“EGOTANGO DEI”
Mkf. Hans Ludwig v Wagner
Graf von Mannheim
Por qué insistimos en hablar en difícil?
El cáncer de la gestió...
“EGOTANGO DEI”
Mkf. Hans Ludwig v Wagner
Graf von Mannheim
Todos o casi todos somos conocedores de este diagrama, pero en ...
“EGOTANGO DEI”
Mkf. Hans Ludwig v Wagner
Graf von Mannheim
Y aun peor, cuando tratamos de capacitar, los estamos capacitan...
of 3

Por qué insistimos en hablar en difícil? El cáncer de la gestión del Talento Humano

Este, poco ostentoso, ensayículo busca mostrar una falencia típica y enormemente extendida en nuestro campo: La Gestión del Talento Humano de la organización. Esta tan presente y “perdonada”, que muchas veces dejamos de verla como una oportunidad de mejora, y la soltamos como un estadístico más para los cuadros, o como un margen de error en nuestros planes estratégicos o resultados esperados. En base a esta escueta publicación, quiero compartir mi punto de vista con mis colegas y buscar en base a un trabajo de equipo y de aporte de experiencia y conocimientos, una mejora continua, que nos beneficie como comunidad de verdaderos gestores del talento y abanderados de la comunicación organizacional
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Recruiting & HR      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué insistimos en hablar en difícil? El cáncer de la gestión del Talento Humano

  • 1. “EGOTANGO DEI” Mkf. Hans Ludwig v Wagner Graf von Mannheim Por qué insistimos en hablar en difícil? El cáncer de la gestión del Talento Humano Siempre me he cuestionado, desde estudiante, por qué si nos enseñan e insisten en convencer que el detesto llamarlo: Recurso Humano, es vital en una organización; ni siquiera en las aulas los colegas de “RRHH” que nos imparten cátedra lo creen o peor un, actúan con fidelidad a su discurso? Siempre he sido un curioso y preguntón, siendo mi mayor defecto el tratar de encontrar la raíz de un “algo” o su origen para poder así comprender su contexto, evolución y correlación con otros “algos” que puedan a simple vista no ser semejantes o si quiera estar relacionados. Pero me es imposible pensar en la Gestión del Talento Humano, o como le decimos, en los Recursos Humanos, y no pensar; por reflejo, instinto, o defecto, en la comunicación! Es imposible comunicarse con un semejante hablando 2 códigos diferentes, como lo señala la teoría lingüística, para ponerme un poco fino!
  • 2. “EGOTANGO DEI” Mkf. Hans Ludwig v Wagner Graf von Mannheim Todos o casi todos somos conocedores de este diagrama, pero en verdad lo comprendemos? Cuando tratamos de interrelacionarnos con el resto de colaboradores de una organización, hablamos en el mismo idioma (código)? O hablamos en “difícil”? Coseriu en su Tricotomía Lingüística nos abre los ojos y nos crea una nueva categoría, en base a la Dicotomía se Saussure – Lengua /Habla- y añade muy acertadamente “la Norma” que en explicación simple es: el conjunto de palabras que un grupo o comunidad usa, y que pueden, a pesar de pertenecer al mismo “idioma” (Lengua), no ser usados o conocidos por otros usuarios de dicha Lengua. Por ejemplo: Cuando escuchamos discutir a economistas o médicos no entendemos lo que dicen, la mayoría de nosotros, usan términos técnicos y dan acepciones diferentes a palabras de las que nosotros usamos. Caso similar, con todos los hispanohablantes; argentinos, chilenos, peruanos, colombianos y españoles, muchas veces no entendemos que quiere decir nuestro interlocutor, a pesar de estar hablando el mismo idioma! Se atribuyen significados y significantes diferentes muchas veces, deformando la palabra y su verdadero significado en sí. Ahora, si citamos a Euclides, podemos deducir que lo mismo sucede a nivel organizacional. Cometemos el defecto intrínseco que hablar en nuestra “norma” y no adaptarnos a la norma de nuestro interlocutor! Imagínense este caso: Una reunión de directorio, en donde tenemos que exponer la rotación de personal, curva S, KPI´s, costos empresa, incremento de la productividad, recorte de presupuesto etc. Y luego sentarnos a con el sindicato a negociar en base a lo arriba expuesto y hablar con ellos, vamos a usar el mismo “lenguaje”? Ni siquiera se me ocurriría usar la misma diapositiva!
  • 3. “EGOTANGO DEI” Mkf. Hans Ludwig v Wagner Graf von Mannheim Y aun peor, cuando tratamos de capacitar, los estamos capacitando o confundiendo? En las famosas evaluaciones de 180 y 360 grados, estamos haciendo “entender” al evaluado lo que realmente esperamos de él? Veamos los resultados de las famosas capacitaciones, en verdad nos dan los resultados que queremos? Podría pasarme la tarde citando ejemplos y grandes personajes relacionados a este tema, que a propósito, fue mi tema de tesis; por citar a algunos si sienten curiosidad denle una lectura rápida a: Coseriu, Saussure, Ausubel, Elías y Mascaray, Bandler y Grinder, Pizzolante, Arrieta, Brunner, Novak, D´Aprix, Everet entre otros, matemáticos, lingüistas, filósofos, psicólogos y demás que conforman la cúpula de la famosa “Comunicación Efectiva” pero , con esta pregunta termino: Somos capaces de comunicarnos si no hablamos el mismo idioma?

Related Documents