APRENDIZAJE
COLABORATIVO
El siguiente trabajo se hizo por
medio de Google drive, de forma
colaborativo entre Eugenia Nicos...
1) El aprendizaje colaborativo: Es un enfoque que trata de organizar las actividades
dentro del aula para convertirlas en ...
El profesor, por su parte, asume un rol particular (Gros Saltvat, 2001): debe
comunicar o consensuar con sus alumnos una p...
actitudes de responsabilidad, flexibilidad, empatía e integración. Potencia valores
como la tolerancia, el respeto de otra...
❖ Tienen una meta común:e no necesariamente los individuos de un equipo
adoptan como meta una idea que se les ha propuesto...
Nada reemplaza una visita personal, pero es una opción más que interesante para
ver el contexto en que las obras están exp...
La apariencia no es muy dinámica o atractiva pero cumple de sobra con su
cometido. No hay obra que no merezca ser difundid...
Es necesario tener actualizado Java para poder utilizar las aplicaciones, por lo que
pedirá permiso para instalarlo o actu...
of 8

Nain

trabajo colaborativo
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nain

  • 1. APRENDIZAJE COLABORATIVO El siguiente trabajo se hizo por medio de Google drive, de forma colaborativo entre Eugenia Nicosia, Paula Alfaro, Rocio Tuño y Nain Gonzalez.
  • 2. 1) El aprendizaje colaborativo: Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás Es un proceso en el cual cada miembro se sienten mutuamente comprometido con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Para lograr un aprendizaje colaborativo en armonía es necesario utilizar las herramientas que nos ofrece la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. Por otro lado, el docente tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Las ideas principales dentro del aprendizaje colaborativo se pueden definir en: Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva. Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la participación de cada uno dentro del grupo. Eugenia Nicosia 2) El trabajo colaborativo en el aula: La colaboración, como nuevo estilo de trabajo y forma de producir conocimiento, implica un abordaje colectivo en la resolución de problemas y requiere un enfoque social del aprendizaje en el sentido de Vigotsky, aprender del otro y con el otro. También Murduchowicz considera al trabajo cooperativo fundamental para la resolución de cualquier problema en un clima de aula crítico y de descubrimiento. (Murduchowicz y otros 2003).
  • 3. El profesor, por su parte, asume un rol particular (Gros Saltvat, 2001): debe comunicar o consensuar con sus alumnos una propuesta clara con objetivos precisos e invitar a la búsqueda de diferentes formas de resolución de la consigna. Contribuir en la conformación de grupos y distribución de roles, debe proveer recursos, guiar en la toma de decisiones, y producciones, así como fomentar actitudes de trabajo en equipo y compromiso con la tarea. Existen diferentes dinámicas de trabajo colaborativo, estas son : *La dinámica de producción conjunta es una propuesta en la que se realiza una producción colectiva y todos trabajan en todas las etapas simultáneamente. * En la dinámica de producción complementaria cada participante (o grupos de participantes) realiza una parte del trabajo teniendo claro el objetivo final. * La dinámica de producción secuenciada es una propuesta en la que cada participante realiza un paso necesario para la realización del siguiente paso. * En la dinámica de espejo cada participante realiza la misma actividad que los otros y luego se desarrolla una instancia de presentación y retroalimentación entre todos los trabajos. Los trabajos colaborativos pueden realizarse entre alumnos, grupos, aulas e inclusive entre centros educativos de cualquier parte del mundo. El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales: Colaborar requiere de habilidades de trabajo en equipo, escucha activa, productividad, liderazgo, distribución de roles y construcción colectiva, así como
  • 4. actitudes de responsabilidad, flexibilidad, empatía e integración. Potencia valores como la tolerancia, el respeto de otras formas de hacer y de aprender, y fomenta el sentido de pertenencia, solidaridad, responsabilidad social y comunidad, de forma tal que “juntando así las vidas y los trabajos de varios, llegásemos todos juntos mucho más allá de donde puede llegar uno en particular” (Descartes) Rocio Tuñon. 3) Características del Aprendizaje Colaborativo: ❖ Cooperación entre los miembros del grupo Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado, en lo que se conoce como aprendizaje cooperativo. Ya sea que el método esté poco o muy estructurado, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. ❖ Aprendizaje activo Se basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser competitiva. ❖ Interdependencia positiva Los miembros del grupo se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etcétera. ❖ Responsabilidad Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo. En el aprendizaje colaborativo, la mejor manera de trabajar en equipos es cuando estos son moderadamente heterogéneos, ya que se permite la participación de todos los miembros y se facilitan las explicaciones y la interacción. El trabajo colaborativo incluye el trabajo en equipo, pero este por sí solo no constituye aprendizaje colaborativo si no cumple con ciertas características. ❖ Están más o menos en el mismo nivel: existe simetría: los miembros del equipo posean características similares en estos aspectos.
  • 5. ❖ Tienen una meta común:e no necesariamente los individuos de un equipo adoptan como meta una idea que se les ha propuesto, sólo por el hecho de que se les comunique ❖ Hay un bajo nivel de división del trabajo:En la división del trabajo colaborativo las acciones de todos deben estar altamente entrelazadas y un sujeto monitorea al otro. En el modelo cooperativo, las subtareas son independientes. En el aprendizaje colaborativo los roles varían constantemente, por ejemplo, el evaluador se transforma en evaluado. En la cooperación, la división de la labor es fija y se determina al iniciar el trabajo. Nain Gonzalez 4. Reseña de los siguientes recursos: TimeRime : Es una aplicación web que permite crear ver y comparar líneas de tiempo interactivas y multimediales. Las ventajas con respecto a Dipity son que tiene un número ilimitado de líneas en su versión gratuita y que existe una versión educativa. Pero, la ventaja mayor quizás sea que se puede trabajar en lengua castellana. Para nosotros, docentes de habla castellana, tiene la virtud tan necesaria de incorporar tildes y eñes, olvidadas por los desarrolladores anglosajones. Entre otras facilidades, permite la organización de la línea en categorías y jerarquizar los eventos, y como frutilla del postre, permite la impresión de la misma. También ofrece la posibilidad de trabajar en forma colaborativa e insertar la línea de tiempo en blogs o sitios web. Aprender su uso es bastante fácil y para ello dejamos un tutorial que será muy esclarecedor realizado por Red de escuelas medias ● Art Project: Google ha presentado "Art Project". Consiste en un explorador de museos y obras de arte de todo el mundo con un nivel de zoom increíble, que permite ver detalles con precisión. Además de cada obra, el sitio ofrece la posibilidad de realizar una visita en una simulación de "paseo" por el interior de los museos.
  • 6. Nada reemplaza una visita personal, pero es una opción más que interesante para ver el contexto en que las obras están expuestas. Al colocarnos frente a una obra podemos ingresar a la vista detallada. El sitio tiene opciones de idiomas para que cualquiera pueda operarlo, pero es muy intuitivo de utilizar. Con el usuario y contraseña que tenemos de Google podemos ingresar y personalizar a gusto nuestro paseo y la colección de obras o artistas de nuestra predilección. ● Dominio Público: Es una categoría de derecho que queda abierto cuando expira el Derecho de Autor. Pero tambiénEs un sitio web dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público, y a combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Angel o compusiera Mozart. Como respaldamos cualquier intento de hacer un negocio honrado con la cultura, y al revés que a quienes criticamos no nos consideramos para nada dueños en exclusiva de algo que es Patrimonio de la Humanidad, puedes emplear sin problema alguno los textos de este website para realizar ediciones comerciales en papel o eBook, siempre que respetes el principio legal de atribución al autor original de la obra y la no existencia de © sobre ella. Incluso puedes recopilar y vender los eBooks aquí disponibles, pues hacemos renuncia expresa a cualquier derecho que cualquier ley pudiera atribuirnos en favor del Dominio Público, excepto la de atribución de la obra. Para evitar que nadie trate de arrogarse derechos que no tiene, incluimos en todos los formatos una Portada, donde se declara el autor de la obra original, y una nota al final donde se declaran nuestros objetivos y se te insta a compartir con los demás la obra descargada. El sitio cuenta con una barra lateral que permite buscar libros por autor. En otro orden, también hay una serie de enlaces a otros sitios con textos de Dominio Público muy exhaustiva. Puede ser muy útil para rastrear materiales.
  • 7. La apariencia no es muy dinámica o atractiva pero cumple de sobra con su cometido. No hay obra que no merezca ser difundida. La información que contribuya al enriquecimiento de los otros debe estar al alcance. ● JClic: está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos. JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. Un ejemplo de las aplicaciones disponibles puede verse a continuación. De la misma manera que podemos ver la aplicación en este blog, lo puedes poner en tu sitio o tenemos la opción de instalarlo en la PC. El sitio tiene incorporado un buscador para poder seleccionar los proyectos más adecuados por edad y área temática, además del idioma.
  • 8. Es necesario tener actualizado Java para poder utilizar las aplicaciones, por lo que pedirá permiso para instalarlo o actualizarlo en caso de ser necesario. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. Clic es un proyecto de software libre que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la comunidad bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GPL). Eso permite utilizarlo, distribuirlo y modificarlo libremente siempre que se respeten determinadas condiciones, entre las que cabe destacar el reconocimiento de autoría y la persistencia de la licencia GPL en cualquier obra derivada. El código fuente de JClic se encuentra disponible en el portal de desarrollo. Paula Alfaro