REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRA...
EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
SNCT+I EN COLOMBIA
Formación de Punta.
Formación Como
Científico....
Semilleros de Investigación
Estrategia
Los nuevos retos de la Educación Superior en
Colombia, le imponen a la comunidad ac...
Competencias Investigativa
Estrategia
Para hablar de las competencias investigativas es
importante citar el concepto de co...
Actividades de los Semilleros
Presentación de
Proyectos disciplinarios
e interdisciplinarios.
Presentación de
Retroaliment...
Normatividad
 el apoyo a la actividad científica y tecnológica en Colombia data de 1968 y se fortalece a comienzos de los...
Gracias…
Tecnologías de Información y Comunicación para la Optimización de la Gestión en la Investigación Universitaria. ...
of 7

Portafolio2(semilleros de investigacion)

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio2(semilleros de investigacion)

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA UNIVERSITARIA Autor: Ing. Hamilton Garcia Castro C.E. 15.173.338 Octubre 2013
  • 2. EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SNCT+I EN COLOMBIA Formación de Punta. Formación Como Científico. Nivel del Investigadores. Formación Como Investigadores. Pregrado 0 -11.
  • 3. Semilleros de Investigación Estrategia Los nuevos retos de la Educación Superior en Colombia, le imponen a la comunidad académica abrirse en todos los campos destacándose la investigación, es más importante que las capacidades investigativa de los estudiantes se fortalezcan. Los semilleros de investigación son una alternativa para que los jóvenes aprenda a investigar investigando, en un ambiente de trabajo colectivo para la búsqueda de alternativas. Es un grupo de trabajo conformado por un docente y unos estudiantes en formación interesados en una temática en común. El semillero tiene como propósito, la formación en aspectos básicos referente al proceso de investigación y la participación en acciones de apoyo a la investigación que desarrollan los grupos. Objetivos  Promover la capacidad investigativa.  Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.  Generar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.  Fomentar y gestionar procesos de aprendizaje y estrategias de investigación.  Conformar y participar en redes de investigación.
  • 4. Competencias Investigativa Estrategia Para hablar de las competencias investigativas es importante citar el concepto de competencia entendido como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica. Por lo anterior la competencia investigativa propende por la aplicación de los conocimientos, enfatizando en las diferentes esferas involucradas en la actividad investigativa entre las que se destacan las dimensiones epistemológica, metodológica, técnica y social. Por lo tanto la acción investigativa estimula:  La descripción de las propiedades y características de la acción investigativa en la universidad.  Conceptualizar o categorizar con el fin de interpretar la realidad del contexto desarrollando teorías o modelos.  Identifica los principios y normas que rigen la actividad investigativa, formativa o propiamente dicha. Objetivos  Permite reportar a la sociedad y a la comunidad académica, el conjunto de conceptos, ideas, razones, descripciones e interpretaciones que desde diferentes teorías y disciplinas que conforman la acción investigativa.  Construir permanentemente las formas de organización del que hacer investigativo, así como los principales modos de comunicación e interacción entre los grupos de investigación o investigadores y la comunidad académica o productiva, promulgando así la visibilidad de los investigadores o grupos.  En consonancia, desarrollar competencias investigativas implica que estas estén racionadas con el proceso de formación profesional, afianzando habilidades para observar, preguntar, registrar notas de campo, experimentar, interpretar información y escribir acerca de su práctica profesional. La investigación implica reflexibilidad es decir permitiendo ordenar y sistematizar las acciones de los investigadores llegando así a la visibilidad y a la gestión del conocimiento.
  • 5. Actividades de los Semilleros Presentación de Proyectos disciplinarios e interdisciplinarios. Presentación de Retroalimentación para la construcción permanente del proceso. Acompañamiento (Iniciación, desarrollo, análisis y socialización de los resultados) Estimula a estudiantes de primeros semestres a su vinculación. Institucionales Intercambio de Experiencias, fomentando la realización de proyectos. Red Institucional. Realización y participación de encuentros y jornadas de investigación. Regionales Nacionales e Internacionales
  • 6. Normatividad  el apoyo a la actividad científica y tecnológica en Colombia data de 1968 y se fortalece a comienzos de los 90 con la Ley 29 de 1990 y los Decretos Ley 393, 585 y 591 de 1991. En este mismo año la Constitución en el artículo 70 estableció “que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional,…”. De otra parte en el artículo 71 agrega “El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”. Recientemente se expidió la Ley 1286 de 2009, “por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones”.  Ley 1286 de 2009, establece que el objetivo general de la Leyes fortalecer el SISTEMA NACIONAL de ciencia tecnología e innovación, para lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, y darle valor agregado a los productos y servicios de nuestra economía y propiciar el desarrollo productivo y una nueva industria nacional.  COLCIENCIAS (i) "definir la instancias e instrumentos administrativos y financieros por medio de los cuales se promueve la destinación de recursos públicos y privados al fomento de la Ciencia, Tecnología e innovación" y (ii) "articular y optimizar las instancias de liderazgo, coordinación y ejecución, del Gobierno y la participación de los diferentes actores de la política de Ciencia, Tecnología e innovación".  Decreto Ley 585 del 26 de febrero de 1991, establece que, "El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se organiza en programas de ciencia y tecnología. Se entiende por Programa de Ciencia y Tecnología un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas estructurado por objetivos, metas y tareas fundamentales, que se materializa en proyectos y actividades complementarias que realizarán entidades públicas o privadas, organizaciones comunitarias o personas naturales".
  • 7. Gracias… Tecnologías de Información y Comunicación para la Optimización de la Gestión en la Investigación Universitaria. García, 2012.

Related Documents