Presentado por:Greyvi GamboaPNFI en InformáticaSección: IX – INF – 4N
PROPÓSITO DEL USO DEL SOFTWARE LIBRE1. Reducir la Dependencia Tecnológica.2. Garantizar la Seguridad de la Informac...
Fundamentos del Estado Venezolano para la Adopción del Software LibreLa Filosofía y libertades presentes en el So...
SOFTWARE LIBRE PARA EL ESTADO VENEZOLANOPrograma de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código ...
¿Por qué el Decreto 3.390?Años 1.993 Adquisiciones de Software Propietario en laal 2.000 Administr...
Artículo 4. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programasde capacitación de los funcionarios públicos, e...
Artículo 10. El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con elMinisterio de Ciencia y Tecnología, establecerá ...
Artículo 12. Cada Ministro en coordinación con la Ministra de Ciencia yTecnología, en un plazo no mayor de noventa (90) dí...
POLÍTICAS DESARROLLADAS Y ESTABLECIDAS POR EL ESTADO VENEZOLANO
BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EL ESTADO VENEZOLANO Ahorros importantes al liberarse del p...
Políticas del software libre
Políticas del software libre
of 12

Políticas del software libre

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Políticas del software libre

  • 1. Presentado por:Greyvi GamboaPNFI en InformáticaSección: IX – INF – 4N
  • 2. PROPÓSITO DEL USO DEL SOFTWARE LIBRE1. Reducir la Dependencia Tecnológica.2. Garantizar la Seguridad de la Información y los Procesos.3. Favorecer el Trabajo Cooperativo.4. Garantizar la Interoperabilidad de los sistemas.5. Garantizar el Intercambio de Información.6. Adoptar Estándares no Dependientes.7. Reducir Costos de Replicación de Aplicaciones.8. Favorecer la inversión del componente de desarrollo, soporte y servicio nacional.9. Fortalecer el Capital Humano.10.Garantizar la Transferencia Tecnológica.
  • 3. Fundamentos del Estado Venezolano para la Adopción del Software LibreLa Filosofía y libertades presentes en el Software Libre estánen sintonía con principios rectores expresados en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela.  Inclusión social.  Eficacia, Eficiencia y transparencia con que debe obrar la Administración Pública.  Solidaridad y Cooperación.  Reconocimiento y Protección de la propiedad intelectual.  Soberanía y Autodeterminación en todos los aspectos de la vida nacional.
  • 4. SOFTWARE LIBRE PARA EL ESTADO VENEZOLANOPrograma de computación cuya licencia garantiza al usuario acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los desarrolladores previos.
  • 5. ¿Por qué el Decreto 3.390?Años 1.993 Adquisiciones de Software Propietario en laal 2.000 Administración Pública ascendieron a 10.500 millones de Dólares  No hubo transferencia tecnológica  El gasto fue creciente y constante  Limitaciones en el uso del software  Negociación Perder - Ganar  La soberanía de la información fue manejada  por terceros y en su mayoría trasnacionales Caso PDVSA Caso Torre Este - Parque Central
  • 6. Artículo 4. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelantará los programasde capacitación de los funcionarios públicos, en el uso del Software Libredesarrollado con Estándares Abiertos, haciendo especial énfasis en losresponsables de las áreas de tecnologías de información y comunicación,para lo cual establecerá con los demás órganos y entes de laAdministración Pública Nacional los mecanismos que se requieran.Artículo 8. El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado delSoftware Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para locual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a losusuarios en la utilización del Software Libre desarrollado con EstándaresAbiertos.
  • 7. Artículo 10. El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con elMinisterio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir elSoftware Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas deeducación básica y diversificada.Artículo 11. En un plazo no mayor de noventa (90) días continuos,contados a partir de la publicación del presente Decreto en la GacetaOficial de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Ciencia yTecnología deberá presentar ante la Presidencia de la República, los planesy programas que servirán de plataforma para la ejecución progresiva delpresente Decreto.
  • 8. Artículo 12. Cada Ministro en coordinación con la Ministra de Ciencia yTecnología, en un plazo no mayor de noventa (90) días continuos, contados apartir de la aprobación por parte de la Presidencia de la República de losplanes y programas referidos en el artículo anterior, publicará en la gacetaOficial de la República Bolivariana de Venezuela su respectivo plan deimplantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares…Igualmente, las máximas autoridades de sus entes adscritos, publicarán através del Ministerio de Adscripción sus respectivos planes.Los planes de implantación progresiva del Software Libre desarrollado conEstándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la AdministraciónPública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo no mayor de veinticuatro(24) meses dependiendo de las características propias de sus sistemas deinformación.
  • 9. POLÍTICAS DESARROLLADAS Y ESTABLECIDAS POR EL ESTADO VENEZOLANO
  • 10. BENEFICIOS ECONÓMICOS PARA EL ESTADO VENEZOLANO Ahorros importantes al liberarse del pago de licencias y especialmente por la replicación casi gratuita de aplicaciones comunes a toda la Administración Pública. Al bajar los costos del software para la ejecución de nuevos programas y proyectos de base tecnológica, se incrementa la factibilidad de ejecución de los mismos. El Estado deja de depender de terceros (a menudo transnacionales) para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país. Se genera Transferencia Tecnológica hacia los actores nacionales productores de software, acelerando el Desarrollo Endógeno y reforzando la Soberanía Nacional.

Related Documents