, Artículo 1:
El Tesoro de los munic...
Política Pública Nacional
Lineamiento Nacional
El crecimiento económico y
Estabilidad Macroeconómica con
incremento de tr...
Política Pública Nacional
Lineamiento Nacional
Ejes de Trabajo
La Gran Alianza, una estrategia de
consenso para la estab...
Formulación de Estrategia de
Recaudación
1. Formulación del problema:
¿Cuáles estrategias se pueden establecer para mejor...
Formulación de Estrategia de
Recaudación
3. Definir Objetivos de la Estrategia:
Objetivo General
Objetivos Específicos
4....
¿Cómo crear conciencia tributaria en la
población?
La mayor parte de los ingresos propios que recibe la municipalidad tien...
of 17

Politica estrategia recaudacion

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica estrategia recaudacion

  • 1. Política y Estrategia de Recaudación Marco Legal Definiciones y conceptos Formulación de una Estrategia de Recaudación Yalagüina, 22 de enero 2014
  • 2. Características de una Política Pública ¿Qué es el Estado y cuáles son las visiones sobre el Estado? ¿Qué es gestión pública y qué enfoques hay? ¿Cuáles son las capacidades del Estado? ¿Qué es una buena política pública? ¿Cuáles son los costos de la falta de coordinación?
  • 3. Características de una Política Pública Las políticas públicas son una directriz de pensamiento que guía la acción. Por lo tanto, conllevan un proceso dinámico, participativo y sistémico que presupone objetivos, instrumentos, actores y recursos. Sobrellevan una ideología y buscan generar un cambio o transformación, dentro de lo que comúnmente se denomina agenda política. Uno de los papeles fundamentales del Estado, en materia de política pública, consiste en su capacidad de decidir sobre el alcance y forma de intervención en la economía. El propósito de la política pública es la necesidad de compatibilizar los objetivos de eficiencia económica y equidad social, a partir de situaciones con altos niveles de desigualdad e inequidad, con una adecuada y eficaz intervención del Estado, para garantizar gobernabilidad y cohesión social.
  • 4. Características de una Política Pública Por gestión o administración pública se entiende el conjunto de decisiones y reglas que es necesario adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objeto de alcanzar metas individuales y colectivas; es pública, porque se desenvuelve en el contexto de los fines del Estado dentro de un marco jurídicopolítico. También se puede entender como la capacidad de los actores gubernamentales para llevar a cabo sus propuestas de política o los objetivos de su agenda. Esta capacidad estará en función de la racionalidad, la coordinación y el consenso con que se ejecuten las acciones públicas.
  • 5. Características de una Política Pública El concepto de gestión pública incorpora sustancialmente como un todo orgánico varios elementos, incorpora:  el rol insustituible del Estado para alcanzar el bienestar colectivo y no el de unos pocos;  los fundamentos de la teoría económica para comprender el funcionamiento del mercado;  a las instituciones como cuerpo de la sociedad con reglas, normas y valores;  personas con sus necesidades y preocupaciones y, también, de manera preponderante,  la difícil tarea de coordinar, motivar e incentivar actores para que mediante estímulos, se sumen al logro de determinados objetivos, con información incompleta y mal distribuida, en el marco legal, político y jurídico que cada sociedad determine
  • 6. Características de una Política Pública El estado tiene funciones que son esenciales para la prosperidad del país:  Función de asignación: es decir, la provisión de bienes y servicios sociales o el proceso mediante el cual el total de recursos se divide entre bienes privados y sociales.  Función de distribución: es decir, el proceso mediante el cual la renta y la riqueza se distribuyen para garantizar un Estado equitativo y justo.  Función de estabilidad: es decir, garantizar la estabilidad económica mediante la utilización de la política presupuestaria como medio para obtener empleo, estabilidad en el nivel de precios y una elevada tasa de crecimiento económico.
  • 7. Características de una Política Pública Funciones específicas del Estado
  • 8. Descentralización y Coordinación de las Políticas Públicas El Estado es la organización política de la sociedad que sintetiza un conjunto de capacidades al servicio del bien común. Es la institución que por excelencia permite a la sociedad que su vida civil y pública se desenvuelva con principios, normas, reglas y criterios de institucionalidad. En este orden de ideas, la descentralización es una estrategia para distribuir el poder, por cuanto al transferir a los gobiernos locales atribuciones, recursos, información y decisiones, descongestiona el proceso del gobierno y da mayor consistencia al Estado y a la sociedad misma.
  • 9. Descentralización y Coordinación de las Políticas Públicas La descentralización es una estrategia es una forma de actuar que permite y facilita que las instituciones de la sociedad y el Estado puedan desenvolverse de manera articulada, respetando los ámbitos de competencia. Ayuda también, a que la relación entre los gobernantes y los gobernados, sea más fluida, directa y amplia. Mediante la descentralización, el Estado dirige, orienta, coordina y enlaza poderes territoriales, regionales y locales para lograr metas superiores del poder nacional que él encarna y representa. De igual manera admite factores reales de poder y permite que la unidad del Estado sea armónica y eficaz.
  • 10. Descentralización y Coordinación de las Políticas Públicas La descentralización puede ser política o administrativa. La política traslada el poder a la sociedad, delega autonomía a núcleos periféricos, faculta a las autoridades locales a representar al Estado. En la administrativa se transfieren a los órdenes territoriales por delegación directa del Estado, funciones y competencias de gobierno. Su cobertura será tan amplia o tan restringida como sea la redistribución del poder que alimenta la descentralización política.
  • 11. Descentralización y Coordinación de las Políticas Públicas Ley de Municipios, Artículo 6: Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio – económico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad por si o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la constitución política y demás leyes de la Nación. Los recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originarán en los ingresos propios y en aquellos que transfiera el gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros.
  • 12. Descentralización y Coordinación de las Políticas Públicas Plan de Arbitrio Municipal, Artículo 1: El Tesoro de los municipios se compone de sus bienes muebles e inmuebles; de sus créditos activos, del producto de sus ventas, impuestos, participación en impuestos estatales, tasas por servicios y aprovechamientos, arbitrios, contribuciones especiales, multas, rentas, cánones, transferencias y de los demás bienes que le atribuyan las leyes o que por cualquier otro título puedan percibir. Decreto 3 – 95, Impuesto sobre Bienes Inmuebles: En sustitución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles contenido en el artículo 17 del Plan de Arbitrios del Municipio de Managua … establécese a favor de los municipios del país un impuesto sobre Bienes Inmuebles que podrá identificarse con las siglas IBI el cual se regirá por las disposiciones de este decreto.
  • 13. Política Pública Nacional Lineamiento Nacional El crecimiento económico y Estabilidad Macroeconómica con incremento de trabajo y reducción de la pobreza Fortalecimiento de la Gran Alianza entre los trabajadores, los productores y el Gobierno. Política Nacional Ejes de Trabajo Fiscal Desarrollar una Política Fiscal responsable que provea el financiamiento para el combate a la pobreza, el financiamiento de la infraestructura productiva y el desarrollo del talento humano La Gran Alianza, una estrategia de consenso para la estabilidad y cohesión social Fomentar y fortalecer el rol de la Gran Alianza: estabilidad y crecimiento del sector privado; decisiones políticas; consenso en la reforma tributarias; acceso a la cooperación internacional dirigida a las prioridades nacionales productivas y sociales; promoción de la inversión privada; consensos para iniciativas futuras; lograr el compromiso de Nación del sector privado sobre responsabilidad fiscal, laboral, social, cultural y ambiental.
  • 14. Política Pública Nacional Lineamiento Nacional Ejes de Trabajo La Gran Alianza, una estrategia de consenso para la estabilidad y cohesión social Promover concertación permanente a fin de que la inversión privada nacional y extranjera se realice con Responsabilidad Social Empresarial en materia laboral, fiscal, ambiental y cultural. Fortalecimiento Municipal Fortalecimiento de la Gran Alianza entre los trabajadores, los productores y el Gobierno. Política Nacional Impulso y fortalecimiento de la buena gestión pública municipal con mayores capacidades humanas y técnica en las alcaldías y la población organizada. Fomento del desarrollo humano a nivel local Asegurar una mayor eficiencia y eficacia en la producción y prestación de los servicios públicos y gestión del desarrollo humano a nivel local Gestión Pública Participativa y Democracia Directa
  • 15. Formulación de Estrategia de Recaudación 1. Formulación del problema: ¿Cuáles estrategias se pueden establecer para mejorar el proceso de recaudación? 2. Sistematización del problema: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recaudación? ¿Cuáles elementos de la normativa legal son adoptados para la recaudación? ¿Cuáles estrategias se podrían considerar para que el proceso de recaudación se ajuste al marco legal que lo regula?
  • 16. Formulación de Estrategia de Recaudación 3. Definir Objetivos de la Estrategia: Objetivo General Objetivos Específicos 4. Justificación 5. Clasificación de ingresos 6. Registro de Contribuyentes
  • 17. ¿Cómo crear conciencia tributaria en la población? La mayor parte de los ingresos propios que recibe la municipalidad tienen un destino específico: Las tasas para cubrir el mantenimiento y prestación del servicio; Las contribuciones por mejoras para sufragar el costo de obras de infraestructura; Esta circunstancia debe aprovecharse para demostrar a los vecinos que el uso que se está dando a los pagos que ellos hacen está apegado a lo que las leyes establecen. Así como para hacerles saber, si ese fuere el caso, que los ingresos que se perciben por el cobro de una tasa, son insuficientes para prestar un buen servicio.