PONENCIA DE D. ROGELIO SERRANO.
TÉCNICO SANIDAD VEGETAL.
RECOMENDACIONES PARA TRATAMIENTOS DE PALMERAS
CONTRA EL PICUDO R...
En principio, no existe una regla general que marque fechas concretas para
realizar los tratamientos ni tampoco que produc...
insecticida de las heridas de poda inmediata mente después de la misma.
Evitar siempre podas de hojas verdes y limpieza de...
of 3

Ponencia De D. Rogelio Serrano

Ponencia Rogelio Serrano, Picudo Rojo
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Business      Technology      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Ponencia De D. Rogelio Serrano

  • 1. PONENCIA DE D. ROGELIO SERRANO. TÉCNICO SANIDAD VEGETAL. RECOMENDACIONES PARA TRATAMIENTOS DE PALMERAS CONTRA EL PICUDO ROJO Actualmente, según el ámbito de aplicación tal y como explica la siguiente tabla, están autorizadas las siguientes materias activas para los tratamientos contra Rhynchophorus ferrugineus: Autorización por ámbitos de aplicación Materia activa Cultivo de Parques y Jardinería palmáceas jardines exterior ornamentales doméstica Imidacloprid 20% SI SI SI * Diazinon 24% SI NO NO * Carbaril 50% SI NO NO * Carbaril 85% SI NO NO * Fenitrotion 40% SI SI NO Fosmet 45% SI NO NO * Esta prevista la próxima exclusión de sus autorizaciones de uso en la Unión Europea, aunque no se han concretado todavía las fechas límite de utilización. Estos tratamientos se pueden realizar, con carácter preventivo, a las dosis que especifique la etiqueta del producto y alternando las materias activas en cada tratamiento para evitar que el insecto se vuelva resistente. Todos los productos son de aplicación foliar o por fumigación Excepto el imidacloprid, el cual se puede aplicar también en el agua del riego, estando este uso limitado a 2 aplicaciones anuales espaciadas al menos 30 - 40 días. El momento de realizar los tratamientos va en función de la actividad del insecto. En los meses más fríos (diciembre, enero y febrero) prácticamente no hay vuelos de adultos y se pueden espaciar mas los tratamientos. El insecto comienzan su actividad en abril y sus máximos poblacionales se dan en los meses de junio y noviembre.
  • 2. En principio, no existe una regla general que marque fechas concretas para realizar los tratamientos ni tampoco que producto utilizar en cada momento. Únicamente le podemos sugerir el siguiente calendario de forma orientativa, teniendo en cuenta que en jardinería exterior doméstica y Parques y Jardines se deberían sustituir los productos no autorizados (carbaril, ydiazión) por los productos autorizados en cada caso tal y como muestra la tabla superior: Producto Época Aplicación Imidacloprid 20% Primera quincena de Agua de riego mayo Inmidacloprid Primera quincena de Foliar 20% mayo Diazion 24% Segunda quincena Foliar de junio Carbaril 50% o Primera quincena de Foliar 85% agosto Imidacloprid 20% Primera quincena de Agua de riego octubre La aplicación del producto deberá realizarse sobre cogollo y parte superior del tronco, mojándolo muy bien dentro del cogollo, con abundante caldo para que penetre bien en las galerías interiores que el insecto haya podido realizar en la palmera, salvo en el caso de los tratamientos de imidacloprid en agua de riego. RECOMENDACIONES SOBRE LA PODA DE LAS PALMERAS Resulta muy peligroso, especialmente en la áreas afectadas, realizar podas, o algún tipo de limpieza a las palmeras porque, a consecuencia de las heridas producidas, esos ejemplares resultan especialmente sensibles a los ataques del picudo rojo. Se recomienda, dentro de lo posible, no podar estos ejemplares, en caso de tener que hacerlo, podar solo palmas secas evitando la poda de palmas verdes. Época optima de poda: meses de enero y febrero, evitándose las podas severas. En estas fechas es conveniente aplicar un tratamiento insecticida, o recubrir las zonas cortadas con mástic o pasta cicatrizante. Si se realizasen podas fuera de los meses anterior mente indicados que coincidan con el periodo de mas movimiento del insecto (entre mayo y diciembre), será imprescindible la aplicación de mástic o tratamiento
  • 3. insecticida de las heridas de poda inmediata mente después de la misma. Evitar siempre podas de hojas verdes y limpieza de estípites.

Related Documents