LA PROFESIÓN DOCENTE
M. FERNÁNDEZ ENGUITA
2 DE JULIO DE 2014
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL
ISTMOCD. IXTEPEC, OAXACA
LI...
Este libro nos habla sobre el encuentro entre la profesión docente y la
comunidad, pero más que nada, la dedicación de los...
efectivamente en la actualidad muchas personas que no pueden hacerse cargo
de sus hijos los envían a centros escolares y n...
of 3

La profesión docente

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La profesión docente

  • 1. LA PROFESIÓN DOCENTE M. FERNÁNDEZ ENGUITA 2 DE JULIO DE 2014 ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMOCD. IXTEPEC, OAXACA LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA HUGO ANTONIO FLORES JARQUIN PROF. JORGE TORAL BENITEZ
  • 2. Este libro nos habla sobre el encuentro entre la profesión docente y la comunidad, pero más que nada, la dedicación de los padres de familia, a sus hijos en la escuela, ya que en tiempos pasados, los padres de familia tenían un vínculo muy fuerte con la escuela y de igual manera los docentes la tenían con la sociedad, ya que el profesor acudía a las casas de sus alumnos y los padres de familia, apoyaban de gran manera a la escuela, pero en la actualidad existe un divorcio entre la escuela, y las sociedad ya que los padres de familia al momento de mandar a sus hijos a la escuela creen que están cumpliendo con su deber, y no se preocupan por ellos y en ocasiones muchos padres dicen “estar muy ocupados” y mi cuestión es, “¿ que es más importante que sus propios hijos?”, y si en caso de acudir es porque el profesor se los pidió, ha y eso con la condición de que si no asisten se les multará, pero lo más triste es aquellos padres que no asisten a esas juntas aunque sea para tratar algunos problemas con sus hijos, pero no solo los padres han fallado, sino que también los docentes, ya que actualmente son escasos los docentes que asisten a las casas de sus alumnos para conocerlo más de cerca. La participación por parte de los padres de familia también suele ser muy escaso es decir, los padres de familia que asisten a la escuela siempre van con el fin de conocer cómo va su hijo, aunque no se les culpa por que esto es lo primario, pero la cuestión es que no se preocupan por el área en donde divagan sus hijos, en este caso es la escuela. Es decir desconocen la organización que tiene la escuela, de que manera trabaja, los proyectos que tienen, se olvidan de muchas cosas, cosas importantes que como padres de familia y parte de la institución deben de conocer. Otro punto a tocar es la escuela como función de custodia, esto es algo muy interesante ya que nos permite ver la realidad, ya que como nos menciona M. Fernández Enguita: Los centros de enseñanza se han convertido en guarderías donde depositar a los niños y jóvenes en la hora en que sus familiares no pueden atenderles. (Fernández Enguita, p.p. 124).
  • 3. efectivamente en la actualidad muchas personas que no pueden hacerse cargo de sus hijos los envían a centros escolares y no es justamente para que el niño aprenda y estudie, sino para que le dé tiempo de realizar sus actividades diarias, trabajar, o incluso para que se libren de sus hijos por unas horas. También el texto nos habló sobre la democracia o la autoridad de los profesores frente a los alumnos ya que después de todo los alumnos se limitan frente a esta autoridad ya que los profesores son vistos como adultos, depositarios del saber, representantes de la sociedad y ejemplo de conducta, y es por eso de que quizás le guardan cierto respeto o en ocasiones miedo, ya que la mayoría de ellos no conocen sus derechos y es ahí en donde el profeso abusa en ocasiones de su poder y existe las represalias a los alumnos que les molesta, o bien hacer diferencias entre de los alumnos es decir tener favoritismo dentro del aula. Otro punto a tratar es la presencia paterna, apoyo o estorbo, quizá el título suene algo grotesco pero desafortunadamente así es la realidad, esto pasa más a nivel secundaria, en dónde los padres por ser padres se preocupan de cierta manera con sus hijos, aunque la mayoría en especian los hombres pasan por un periodo donde quieren ser independientes, donde piensan que ellos pueden solos contra el mundo, es decir no les gusta que los vena con sus padres en público, y menos en las escuelas, pero es un proceso que los padres deben de cierta manera apoyar a ayudar a que sus hijos pasen esa etapa de buena manera. El texto también nos habló sobre la organización que existe dentro de la organización institucional, es decir la organización de los movimientos que se realizan, la participación y representación de los docentes, de los padres de familia, y en caso de las escuelas normales, de los alumnos. Los docentes que son el colectivo más completo y con mejores condiciones para trabajar conjuntamente. El caso de los estudiantes o alumnado para los que participan en los movimientos debe de ser una experiencia formativa y constitutiva de su personalidad. Y en el caso de los padres, cuando sus competencias no estaban reconocidas, la eficacia en la persecución de sus objetivos dependía de la capacidad de convocatoria de asociación, lo que llevaba a muchos padres conscientes de ello, a apoyar y seguir sus convocatorias.

Related Documents