Diseño de estrategias y
búsqueda de información
con recursos abiertos.
Portafolios de Evidencias
Semana número dos
Guiller...
Nuevos paradigmas educacionales. Nuevas metodologías, nuevas
estrategias de accesibilidad a la información, a la comunicac...
Además tener la responsabilidad y el compromiso de respetar las
reglas de Usabilidad que nos indican mediante la ética per...
Comenzando con el planteamiento del problema cuando por motivos
de mi empleo se me encargaba efectuar un proyecto en un
de...
De esta manera la búsqueda de información se convirtió en una tarea
más sencilla, con mayor e infinito contenido de la mis...
Con los conocimientos que he logrado en este curso, ya tengo bases
para en el futuro pueda diseminar con mis alumnos primo...
También quiero agregar a este portafolios algunos enunciados que
encontré del Doctor Cristóbal Cobo Romani de su libro Apr...
Aprendizaje invisible.
1. No está limitado a una edad determinada.
2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
3. Uti...
11. Aprende al compartir sin límites geográficos.
12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
13. Consiente del va...
Agrego en este trabajo evidencia del comienzo de proyecto en el cual
se propone que en la institución en donde laboro se i...
Nombre del proyecto: Infraestructura y Equipamiento.
Identificación del problema: Muros en mal estado, mobiliario deterior...
Productos del proyecto:
Beneficiarios del proyecto: Comunidad estudiantil.
Impactos del proyecto:
Presupuesto del Proyecto...
En este formato de proyecto existe Identificación del problema y
estrategias sugeridas de las cuatro Rs. Reúso, pues la id...
of 13

Portafolios de evidencias semana número dos

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolios de evidencias semana número dos

  • 1. Diseño de estrategias y búsqueda de información con recursos abiertos. Portafolios de Evidencias Semana número dos Guillermo Ramírez Pineda.
  • 2. Nuevos paradigmas educacionales. Nuevas metodologías, nuevas estrategias de accesibilidad a la información, a la comunicación, etc. Gracias a las nuevas tecnologías que hacen posible que la investigación tenga acceso semejante a una puerta sin llave, que solamente con tocarla pueda abrirse fácilmente para todo aquel que quiera sumergirse en un mundo maravilloso como es el del conocimiento, quizás el único requisito que necesitamos para abrir esa puerta sea La Alfabetización Digital con el fin de saber y poder adoptar los recursos que nos brindan los formatos estándares, libres y abiertos como son los REA, para conseguir un manejo adecuado de búsqueda, selección, evaluación y apropiamiento de la información, tal vez esa sea la única discapacidad que podemos tener, por causas ajenas a nosotros, pero, que solamente con voluntad para obtener esas competencias que nos hacen falta podremos superar esa discapacidad.
  • 3. Además tener la responsabilidad y el compromiso de respetar las reglas de Usabilidad que nos indican mediante la ética personal y profesional como son principalmente el reconocimiento de autoría cuando utilicemos cualquier recurso u obra ajena a nosotros. Por supuesto que los que nos dedicamos a la enseñanza debemos de tener bien claro este principio ético y transmitirlo a los educandos para integrarlo a su formación instruccional. Por lo que voy a comentar lo que me sucedía sin ni siquiera pensarlo antes de entrar a este fascinante curso, y que tiene que ver con el proceso que se describe a través de los comentarios y las lecturas sugeridas por los conductores de esta materia.
  • 4. Comenzando con el planteamiento del problema cuando por motivos de mi empleo se me encargaba efectuar un proyecto en un determinado plazo. Me remitía a fuentes de información como libros, revistas, programas televisivos, etc. Después me di cuenta que mis trabajos necesitaban estar más completos, sentía que les faltaba mejor calidad (escases de contenido), al que se refiere El Maestro Vladimir Burgos Aguilar. Entonces yo no tenía un equipo de cómputo propio, mi destreza en la utilización de una computadora era nulo, por lo que me vi con la responsabilidad y la necesidad de tomar cursos de computación básicos, que de alguna manera fueron completamente importantes para cubrir esa falta de calidad que yo sentía que le faltaba a mis encomiendas. Olvidaba decir que en ese tiempo una fuente de información muy importante para mí fue el periódico, El Universal, que semanalmente sacaba artículos referentes a la computación. Por lo que al dominar esas nuevas competencias aunque básicas en el manejo de una computadora, emprendí ese camino de la alfabetización digital que aún en el presente no termina y que pienso que es perene en mi caso.
  • 5. De esta manera la búsqueda de información se convirtió en una tarea más sencilla, con mayor e infinito contenido de la misma, además de poder entregar resultados mejor organizados gracias a los recursos que me suministraba un procesador de texto o el empleo de multimedia y más herramientas contenidas en el software de un computador. De la información obtenida daba paso a una evaluación para poder seleccionar lo que a mí me parecía con más importancia para adoptarla al objetivo que yo perseguía. Así mismo siempre enunciaba y registraba una nota en donde especificaba la fuente o autor de donde provenía dicha información. De esa manera si surgía algún detalle me podía remitir sin problemas de nueva cuenta a dicha fuente (respeto a la autoría).
  • 6. Con los conocimientos que he logrado en este curso, ya tengo bases para en el futuro pueda diseminar con mis alumnos primordialmente las estrategias que se deben seguir para búsqueda y usanza de información bajo los principios que se deben respetar en esta práctica. Por mi parte pienso que en esta reseña de mis vivencias abordo todas las estrategias que se aconsejan en las cuatro Rs. Estoy reusando lo aquí escrito, estoy adaptando, modificando y redistribuyendo. Solamente que estoy explicando con mis propias palabras, lo que se está comunicando.
  • 7. También quiero agregar a este portafolios algunos enunciados que encontré del Doctor Cristóbal Cobo Romani de su libro Aprendizaje Invisible, que me parecieron muy interesantes, los cuales también los compartí en los foros con compañeros de este curso. Y que tienen similitudes con el tema en cuestión.
  • 8. Aprendizaje invisible. 1. No está limitado a una edad determinada. 2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado. 3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos. 4. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas. 5. Capaz de construir sentido socialmente constructivo. 6. Se rehúsa a ser guardia de la información. 7. Creador de redes, siempre conectado a personas, ideas, organizaciones, etc. 8. Capacidad para utilizar herramientas, para resolver diferentes problemas. 9. Alfabetizado digitalmente. 10.Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  • 9. 11. Aprende al compartir sin límites geográficos. 12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos. 13. Consiente del valor de liberar el acceso a la información. 14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información. 15. Capaz de desaprender rápidamente sumando nuevas ideas. 16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales. 17. Aprendizaje continuo y para toda la vida. (formal- informal) 18. Experimenta constantemente NTIC colaborativas. 19. No teme al fracaso.
  • 10. Agrego en este trabajo evidencia del comienzo de proyecto en el cual se propone que en la institución en donde laboro se implemente internet como herramienta para contactar y conectarse todos los estudiantes que se encuentren dentro del contorno de la institución educativa. Pues esencialmente el fin que persigo es que toda la comunidad escolar este sabedora que existen los REA como fuente de adquisición de conocimientos y el cual tiene puntos acordes con el tema de portafolios de evidencias de la semana número dos.
  • 11. Nombre del proyecto: Infraestructura y Equipamiento. Identificación del problema: Muros en mal estado, mobiliario deteriorado por el uso normal, No existe internet en áreas internas de la escuela. Objetivo: Mantener la infraestructura de la institución, mobiliario en buen estado y conexión de internet para toda la comunidad estudiantil Etapas en el proyecto: se especifican en el cuadro abajo descrito Proyecto 1: Aplanado de muros deteriorados de la institución. Proyecto 2: Mantenimiento de mobiliario de salones de clase. (butacas y mesas de los salones. Proyecto 3: Internet inalambrico en todo el contorno de la escuela. Etapas y actividades en el tiempo: Proyecto 1: Proyecto 2: Proyecto 3:
  • 12. Productos del proyecto: Beneficiarios del proyecto: Comunidad estudiantil. Impactos del proyecto: Presupuesto del Proyecto Recursos humanos: sociedad de padres de familia. Recursos operacionales: Tipo y cantidad de materiales: Costo individual de los materiales: Responsables por parte de la Institución: Responsables: Profesor Guillermo Ramírez Pineda, Profesor Martin Rojas Piliado. Fuentes de financiamiento: Sociedad de padres de familia Responsables: Juana Romero Samosa, Juan García Noyola, Juan Guadalupe Ramírez Vázquez. Seguimiento del proyecto: Evaluación del Proyecto Cobertura: (nuero de personas que participan): Comunidad escolar. Opinión de los participantes:
  • 13. En este formato de proyecto existe Identificación del problema y estrategias sugeridas de las cuatro Rs. Reúso, pues la idea principal de este formato fue bajado de internet. Fuente Slideshare. Se adaptó al contexto requerido, fue remezclada, se modificó y de alguna manera se va a redistribuir, se tienen que mandar copias a diferentes oficinas de gobierno para su aprobación. Para que en un futuro me sirva como evidencia y el resultado se pueda evaluar en esta comunidad de aprendizaje. Saludos y espero comentarios de ustedes.

Related Documents