Yulied Aguilera Prieto
Diana Marcela Ortiz Domínguez
Pilar Sánchez Fierro
Eliana Valero Díaz
PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN ...
los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos
que los hombres.
Como señala Marshall, ser ciud...
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe destacamos las definiciones más relevantes que hemos
encontrado para crear y aclar...
CONCLUSIONES
• Según la Constitución Nacional de 1991 somos ciudadanos a partir de la
mayoría de edad (18 años), ...
of 4

Presupesto Taller

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Travel      News & Politics      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupesto Taller

  • 1. Yulied Aguilera Prieto Diana Marcela Ortiz Domínguez Pilar Sánchez Fierro Eliana Valero Díaz PRESUPUESTO Y PLANIFICACIÓN SOCIAL NRC: 3761. __________________________________________________________________ CIUDADANÍA • Definiciones 1- Históricamente la ciudadanía aparece en las ciudades de la Grecia clásica y en Roma, y es el resultado de un largo proceso revolucionario; su concepto apareció por primera vez en 1812 (Constitución liberal española). Nos podemos referir a ciudadanía, como la condición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad o Estado determinado con derechos (Civiles- políticos-sociales), deberes y políticas definidas. Este concepto por lo tanto, se halla en la base de la legitimidad y la capacidad de inclusión de los diferentes grupos sociales de los sistemas democráticos. -Tomado de Encarta 2008-. 2- Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese quot;conjunto de derechosquot;, ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una quot;ciudadanía civilquot; en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una quot;ciudadanía políticaquot; propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política, por último, en esta última mitad de siglo, una quot;ciudadanía socialquot;, relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar. Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. El voto, la propiedad, la libertad para organizarse, son derechos a los que las mujeres han accedido más tardíamente que los hombres, encontrándose relegadas en la actualidad a una ciudadanía de segunda: nutridos grupos de mujeres constituyen las bolsas de pobreza más severas, soportan mayor grado de violencia, reciben
  • 2. los salarios más bajos y cuentan, en definitiva, con muchos menos recursos que los hombres. Como señala Marshall, ser ciudadana/o de pleno derecho hoy implica quot;desde el derecho a un mínimo bienestar y seguridad económica hasta el compartir al máximo el patrimonio social y a vivir la vida de acuerdo con los estándares imperantes en la sociedadquot; 1. 3- En la actualidad nuestra constitución hace referencia a ciudadanía en el TITULO III “De los habitantes y del territorio” CAPITULO II “De la ciudadanía” Articulo 98 -99. “Artículo 98. La ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley. Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadanía, podrán solicitar su rehabilitación. Parágrafo. Mientras la ley no decida otra edad, la ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años. Artículo 99. La calidad de ciudadano en ejercicio es condición previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempeñar cargos públicos que lleven anexa autoridad o jurisdicción”.2 4- “La ciudadanía es aquel conjunto de prácticas que definen a una persona como miembro de pleno derecho dentro de una sociedad. La ciudadanía formal implica la posesión de un pasaporte conferido por el Estado, mientras que la substantiva define el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los miembros de una comunidad política”.3 5- “La ciudadanía es un concepto mediador porque integra exigencias de justicia (derechos y deberes) a la vez que hace referencia a los que son miembros de la comunidad. Sin embargo la ciudadanía es un concepto complejo que abarca diversos aspectos”.4 1 www.mujeresenred.net (Palabras para la Igualdad. Biblioteca Básica Vecinal) 2 Constitución Política de Colombia; 1991; página 35. 3 www.monografias.com; 23-04-09 4 www.wikilearning.com; 23-04-09.
  • 3. INTRODUCCIÓN En el siguiente informe destacamos las definiciones más relevantes que hemos encontrado para crear y aclarar nuestros conceptos de lo que es ciudadanía; recalcando la importancia de la constitución ya que plasma allí los derechos y deberes que nosotros tenemos como ciudadanos. Esta consulta nos ayuda a comprender que es ser un ciudadano y de igual forma nos da pautas para emprender el ejercicio de la ciudadanía en la sociedad en la cual nos encontramos, ya que es una función primordial de nosotras como Trabajadoras Sociales.
  • 4. CONCLUSIONES • Según la Constitución Nacional de 1991 somos ciudadanos a partir de la mayoría de edad (18 años), consideramos que somos ciudadanos desde el momento en que nacemos ya que contamos con unos derechos y unos deberes que al pasar el tiempo se van incrementado. • Se reconoce como ciudadano a toda persona que hace parte de una sociedad tanto política, social o civil que cuenta con valores y principios que lleguen a satisfacer la convivencia. • El concepto de ciudadanía no es resiente, éste ha venido evolucionando a través del tiempo y la misma sociedad. • En el concepto de ciudadanía se encuentran dos cuestiones clave: un aspecto racional, según el cuál una sociedad debe ser justa para que sus miembros perciban su legitimidad, y un aspecto de sentimiento en tanto que la ciudadanía refuerza los lazos de pertenencia e identidad. • En la actualidad se cuenta con una educación basada en la formación ciudadana dando a conocer y desarrollando las competencias en cada ser social. incrementado de forma activa la participación, comunicación, conocimiento, para así hacer valer los derechos y cumplir con los deberes.

Related Documents