La narrativa y el cuento hispanoamericano en el siglo XX
Narrativa hispanoamericanaEl auge de esta narración viene marcado por dos momentos determinantes:El surgimiento innovador ...
La renovación de la narrativa hispanoamericana.A partir de los años cuarenta, se inicia un pe...
Autores más representativos:M i g u e l Á n g e l A s t u r i a s (1899-1974): su obra más relevante, El señor presidente,...
J o r g e L u i s B o r g e s (1889- 1986): su creación narrativa se compone de relatos cortos, algunos libros de cuentos ...
El Boom de la novela hispanoamericana.La década de los sesenta supone una etapa de máximo esplendor con ...
TécnicasVariedad en la perspectiva.Diversidad y mezclas de estilo: directo e indirecto libre, y monólogo interior.Mezcla d...
Escritores del Boom E r n e s t o S á b a t o (1911-2011): sus novelas reflejan la locura, la incomuni...
M a r i o V a r g a s L l o s a (1936): se introduce en mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú, dando obras c...
El cuento hispanoamericanoJunto con la novela, este género ha sido cultivado en Hispanoamérica desde los años 40 hastala a...
El cuento en los años cuarenta y cincuenta.J o r g e L u i s B o r g e s (1889- 1986): en una pr...
De los años sesenta a la actualidad. Algunos de ellos son:J u l i o C o r t á z a r (1914- 1984): quien muestra en sus cue...
Narrativa y cuento hispanoamericano
Narrativa y cuento hispanoamericano
of 14

Narrativa y cuento hispanoamericano

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Narrativa y cuento hispanoamericano

  • 1. La narrativa y el cuento hispanoamericano en el siglo XX
  • 2. Narrativa hispanoamericanaEl auge de esta narración viene marcado por dos momentos determinantes:El surgimiento innovador del realismo mágico.La consolidación de esas innovaciones a través de los autores del boom.
  • 3. La renovación de la narrativa hispanoamericana.A partir de los años cuarenta, se inicia un período que condiciona la creación narrativa posterior, cuyas características son:Te m a s :Presencia de los problemas existenciales junto a los sociales.Irrupción del realismo mágico.* El realismo mágico: corriente que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.A s p e c t o e s t é t i c o : tiende a una prosa muy cuidada y unas estructuras de gran elaboración. Se introducen elementosinnovadores en la narrativa.
  • 4. Autores más representativos:M i g u e l Á n g e l A s t u r i a s (1899-1974): su obra más relevante, El señor presidente, retrata lasdictaduras hispanoamericanas con elementos irónicos y surrealistas.A l e j o C a r p e n t i e r (1904-1980): en él se combinan la real maravilla de la naturaleza americana y elbarroquismo en la expresión, como podemos ver en El reino de este mundo y El siglo de las luces.
  • 5. J o r g e L u i s B o r g e s (1889- 1986): su creación narrativa se compone de relatos cortos, algunos libros de cuentos sonFicciones y El informe de Brodie. El objetivo del autor es plantearnos problemas metafísicos.Entre los temas encontramos el tiempo circular o los espejos como imagen del desdoblamiento de la personalidad humana.J u a n R u l f o (1918- 1986): su creación se reduce a una colección de cuentos titulada El llano en llamas y a la novela PedroPáramo. Algunas de las características de esta novela son el desarrollo no lineal de la narración y la combinación del lenguajeculto con el popular.
  • 6. El Boom de la novela hispanoamericana.La década de los sesenta supone una etapa de máximo esplendor con obras como La ciudad ylos perros (Vargas Llosa) y Cien años de soledad (García Márquez). A esto se le añade la gran difusión internacional y el éxito editorial. Este fenómeno se conoce como el B o o m de la novela hispanoamericana.
  • 7. TécnicasVariedad en la perspectiva.Diversidad y mezclas de estilo: directo e indirecto libre, y monólogo interior.Mezcla de lo real y lo mítico.Combinación de registros lingüísticos y creación de términos nuevos.Participación activa del lector.Ruptura del tiempo y del espacio, desintegrando la estructura narrativa.
  • 8. Escritores del Boom E r n e s t o S á b a t o (1911-2011): sus novelas reflejan la locura, la incomunicación,etc. Las obras principales son El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddon, el exterminador.G a b r i e l G a r c í a M á r q u e z (1928): su obra transcurre en el mundo de Macondo, en el cual se confunden los límites entre realidad y ficción. Todo nace de la experiencia vital del autor, pero él da una dimensión mítica y poética a través de un lenguaje expresivo y un complejo tratamiento del tiempo.Su obra cumbre, Cien años de soledad, introduce la violencia humana, las hechicerías y los milagros, con el fin de crear un marco mágico y humano. Otras de sus obras son Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.
  • 9. M a r i o V a r g a s L l o s a (1936): se introduce en mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú, dando obras como La ciudad y los perros y La casa verde .Su producción literaria responde a tres aspectos básicos: autobiografismo proyectado en una tercera persona; la ambición que abarca toda la realidad; y convertir la realidad en materia poética.C a r l o s F u e n t e s (1928): critica la burguesía y el sistema político de su país, a la vez que propone un proceso de renovación del lenguaje narrativo. Sus principales obras son La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. J u l i o C o r t á z a r (1914- 1984): su obra está compuesta de relatos breves y novelas. Sus cuentos son juegos de ingenio e imaginación.
  • 10. El cuento hispanoamericanoJunto con la novela, este género ha sido cultivado en Hispanoamérica desde los años 40 hastala actualidad. Ha sido habitualmente recopilado en colecciones y en algunos casos haadelantado innovaciones estructurales y lingüísticas que se desarrollaron más tarde por losescritores del Boom de los años 60.
  • 11. El cuento en los años cuarenta y cincuenta.J o r g e L u i s B o r g e s (1889- 1986): en una primera etapa, estará influido por las vanguardias europeas. A partir de 1930 escribenarraciones breves denominadas Ficciones. Otras obras son El Aleph, Historia Universal de la Infamia, El informe de Brodie y El libro dearena.En todas sus narraciones se repiten los temas del mundo caótico y sin sentido, la fatalidad y el destino, etc.J u a n R u l f o (1918- 1986): autor de quince cuentos recogidos en su obra El llano en llamas, en los que trata la dureza de la vida ruralmexicana y su pobreza física y moral.A l e j o C a r p e n t i e r (1904-1980): de él sobresalen los tres relatos que componen Guerra en el tiempo, donde trata el problema de laimposibilidad de definir y dividir el tiempo.
  • 12. De los años sesenta a la actualidad. Algunos de ellos son:J u l i o C o r t á z a r (1914- 1984): quien muestra en sus cuentos una realidad compleja que suele aparecer parodiada. DestacanBestiario, Las armas secretas, etc.M a r i o B e n e d e t t i (1920-2009): refleja en obras como Montevideo, La muerte y otras sorpresas y Con y sin nostalgia, la vidadiaria y circunstancias políticas de su país.A u g u s t o M o n t e r r o s o (1921-2003): sus cuentos, algunos de los cuales son microrrelatos, tienden a la máximaconcentración. Algunas obras son Obras completas y La oveja negra y demás fábulas.Asimismo, destacan otros autores como Mayra Montero, A.Bryce Echenique, Antonio Skármeta e Isabel Allende.