A MEJORAR LA COMPRENSIÓN CON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMÁTICA Y
LA COMUNICACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
AGROPECUARIA LA
ESPERANZA
GRADO SEXTO
MUNICIPIO DE BELÉN
NARÑO - 2014
Nombre del Formador
GINNA MERC...
AUTORES
(En el siguiente diagrama deberán insertar una fotografía de cada uno de los docentes y en la barra de testo
harán...
1
Fluidez, comprensión,
velocidad lectora e interés
por la lectura.
2
Se analizaron las posibles
causas de la dificultad e...
4
La baja comprensión
lectora en el grado sexto.
Problematización
3
Se conocía la baja
capacidad de la
comprensión lectora...
Objetivo general
Mejorar la comprensión
lectora en los estudiantes
del grado sexto.
Objetivos específicos
Implementar el uso de las Tic para el mejoramiento de la
comprensión lectora en los estudiantes del ...
Indagación
El problema se detectó a raíz de los bajos
resultados obtenidos en las pruebas internas.
En las actividades aca...
Analizado los problemas, se
propuso desarrollar el proyecto “A
mejorar la comprensión con las
Tecnologías de la informátic...
Para detectar las debilidades,
oportunidades, fortalezas y
amenazas, se utilizó la matriz
DOFA, obteniendo los siguientes
...
MATRIZ DOFA
DEBILIDADES OPRTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS
Poco interés por la
lectura.
El interés que ha
mostrado el estado...
ACTIVIDADES
Estrategia pedagógica y actividades de aprendizaje
Objetivo Especifico 1: Implementar el uso de las Tic para e...
AREA Y COMPETENCIAS
Según Isabel Solé, en su obra
«Estrategias de lectura» para llevar a
cabo de manera eficaz los proceso...
Estas fases pueden llevarse a cabo con ayuda de
las herramientas TIC, que puede facilitar el
trabajo de los y las docentes...
En la ejecución del proyecto se llevaron a
cabo actividades relacionada con:
- De comprensión e interpretación textual.
- ...
Descripción: Se inició con el repaso y
orientación sobre los signos de puntuación,
luego se procedió a proyectar el texto ...
Descripción: Utilizando una aplicación que
permite la medición de velocidad y
comprensión lectora se procedió a hacer un
d...
Descripción:Se entra en la página junta de
aldalucia.es/averroes Recursos TIC junta de andalucia, aquí
sale una serie de o...
Descripción: Se entra en la página junta de
aldalucia.es/averroes Recursos TIC junta de
andalucia, aquí sale una serie de ...
Descripción: Se hizo un repaso y
afianzamiento sobre los elementos y
características de la fabula. Posteriormente se
dio a...
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
El uso o aplicación de las tics como una estrategia para
mejorar los problemas de comprensió...
Aplicación- Articulación de las
TIC y Participación de los
Estudiantes
El uso de las tecnologías de la informática y de la...
BIBLIOGRAFÍA
• P.E.I. Institución educativa agroambiental la Esperanza
• Plataforma educativa Duolingo: www.duolingo.com
•...
¡Gracias!
Portafolio del proyecto grupo 156 b
of 25

Portafolio del proyecto grupo 156 b

Portafolio del proyecto grupo 156 b
Published on: Mar 6, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio del proyecto grupo 156 b

  • 1. A MEJORAR LA COMPRENSIÓN CON LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMÁTICA Y LA COMUNICACIÓN.
  • 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROPECUARIA LA ESPERANZA GRADO SEXTO MUNICIPIO DE BELÉN NARÑO - 2014 Nombre del Formador GINNA MERCY TORRES ERAZO
  • 3. AUTORES (En el siguiente diagrama deberán insertar una fotografía de cada uno de los docentes y en la barra de testo harán una breve descripción de si mismos en cuanto al área de desempeño y lo niveles con quienes trabajan) FLOR DE MARIA BOLAÑOS URBANO. Lic. En Comercio y contaduría. Esp. En Recreación Ecológica. Areas de desempeño: Matemáticas, ética y valores grados 6, 7 y 8; Humanidades lengua castellana grado 6. JORGE ALBERTO ORDOÑEZ DELGADO. Zootecnista. Areas: ciencias naturales, grado octavo; Química, grado 10; Producción pecuaria, 6,7,8,9,10 y 11; Educación artística, 6,7,8 y 9. HERNANDO EFRAIN MEZA CASTILLO. Ingeniero Agrónomo, esp. En Informática y telemática. Areas, ciencias naturales: 9; quimica: 11; producción agricola; Industrialización: 10 y 11; administración rural: 10 y 11.
  • 4. 1 Fluidez, comprensión, velocidad lectora e interés por la lectura. 2 Se analizaron las posibles causas de la dificultad en la comprensión lectora y sus posibles alternativas de solución. Problematización
  • 5. 4 La baja comprensión lectora en el grado sexto. Problematización 3 Se conocía la baja capacidad de la comprensión lectora y el desinterés por la lectura. Se desconocía como las Tic pueden ayudar a solucionar este problema.
  • 6. Objetivo general Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto.
  • 7. Objetivos específicos Implementar el uso de las Tic para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la institución Educativa Agropecuaria la Esperanza. Buscar actividades y material didáctico, que permitan el desarrollo de competencias lingüísticas, donde el estudiante analice, intérprete, deduzca, argumente y socialice sus ideas a partir de la comprensión lectora. Aumentar el interés por las diferentes áreas del conocimiento a través de la implementación de las Tic y el mejoramiento de la comprensión lectora.
  • 8. Indagación El problema se detectó a raíz de los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas. En las actividades académicas que desarrolla cada uno de los docentes autores del proyecto, en este grado. Los bajos rendimientos académicos de la mayoría de los estudiantes del grado sexto al terminar los primeros periodos del año lectivo.
  • 9. Analizado los problemas, se propuso desarrollar el proyecto “A mejorar la comprensión con las Tecnologías de la informática y la comunicación”
  • 10. Para detectar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, se utilizó la matriz DOFA, obteniendo los siguientes resultados:
  • 11. MATRIZ DOFA DEBILIDADES OPRTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS Poco interés por la lectura. El interés que ha mostrado el estado por mejorar la lectoescritura. El contar con servicio de internet. Población dispersa que limita el acceso a los servicios de internet y la biblioteca en horas diferentes a la jornada escolar. Deficiencia en el manejo de la gramática. Las pruebas externas (pruebas saber). Existencia de una biblioteca. El uso inadecuado que se le da a las Tic.
  • 12. ACTIVIDADES Estrategia pedagógica y actividades de aprendizaje Objetivo Especifico 1: Implementar el uso de las Tic para el mejoramientode la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la instituciónEducativa Agropecuaria la Esperanza. Actividades Competencias Recurso Educativo Digital Resultado de aprendizaje esperado Docente Responsable Lectura: “El caso del extraño empleado” power point Manejo de signos de puntuación y comprensión lectora. Computadora y video vean. Mejoramiento del manejo de los signos de puntuación y la comprensión lectora. Flor de María Bolaños U. Jorge Alberto Ordoñez D. Hernando Efraín Meza C. Lectura: “El agua amarilla” Diagnóstico de velocidad y comprensión lectora. Tablet Tener un punto de referencia, a partir del cual plantear alternativas de mejoramiento. Flor de María Bolaños U. Jorge Alberto Ordoñez D. Hernando Efraín Meza C. Objetivo Especifico 2: Buscar actividades y material didáctico, que permitanel desarrollo de competencias lingüísticas, donde el estudiante analice, interprete,deduzca, argumente y socialice sus ideas a partir de la comprensión lectora. Actividades Competencias Recurso Educativo Digital Resultado de aprendizaje esperado Docente Responsable Realización de ejercicios, ordenando palabras de una frase. Por medio de la página web Mejorar la sintaxis. Computadora, internet y la página web: www.juntadeandalucia.es/averroes/ Mejorar la agilidad mental y comprensión lectora. Flor de María Bolaños U. Jorge Alberto Ordoñez D. Hernando Efraín Meza C. Resolución de preguntas con base a un texto. Análisis y comprensión. Computadora, internet y la página web: www.juntadeandalucia.es/averroes/ Mejorar la capacidad de análisis y la comprensión lectora. Flor de María Bolaños U. Jorge Alberto Ordoñez D. Hernando Efraín Meza C. Objetivo Especifico 3: Aumentar el interés por las diferentes áreas del conocimientoa través de la implementaciónde las Tic y el mejoramientode la comprensión lectora. Actividades Competencias Recurso Educativo Digital Resultado de aprendizaje esperado Docente Responsable Creación de un cuento utilizando la aplicación pancho y la máquina de hacer cuentos Despertar la creatividad y mejorar la habilidad en el manejo de las Tic y la redacción de textos. Computadora, internet y la página web: www.panchoylamaquinadehacercuentos.com Mejorar la destreza en el manejo de las Tic y la capacidad creativa y de redacción. Flor de María Bolaños U. Jorge Alberto Ordoñez D. Hernando Efraín Meza C. Exploración de las páginas interactivas que ofrece la web para las diferentes áreas. Aumentar el interés por las diferentes áreas del conocimiento Aplicaciones: Inglés: Duolingo C. sociales: map C. naturales: Educaplus. Mejorar el rendimiento académico en las áreas donde se manifiestanlas mayores dificultades. Flor de María Bolaños U. Jorge Alberto Ordoñez D. Hernando Efraín Meza C.
  • 13. AREA Y COMPETENCIAS Según Isabel Solé, en su obra «Estrategias de lectura» para llevar a cabo de manera eficaz los procesos ligados a la comprensión lectora, implica desarrollar y trabajar diferentes estrategias que comprenden a las tres fases de la lectura: antes de la lectura, mientras lee y después de la lectura.
  • 14. Estas fases pueden llevarse a cabo con ayuda de las herramientas TIC, que puede facilitar el trabajo de los y las docentes. Existen diferentes aplicaciones en la red de manejo sencillo, donde en poco tiempo puede elaborarse una actividad de aula que ayude en la tarea de facilitar la comprensión del texto, con el que se va a trabajar.
  • 15. En la ejecución del proyecto se llevaron a cabo actividades relacionada con: - De comprensión e interpretación textual. - Producción textual. - Sintaxis. AREA Y COMPETENCIAS
  • 16. Descripción: Se inició con el repaso y orientación sobre los signos de puntuación, luego se procedió a proyectar el texto y alternadamente y de forma individual los estudiantes dieron lectura al texto, donde se realizó las correcciones respectivas en el momento indicado. Al final se hizo un conversatorio sobre el texto y posteriormente el desarrollo y socialización del cuestionario. Recurso TIC: Para llevar a cabo esta actividad se utilizó herramientas de la informática como el computador y el video vin. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS ACT.1
  • 17. Descripción: Utilizando una aplicación que permite la medición de velocidad y comprensión lectora se procedió a hacer un diagnóstico de estas dos variables de forma individual facilitándole a cada uno una herramienta Tic. Llevada a cabo la actividad, pudo constatarse las falencias antes descritas, pero se noto el entusiasmo que despiertan las nuevas tecnologías. Recurso TIC: Para adelantar esta actividad se utilizaron las tablets, con ayuda de una aplicación bajada de internet llamada velocidad lectora. PRODUCTOS Y EVIDENCIAS ACT.2
  • 18. Descripción:Se entra en la página junta de aldalucia.es/averroes Recursos TIC junta de andalucia, aquí sale una serie de opciones y se hace clic en lengua, seguidamente aparece una ventana con temas mas específicos se hace clic en fondo del lector, ejercicios de comprensión lectora y se trabaja con los ejercicios de ordenar las palabras de una frase, allí aparecen diferentes opciones de ejercicios básicos, intermedios y avanzados, se escogen los ejercicios básicos . Esta aplicación presenta una serie de palabras colocadas aleatoriamente, el estudiante debe ordenarlas de tal forma que construye una frase con sentido completo. Esto ayuda en el mejoramiento de la redacción y el manejo adecuado del idioma. Recurso TIC: para poder realizar esta actividad se utilizaron recursos de las Tic, como los computadores, la internet y la página web: «www.juntadeandalucía.es». PRODUCTOS Y EVIDENCIAS ACT.3
  • 19. Descripción: Se entra en la página junta de aldalucia.es/averroes Recursos TIC junta de andalucia, aquí sale una serie de opciones y se hace clic en lengua, seguidamente aparece una ventana con temas mas específicos se hace clic en fondo del lector, ejercicios de comprensión lectora y se trabaja con los ejercicios de ordenar las palabras de una frase, allí aparecen diferentes opciones de ejercicios básicos, intermedios y avanzados Recurso TIC: para poder realizar esta actividad se utilizaron recursos de las Tic, como los computadores, la internet y la página web: «www.juntadeandalucía.es». PRODUCTOS Y EVIDENCIAS ACT.4
  • 20. Descripción: Se hizo un repaso y afianzamiento sobre los elementos y características de la fabula. Posteriormente se dio a conocer ´como utilizar la página Web «Pancho y la máquina de hacer cuentos». Luego, en binas, se procedió a la invención de la fábula con esta página. Al final se socializaron las diferentes narraciones realizadas. Recurso TIC: Para realizar esta actividad se recurrió a herramientas de la informática como computadores, internet y la página web «www.panchoylamaquinadehacercuentos.com» PRODUCTOS Y EVIDENCIAS ACT.6
  • 21. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES El uso o aplicación de las tics como una estrategia para mejorar los problemas de comprensión lectora de los estudiantes ha sido una herramienta de gran valor motivacional para ellos, dando como resultado una expectativa para la implementación de estas tecnologías. El uso de las tics se convierte en un método novedoso y dinámico, interactivo e interdisciplinario lo que indica que el área de informática debe ser un complemento para las demás y no un área independiente. Sugerimos la utilización de las TICS, en el diseño de actividades educativas para beneficiar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes y así prepararlos para que sean competentes laboralmente dentro de una sociedad
  • 22. Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes El uso de las tecnologías de la informática y de la comunicación en la labor educativa es algo novedoso e interesante, tanto para docentes como estudiantes, que bien aprovechadas van a mejorar las actividades de enseñanza – aprendizaje, haciendo de este trabajo algo mas ameno e interesante, que es lo que se necesita para aumentar la motivación de docentes y estudiantes. Tanto estudiantes como docentes manejan una idea diferente sobre las Tic, que son medios útiles para la comunicación, realización de trabajos y entretenimiento, desconociendo los usos que se le pueden dar para mejorar la actividad educadora y de aprendizaje. . Después de explorar las diferentes posibilidades del uso de estas tecnologías para aplicarlas en las labores educativas se generó expectativa e interés por hacer uso de estas herramientas
  • 23. BIBLIOGRAFÍA • P.E.I. Institución educativa agroambiental la Esperanza • Plataforma educativa Duolingo: www.duolingo.com • Plataforma educativa : educaplus : www.educaplus.org • Pagina web educativa : www.panchoylamaquinadehacercuentos.com • Pagina web educativa : www.juntadeandalucia.es/averroes/ • •
  • 24. ¡Gracias!