UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS.
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Objetivo: Recopilar la información, conocimientos, y
experie...
Resumen Este documento desarrolla una breve reflexión
donde sugiere al lector repensar la seguridad informática como un
co...
Observando las reflexiones sobre las predicciones y
concentrándonos en la estructura de pensamiento plasmada en
las mismas...
El dualismo, ha sido factor clave para el desarrollo de muchos
conceptos que hoy en día son fundamentales para el avance d...
La dualidad de la Inseguridad Informática
En múltiples investigaciones realizadas se considera el tema de la
seguridad inf...
Por tanto, la inseguridad informática como disciplina dual en el
estudio de la seguridad informática, establece un paradig...
Reflexiones Finales
Mientras la seguridad informática es un concepto subjetivo
[SCHNEIER, B. 2003, pág.23], es decir propi...
variante a considerar en la protección de los activos. En
consecuencia cuando somos capaces de reconocer y actuar en
situa...
of 8

Portafolio 2 seguridad informatica

Seguridad Informatica.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 2 seguridad informatica

  • 1. UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS. FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Objetivo: Recopilar la información, conocimientos, y experiencias adquiridas en el asignatura XXX para demostrar los esfuerzos y logros obtenidos a lo largo de la esta asignatura Alumno: HERBERT MAURICIO LEIVA RIVERA Docente: LIC.CARLA MILAGRO LOPEZ. Tarea: Portafolio De seguridad informática.
  • 2. Resumen Este documento desarrolla una breve reflexión donde sugiere al lector repensar la seguridad informática como un continuo entre técnicas de hacking y análisis de riesgos, que permita a las organizaciones aprender de sus fallas de seguridad y fortalecer sus esquemas de seguridad, no para contar con mayores niveles de seguridad, sino para evidenciar el nivel de dificultad que deben asumir los intrusos para ingresar a los sistemas. Introducción Al terminar un año e iniciar el siguiente, generalmente se presentan los resultados de la gestión del que concluye y se establecen los pronósticos sobre el venidero. El tema de seguridad informática no es ajeno a esta dinámica del mundo, es quizá uno de los tópicos donde los especialistas en el área buscan afanosamente establecer líneas de acción sobre características especiales de los acontecimientos que pasaron y podrán ser influyentes en el futuro. Revisando algunos de los pronósticos para el 2004 en el tema de seguridad [GREGORY, P. 2003, SAVAGE, M. 2003] encontramos que temas como: el SPAM, los firewalls personales, los dispositivos de almacenamiento USB, organizaciones criminales en internet, las crecientes regulaciones en el ámbito tecnológico, entre otros, serán elementos importantes donde muchos cambios y actividades tomarán lugar y generarán eventos que impactarán las organizaciones y la operación de las mismas.
  • 3. Observando las reflexiones sobre las predicciones y concentrándonos en la estructura de pensamiento plasmada en las mismas, es frecuente observar que estos pronósticos muchas veces responden a eventos que en el pasado han ocurrido y se manifiestan como posibles tendencias, reflejando un pensamiento lineal que sugiere continuidad y avance, pero algunas veces negación de los temas en sí mismos. Es decir, las predicciones responden a causas y efectos que pueden ser establecidos y revisados. Sin causas no habría efectos, lo que se conoce en el pensamiento filosófico como dualismo.
  • 4. El dualismo, ha sido factor clave para el desarrollo de muchos conceptos que hoy en día son fundamentales para el avance de la tecnología y la seguridad informática, pero no es la única estrategia para abordar los fenómenos de nuestra realidad. En la perspectiva del dualismo un sistema es seguro o inseguro, lo que implica reconocer y profundizar en un lado de la línea de pensamiento. Es decir, o aplicamos técnicas de seguridad informática para reducir los riesgos e implementar controles, ó vemos como podemos saber que tantas vulnerabilidades tenemos que nos hacen inseguros, para tomar medidas correctivas. En este sentido, presentamos la estrategia de la dualidad, como una manera complementaria de explorar los hechos mismos en el mundo, para reconocer las causas y los efectos en su contexto, sin negar la posibilidad de considerar que uno surge a partir del otro, es decir, reconocer que la seguridad informática surge a partir de considerar la inseguridad informática y viceversa; un continuo de aprendizaje que muchas veces no corresponde a una causa específica sino a la relaciones existentes entre los componentes objeto del análisis. (ver figura 2) Con estas ideas planteadas se desarrolla este breve documento donde revisamos el concepto de inseguridad informática desde una perspectiva dual como una manera complementaria de comprender los elementos, relaciones y efectos de la seguridad informática en el contexto de una realidad cambiante y dinámica. Los planteamientos sugeridos en este artículo responden a reflexiones recogidas de la experiencia de la industria al tratar de enfrentar la variabilidad de los escenarios y sus vulnerabilidades y, las ideas de la academia para profundizar en eventos predecibles e inesperados de la dinámica entre la tecnología, la organización y los individuos.
  • 5. La dualidad de la Inseguridad Informática En múltiples investigaciones realizadas se considera el tema de la seguridad informática como una disciplina del conocimiento donde se busca cerrar la brecha de los eventos inesperados que puedan comprometer los activos de una organización y así contar con estrategias para avanzar ante cualquier eventualidad. Consideremos ahora el estudio de la inseguridad informática, como una disciplina dual donde los académicos y practicantes de la industria buscan las maneras detalladas para que ocurran eventos inesperados, establecer las condiciones extremas de funcionamiento de los dispositivos o estrategias, todo con el fin de hacer caminar en condiciones límite la operación de la organización y sus negocios. La estrategia dual sugiere contextualizar en un escenario real la incertidumbre inherente de la seguridad informática para revisar entre otros aspectos. * ¿Cómo funciona el sistema? *¿Cómo no funciona el sistema? *¿Cómo reacciona ante una falla? *¿Cómo hacerlo fallar?
  • 6. Por tanto, la inseguridad informática como disciplina dual en el estudio de la seguridad informática, establece un paradigma complementario (es decir dual a la seguridad informática) que comprende las propiedades emergentes de los sistemas (analizados) bajo condiciones y realidades extremas, las cuales no son viables en una estrategia de protección causal (dualismo) sugerida por la seguridad informática actual. En este sentido, se quiere plantear la necesidad de revisar nuestra manera de abordar el tema de la protección de los activos de una organización, no solamente establecer las causas y los efectos, sino comprender las relaciones entre los objetos revisados y considerar las reacciones mismas entre estas que pueden sugerir efectos no predecibles en los modelos causales. Es decir conociendo que tan inseguros somos, podemos comprender que tan seguros podríamos llegar a ser.
  • 7. Reflexiones Finales Mientras la seguridad informática es un concepto subjetivo [SCHNEIER, B. 2003, pág.23], es decir propio al sujeto, la inseguridad informática es objetiva, es decir propia al objeto. No es posible evitar la inseguridad informática pues es una propiedad inherente a los objetos. Por tal motivo, se hace necesario explorar en profundidad dicha propiedad, pues mientras mas se comprenda la realidad de la inseguridad, con mejores ojos podremos comprender la seguridad informática de las organizaciones. Considerar la inseguridad informática como parte del ejercicio de seguridad informática de las organizaciones, sugiere la capacidad de las organizaciones para cuestionarse sobre la situación real del balance entre seguridad, facilidad de uso y funcionalidad [COLE, E. 2002,pág. 23] no para lograr mayores niveles de confiabilidad y aseguramiento de sus arquitecturas, sino para evaluar el nivel de dificultad requerido por los atacantes para ingresar y vulnerar los medios de protección. Con un pensamiento de este nivel, las organizaciones no buscarán solamente incrementar la confianza de sus clientes, sino comprender que la seguridad no es un problema de tecnología, sino un problema de riesgos y las diferentes maneras de comprenderlos y manejarlos: una mente segura. Mientras más se conoce la inseguridad informática más se comprenden las acciones y resultados de la seguridad en las organizaciones. En este sentido, la detección de posibles problemas de seguridad no generaría valor sin una adecuada respuesta. Una respuesta que reconozca la inseguridad informática como insumo y el ataque de seguridad como una
  • 8. variante a considerar en la protección de los activos. En consecuencia cuando somos capaces de reconocer y actuar en situaciones inesperadas, nuestra capacidad de análisis y Seguridad Informática Inseguridad Informática Modelo de Riesgos y Controles Modelo de Hacking Seguridad Informática Inseguridad Informática Modelo de Riesgos y Controles Modelo de Hacking 6 control aumenta, pues nuevas perspectivas se abren a las relaciones que exhibe la inseguridad informática. Finalmente las palabras “impenetrable”, “invulnerable” o “seguro”, nos recuerdan que existen procesos, muchas veces ocultos a nuestro pensamiento, que pondrán a prueba la realidad de los sistemas y sus propiedades. La inseguridad informática es pues una estrategia de reflexión y acción para repensar la seguridad informática como una disciplina que es al mismo tiempo concepto y realidad.