NOMBRE: Morelva Heredia Martínez
ESCUELA: Bach. Tec. Nº 29
GRADO: 2º Sem.
MATERIA: Historia
MAESTRA: Virginia Moramay Pare...
Estrechamente vinculada a ciertas ideas generales de 'lo popular', la
identificación de la mexicanidad hacía las veces de ...
de inventarla con fines más ligados a los intereses políticos o artísticos del
momento que a los del conocimiento o la ref...
of 3

Nacionalismo (More)

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Entertainment & Humor      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nacionalismo (More)

  • 1. NOMBRE: Morelva Heredia Martínez ESCUELA: Bach. Tec. Nº 29 GRADO: 2º Sem. MATERIA: Historia MAESTRA: Virginia Moramay Paredes F. TRABAJO: Ensayo de Nacionalismo en México Lo cierto era que al hablar del quot;pueblo mexicanoquot; el llamado quot;nacionalismo revolucionarioquot;, en términos generales, empujaba hacia una nueva identificación y valoración de lo propio, negando y diferenciándose de lo extraño o extranjero; en su tono político y en su expresión cultural intentaba definir ciertas características particulares, raciales, históricas o quot;esencialesquot; de 'la mexicanidad'. Para ello abrió un inmenso abanico de argumentos; desde los 'científicos' hasta los circunstanciales. Esto complicó enormemente los intentos de definición de aquel sujeto, ya que la identidad nacional en ese momento echó mano de los recursos más disímbolos. La pluralidad y complejidad de ese quot;pueblo mexicanoquot; inmediatamente saltó a la vista, por lo que su reducción a un concepto más o menos sólido se convirtió en una tarea harto difícil. Escamilla explica que a la guerra de Independencia la concibió como el primer intento de crear un Estado nacional, pero que la guerra contra los Estados Unidos puso de manifiesto que no existía ese nacionalismo, que la mayoría de los estados o las regiones ignoraron o no se comprometieron; que vieron esa guerra como algo ajeno. Y que nadie o muy pocos estados quisieron ayudar al gobierno federal, simplemente lo ignoraron. El quot;serquot; del mexicano preocupó a filósofos y a literatos, se regodeó en los manifestaciones populares y en el arte 'culto', se plasmó en los colores de los artistas plásticos y sonó en la naciente radio, formó parte de los argumentos diplomáticos y buscó la creación de estereotipos en el cine y en general dio mucho qué decir en el complicado mundo de la cultura nacional. Políticos, escritores y artistas se lanzaron a un sinnúmero de polémicas, que tenían como aparentes temas centrales: la revolución, la nacionalidad, la historia, la cultura o la raza, pero cuyo primordial afán parecía inclinarse por darle un contenido a eso que llamaban quot;el pueblo mexicanoquot;.
  • 2. Estrechamente vinculada a ciertas ideas generales de 'lo popular', la identificación de la mexicanidad hacía las veces de justificación del proyecto nacional, fuese éste oficial o de oposición, político o económico, pero sobre todod cultural. Desde los primeros años -los años 1921 a l925, en que existía una relación bastante estrecha entre élites culturales y grupos populares, hasta su clara separación durante los años cuarenta, 'lo popular' y 'lo mexicano' -como vertientes fundamentales del nacionalismo posrevolucionario- nunca parecieron abandonar el espacio de la polémica. Durante el régimen de los llamados quot;caudillosquot; -Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles-, el proyecto educativo oficial, establecido y comandado en un inicio por José Vasconcelos, incorporó el nacionalismo como elemento central. A partir de entonces fue recurrente en los programas educativos posrevolucionarios. Definir al país y a su 'pueblo', explicar sus diversas y propias manifestaciones, fue la tarea que unió a artistas e intelectuales con lo que ellos identificaban como las mayorías. El nacionalismo que caracterizó esta primera relación entre élites y sectores populares fue cabalmente descrito por Pedro Henríquez Ureña en l925, al hacer un primer balance de los aportes culturales de la Revolución Mexicana. quot;Existe hoy el deseo de preferir los materiales nativos y los temas nacionales en las artes y en las ciencias...quot; decía; y ponía varios ejemplos: quot;...el dibujo mexicano que desde las altas creaciones del genio indígena en su civilización antigua ha seguido viviendo hasta nuestros días a través de las preciosas artes del pueblo...quot; quedó representado en los murales de Diego Rivera y compañía; quot;... los cantos populares (que) todo el mundo canta, así como se deleita con la alfarería y los tejidos populares... quot; fueron utilizados por Manuel M. Ponce y Carlos Chávez Ramírez, (quot;....compositor joven que ha sabido plantear el problema de la música mexicana desde su base...quot;); y los dramas sintéticos con asunto rural de Eduardo Villaseñor y de Rafael Saavedra, quienes habían quot;...realizado la innovación de escribir para indios y hacerlos actores...quot;, pretendían revivir las tradiciones literarias de aquel quot;pueblo mexicanoquot; Así, el arte creado por estas élites educadas en Europa o en los centros de estudios superiores urbanos, abrevaba orgullosamente en la vertiente popular e indígena mexicana, afirmando su condición quot;nacionalistaquot;. Esto implicaba, en parte, un reconocimiento de los aportes reales de dicho quot;pueblo mexicanoquot; en materia cultural, y por lo tanto también sentaba las bases para realizar un intento de repensar la historia y la cultura de este pueblo. Tradicionalmente desdeñada por las academias, la cultura popular adquirió de esa manera una fuerza inusitada en los derroteros del arte y la literatura nacionales. Pero hubo la intención de interpretarla, de rehacerla,
  • 3. de inventarla con fines más ligados a los intereses políticos o artísticos del momento que a los del conocimiento o la reflexión.

Related Documents