¿POR QUE ES NECESARIO APRENDER MATEMÁTICA EN LA ESCUELA? ...
1) Retomando lo expresado en el primer párrafo se puede decir que:a) La matemática hace parte fundamental en la cotidianid...
Por que es necesario aprender matematica en la escuela,preg
of 3

Por que es necesario aprender matematica en la escuela,preg

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por que es necesario aprender matematica en la escuela,preg

  • 1. ¿POR QUE ES NECESARIO APRENDER MATEMÁTICA EN LA ESCUELA? Gonzalo Jaraba Jaraba, G. (2011). ¿POR QUÉ ES NECESARIO APRENDER MATEMÁTICA EN LA ESCUELA? La Lupa Pedagógica, 32-33.La matemática forma parte del pensamiento humano, es una alternativa de solución a las necesidades de la sociedad en que vivimos y se trasmite a las nuevas generaciones por medio de lo que Savater(2003) llama la vocación de compartir lo que ya sabemos, de enseñar a nuestros semejantes, de aprender de nuestros semejantes, lo cual es importante para el establecimiento en nuestra humanidad de personas dotadas de un pensamiento crítico que les permite aprender, comprender, practicar, aplicar y utilizar con destrezas la enorme cantidad de contenidos que se reciben en esta era de la información.La matemática es una maravillosa obra humana en construcción, es parte de la cultura de nuestra sociedad y se convierte en objeto de indagación infantil desde muy temprana edad. El niño en la fase perceptiva recibe estímulos a través de los órganos sensoriales y en la medida en que estos estímulos aumentan comienzan a observarlos con más precisión y a prestarle mayor atención, esto hace que el niño se formule preguntas, establezca relaciones, cuya sistematización remite a los objetos de la matemática.Investigaciones didácticas como la de Lerner y Sadovsky(1994) muestran como los niños van aproximándose al conocimiento del sistema de numeración, qué tipo de relaciones establecen , a qué conceptualizaciones arriban, qué argumentos van elaborando para justificarlas… y sobre qué construcciones, propias del niño pueden apoyarse los docentes para organizar su tarea de sistematización. Esta organización de tareas requiere que el alumno no se limite a reconocer la información, sino que haga algo con ella, que sea capaz de distinguir, nombrar, categorizar, ordenar y aplicar la información.No educar matemáticamente a un niño es menospreciar su capacidad intelectual, impedir que desarrolle su pensamiento lógico, crear un ser humano acrítico e inmutable a cualquier evento que suceda a su alrededor.Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, afirmamos que: la matemática no debe ser una disciplina excluida del currículo, alejada del pensamiento común y mucho menos ser vista como objeto de estudio de un pequeño grupo de privilegiados.
  • 2. 1) Retomando lo expresado en el primer párrafo se puede decir que:a) La matemática hace parte fundamental en la cotidianidad.b) Estamos llamados a compartir nuestros conocimientos.c) La matemática es un legado de saber cotidiano esencial para el hombre.d) Siendo la matemática una solución a muchas problemáticas del hombre es necesario aprenderla.2) El estudio del área genera desarrollo habilidades de pensamiento como:a) Concatenación, aleación, proporcionalidad y racionalidad.b) Aleatorio, proporcional, abstractos y racional.c) Racional, numérico, aleatorio y relacionald) Numérico, aleatorio, proporcional y racional3) Son tareas de reconocimiento de información:a) Recopilar, nombrar, ordenar, aplicar y converger.b) Aplicar, nombrar, categorizar y distinguir.c) Organizar, categorizar, distinguir y aplicar.d) Sistematizar, ordenar, categorizar y nombrar.4) La invitación general del texto es a tomar el área de matemática como:a) Elemento fundamental para la resolución de cualquier situación de la vida cotidiana, que así lo requiera.b) Objeto de estudio de cualquier individuo.c) Elemento transformacional de la sociedad actual.d) Objeto resolucionador de problemas Bibliografía LERNER, D., & SADOVSKY, P. (1994). DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS, Aportes y Reflexiones. Ecuador: Paidós. SAVATER, F. (2003). EDUCAR ES UNIVERSALIZAR. SAVATER, F. (2003). El aprendizaje humano. SAVATER, F. (2003). Los contenidos de la enseñanza.