José Luis Villacampa Varea
Abogado, Senior Associate
Bilbao, Intergune 2015
Marco legal y oportunidades de
negocio en Polo...
Marco legal y
administrativo en
Polonia
Clima legal para la empresa en Polonia
 Normativa armonizada con la UE.
 País muy favorable a la inversión. Mecanismos d...
Organización administrativa y la administración de justicia en Polonia
 Desde 1998, existen 16 Voivodías (Województwo) o ...
El día a día de la
empresa en
Polonia
Aspectos societarios y mercantiles
 Necesidad de asesoramiento previo al establecimiento.
 Diversas formas de ejercicio ...
Aspectos laborales y fiscales
 Tipos básicos de contratos laborales en función de su duración (contrato de prueba,
contra...
Sectores de
relevancia y su
marco legal
Energías renovables
 Oportunidades actuales y sectores de mayor relevancia.
 Ley de Energías Renovables de 20 de febrero...
Las infraestructuras y la contratación con el sector público
 Oportunidades de negocio para los próximos años (planes de ...
Sector industrial. Las zonas económicas especiales
 Cuestiones legales básicas sobre las ZEE.
 Mecanismos de apoyo a las...
¿Crecimiento orgánico
o crecimiento a través
de adquisiciones?
Pros y contras del crecimiento a través de adquisiciones
Ingeniería y
obra civil
Energía
renovable
Industria
acceso direct...
Los fondos de la
Unión Europea
El nuevo marco presupuestario 2014-2020
 La experiencia del marco presupuestario anterior 2007-2013.
 Las reglas de fina...
José Luis Villacampa
Senior Associate
Contacto
T: +48 22 557 86 60
M: +48 506 126 289
E: joseluis.villacampavarea@dzp.pl
Warszawa Rondo ONZ 1 | 00-124 Warszawa
T: +48 22 557 76 00 | F: +48 22 557 76 01
Wrocław ul. Gwiaździsta 66 | 53-413 Wrocł...
of 18

Polonia oportunidades de negocio en los sectores de infraestructuras, obra civil y energía

Polonia, con cerca de 38 millones de habitantes, es un gran mercado y además, puerta de entrada hacia Europa del Este. En la ponencia de José Luis Villacampa, Socio del Spanish Desk del bufete polaco DZP, se mencionan los sectores más relevantes, donde destacan las energías renovables, las infraestructuras y la contratación del sector público como opciones más interesantes de negocio para o el sistema de aplicación de fondos de la Unión Europea y en el nuevo marco presupuestario 2014-2020 tema de especial interés para la financiación de proyectos e inversiones en Polonia. La ponencia se desarrolla en el marco del foro de internacionalización INTERGUNE+, celebrado los días 23 y 24 de Noviembre en BEC (Bizkaia). Todos los videos y presentaciones de #intergune+ en un clic: http://bit.ly/1OT3M8N
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Business      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Polonia oportunidades de negocio en los sectores de infraestructuras, obra civil y energía

  • 1. José Luis Villacampa Varea Abogado, Senior Associate Bilbao, Intergune 2015 Marco legal y oportunidades de negocio en Polonia
  • 2. Marco legal y administrativo en Polonia
  • 3. Clima legal para la empresa en Polonia  Normativa armonizada con la UE.  País muy favorable a la inversión. Mecanismos de protección de los derechos de propiedad e inversiones (tratados bilaterales, Energy Charter, etc.).  Los últimos cambios políticos tras las elecciones del 25 de octubre de 2015.
  • 4. Organización administrativa y la administración de justicia en Polonia  Desde 1998, existen 16 Voivodías (Województwo) o regiones. Voivoda y Mariscal.  La mancomunidad (Powiat) y el municipio (Gmina).  Ministerios más relevantes para el inversor: Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas, Ministerio del Tesoro, Ministerio de Infraestructuras y Construcción, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Energía (totalmente nuevo desde noviembre de 2015).  Funcionamiento de la administración de justicia:  Tribunales civiles, de lo social, penales, mercantiles y contencioso-administrativos,  La mediación y el arbitraje,  La digitalización de los tribunales,  Valoración global del sistema judicial (nivel comparable al resto de miembros de la UE).
  • 5. El día a día de la empresa en Polonia
  • 6. Aspectos societarios y mercantiles  Necesidad de asesoramiento previo al establecimiento.  Diversas formas de ejercicio de la actividad económica: sociedad anónima (spółka akcyjna), sociedad limitada (spółka z ograniczoną odpowiedzialnością), sucursal (oddział), oficina de representación (przedstawicielstwo).  La elección de la forma jurídica de actuación en Polonia (fiscalidad, requisitos legales según la actividad a realizar, régimen de responsabilidades, etc.).  La importancia de confeccionar un buen acuerdo de socios, joint venture o consorcio.  Los órganos societarios.  El órgano de administración y su régimen de responsabilidad en las sociedades mercantiles.  Apoderamientos en Polonia. Formas y requisitos.
  • 7. Aspectos laborales y fiscales  Tipos básicos de contratos laborales en función de su duración (contrato de prueba, contrato definido y contrato indefinido).  Reglamento laboral y de remuneración.  La jornada laboral y las horas extras.  Remuneración y costes laborales.  Formas de extinción de los contratos laborales desde febrero de 2016.  Los despidos colectivos.  Protección especial de determinados grupos.  Riesgos de aplicación de normativa española en sucursales polacas de empresas españolas.  Imposición en Polonia (Impuesto de Sociedades, IRPF, IVA).
  • 8. Sectores de relevancia y su marco legal
  • 9. Energías renovables  Oportunidades actuales y sectores de mayor relevancia.  Ley de Energías Renovables de 20 de febrero de 2015.  El sistema de apoyo a las energías renovables en Polonia desde el 1 de enero de 2016: − Mantenimiento del sistema anterior para proyectos que viertan energía hasta el 31 de diciembre de 2015: obligación de compra de energía renovable, sistema de certificados verdes durante 15 años, − A partir del 1 de enero de 2016, sistema de subastas (primera subasta prevista en el primer semestre de 2016), con un precio garantizado durante 15 años.
  • 10. Las infraestructuras y la contratación con el sector público  Oportunidades de negocio para los próximos años (planes de inversiones de PKP PLK y de GDDKiA, sector de residuos, hospitales, instalaciones industriales, etc.).  Una normativa cambiante: Ley de Contrataciones Públicas de 2004, Ley de Colaboraciones Público Privadas de 2008, Ley de Concesiones de Obras y Servicios de 2009. Nuevos cambios tras las Directivas 2014/24 y 2014/25 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014.  Necesidad de contar con asesoramiento cualificado para evitar numerosos problemas potenciales.  El impacto de la forma jurídica elegida por el contratista:  Constitución de sociedad (necesidad de crear consorcio o utilizar los recursos y el potencial de terceros),  Constitución de una sucursal en Polonia,  Adquisición de empresa polaca.  La empresa española en el contexto del sistema polaco de contratos públicos. Problemas más frecuentes en las fases de licitación y de ejecución (documentación de licitación, contratos de consorcio, subcontratos, relaciones con el poder adjudicador, gestión de los contratos con el cliente).
  • 11. Sector industrial. Las zonas económicas especiales  Cuestiones legales básicas sobre las ZEE.  Mecanismos de apoyo a las empresas.  Mapa de intensidad de ayuda regional en Polonia hasta 2020 (fuente: web de PAIZ).
  • 12. ¿Crecimiento orgánico o crecimiento a través de adquisiciones?
  • 13. Pros y contras del crecimiento a través de adquisiciones Ingeniería y obra civil Energía renovable Industria acceso directo a los clientes públicos, subcontratistas y proveedores, marca polaca, know-how, trabajadores puede haber riesgos importantes posicionamiento en un mercado con unos precios estables y garantizados, sin necesidad de pasar por la larga fase de desarrollo el precio puede ser elevado implantación directa en Polonia, ayudas a la mejora de la eficiencia energética de instalaciones antiguas en el marco presupuestario de la UE 2014-2020 puede ser interesante hacer una inversión greenfield por las ayudas públicas (fondos UE, zonas económicas especiales). INGENIERÍA Y OBRA CIVIL ENERGÍA RENOVABLE INDUSTRIA posicionamiento en un mercado con unos precios estables y garantizados, sin necesidad de pasar por la larga fase de desarrollo implantación directa en Polonia, ayudas a la mejora de la eficiencia energética de instalaciones antiguas en el marco presupuestario de la UE 2014-2020
  • 14. Los fondos de la Unión Europea
  • 15. El nuevo marco presupuestario 2014-2020  La experiencia del marco presupuestario anterior 2007-2013.  Las reglas de financiación del marco presupuestario 2014-2020.  Cantidad de fondos UE disponibles para Polonia: 82.536.555.129 euros.  Sectores objeto de apoyo.  Los actuales programas operativos.  Infraestructura y Medio Ambiente,  Desarrollo inteligente,  Polonia digital,  Conocimiento, Educación y Desarrollo,  Polonia Oriental,  Cooperación europea territorial,  Programas operativos regionales.
  • 16. José Luis Villacampa Senior Associate Contacto T: +48 22 557 86 60 M: +48 506 126 289 E: joseluis.villacampavarea@dzp.pl
  • 17. Warszawa Rondo ONZ 1 | 00-124 Warszawa T: +48 22 557 76 00 | F: +48 22 557 76 01 Wrocław ul. Gwiaździsta 66 | 53-413 Wrocław T: +48 71 712 47 00 | F: +48 71 712 47 50 Poznań ul. Paderewskiego 8 | 61-770 Poznań T: +48 61 642 49 00 | F: +48 61 642 49 50 www.dzp.pl Domański Zakrzewski Palinka sp. k. www.linkedin.com/company/dzp

Related Documents