PREVENCIÓN Y
PROMOCIÓN SEXUAL EN
ADOLESCENTES
Presenta: Ilse Carolina Hernández Verdín
Resumen
 En la actualidad, los jóvenes
comienzan a tener una sexualidad
activa en etapas cada vez más
tempranas de su ado...
Reproductividad
 La reproductividad se refiere a la capacidad humana de tener
hijos, no se limita a los eventos biológico...
La adolescencia
 La adolescencia se refiere al
tiempo entre el comienzo de
la maduración sexual
(pubertad) y la edad adul...
 Durante esta etapa se presentan
cambios físicos y fisiológicos como
son:
 En mujeres:
 • Un aumento en la estatura
 •...
 En hombres:
 • Crecimiento acelerado,
sobre todo de estatura
 • Crecimiento de vello en el
área de brazos, la cara y e...
Factores que influyen en la
conducta sexual del
adolescente
 La adolescencia es el periodo en el que se inicia
mayoritari...
Prevención sexual
 Las Infecciones de Transmisión
Sexual (ITS) han permanecido
durante varias décadas entre las
primeras ...
Promoción sexual
 El significado común del término "sexo" en el lenguaje coloquial
comprende su uso como actividad (por e...
Prevención del embarazo en
adolescentes
 Medidas de prevención:
 El embarazo adolescente se
previene, no se cura. A part...
Infecciones de transmisión
sexual
 Cada año se producen 448 millones
de nuevos casos de infecciones de
transmisión sexual...
 Las ITS son causadas por bacterias, virus
y parásitos. A continuación figuran
algunos de los microorganismos más
frecuen...
 Virus:
 Virus de la inmunodeficiencia
humana (sida);
 Virus del herpes simple de tipo 2
(herpes genital) ;
 Papiloma ...
 Parásitos:
 Trichomonas vaginalis
(Tricomoniasis vaginal);
 Cándida albicans
(vulvovaginitis en la
mujer y balanoposti...
Enfermedades de transmisión
sexual
 Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son
infecciones que se adquieren por ten...
Papel de la enfermera en la
educación sexual
 Como enfermeras tenemos que presentar estrategias que nos
ayuden a realizar...
 Las campañas dirigidas a
las personas jóvenes llevan
como mensaje tener sexo
seguro, ya sea mediante el
uso de preservat...
Conclusión
 En la actualidad existen personas que consideran que la sexualidad
es un asunto que compete únicamente de los...
Referencias bibliográficas
 1. Gonzales B. (2013). La salud sexual y reproductiva
en adolescentes. Waxapa
 2. Fontana Ro...
of 19

Prevención y promoción sexual en adolescentes

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevención y promoción sexual en adolescentes

  • 1. PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES Presenta: Ilse Carolina Hernández Verdín
  • 2. Resumen  En la actualidad, los jóvenes comienzan a tener una sexualidad activa en etapas cada vez más tempranas de su adolescencia, lo cual, sumado a una falta de información relacionada a la sexualidad, los coloca como un grupo de alto riesgo para contraer algún tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS). Las ITS son aquellas infecciones al tener contacto sexual con una persona que tiene una infección de este tipo. Las ITS de mayor incidencia en México son el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
  • 3. Reproductividad  La reproductividad se refiere a la capacidad humana de tener hijos, no se limita a los eventos biológicos (concepción, embarazo y parto), si no que incluye aspectos psicológicos y sociales como la maternidad y la paternidad, además de todo lo que esta experiencia enseña como la responsabilidad y cuidados que los padres deben tener hacia sus hijos entre otras más. La reproductividad también está relacionada con la capacidad de decidir cuándo, con quien y cuantos hijos tener.
  • 4. La adolescencia  La adolescencia se refiere al tiempo entre el comienzo de la maduración sexual (pubertad) y la edad adulta, que es a partir de los 12 a los 18 años. Es un tiempo de maduración psicología, en la cual la persona se comienza a comportar como un adulto, la adolescencia es el periodo entre la pubertad y la edad adulta.
  • 5.  Durante esta etapa se presentan cambios físicos y fisiológicos como son:  En mujeres:  • Un aumento en la estatura  • Ensanchamiento de caderas  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas  • Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas
  • 6.  En hombres:  • Crecimiento acelerado, sobre todo de estatura  • Crecimiento de vello en el área de brazos, la cara y el pubis  • Aumento del ancho de los hombros  • Crecimiento del pene, del escroto y los testículos  • “Sueños húmedos” (eyaculaciones durante la noche)  • Cambio de la voz
  • 7. Factores que influyen en la conducta sexual del adolescente  La adolescencia es el periodo en el que se inicia mayoritariamente la actividad sexual , es una etapa en la que la conducta sexual está sujeta a multitud de influencias que pueden favorecer una disminución del control de la situación y una mayor desprotección frente a los embarazos no deseados, el VIH/sida y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual. Como el consumo de alcohol y de otras drogas, la falta de planificación de las relaciones sexuales, la novedad de las parejas, mantener relaciones en lugares incómodos y poco íntimos, la no disponibilidad de preservativos.
  • 8. Prevención sexual  Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han permanecido durante varias décadas entre las primeras cinco causas de solicitud de atención médica por los jóvenes y adultos en países en vías de desarrollo y tanto la incidencia como prevalencia de ellas se mantienen muy altas y representan la segunda causa de vida sana perdida en mujeres de 15 a 45 años de edad después de las causas maternas; en los hombres, cuando se añade el VIH al resto de las ITS, representan casi el 15% de toda la vida sana perdida en igual grupo de edad
  • 9. Promoción sexual  El significado común del término "sexo" en el lenguaje coloquial comprende su uso como actividad (por ej., tener ‘sexo’) y como un conjunto de comportamientos (por roles sexuales). Empero, en aras de la precisión conceptual, se acordó que en el marco de las discusiones y los documentos de índole técnica, se limitaría el uso del término "sexo" al plano biológico.
  • 10. Prevención del embarazo en adolescentes  Medidas de prevención:  El embarazo adolescente se previene, no se cura. A partir desde esa premisa los padres pueden ayudar a sus hijos a transitar por una sexualidad responsable, las conversaciones respecto a la importancia del correcto uso de métodos de protección (no sólo por el embarazo sino también por las ETS) y abrir los espacios para las dudas adolescentes puede hacer la diferencia en la vida de los hijos.
  • 11. Infecciones de transmisión sexual  Cada año se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y Tricomoniasis). Algunas ITS son asintomáticas. En embarazadas con sífilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal. Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. La OMS recomienda un enfoque sindrómico del diagnóstico y el tratamiento de las ITS.
  • 12.  Las ITS son causadas por bacterias, virus y parásitos. A continuación figuran algunos de los microorganismos más frecuentes y, entre paréntesis, las enfermedades que causan  Bacterias:  Neisseria Gonorrhaeae (gonorrea o infección gonocócica);  Chlamydia trachomatis (clamidiasis);  Treponema pallidum (sífilis);  Haemophilusducreyi (chancroide);  Klebsiella granulomatis (antes llamada Calymmatobacteriumgranulomatis, (granuloma inguinal o donovanosis).
  • 13.  Virus:  Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);  Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;  Papiloma virus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);  Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);  Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).
  • 14.  Parásitos:  Trichomonas vaginalis (Tricomoniasis vaginal);  Cándida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).
  • 15. Enfermedades de transmisión sexual  Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:  • Clamidia  • Gonorrea  • Herpes genital  • VIH/SIDA  • VPH  • Sífilis  • Tricomoniasis
  • 16. Papel de la enfermera en la educación sexual  Como enfermeras tenemos que presentar estrategias que nos ayuden a realizar actividades con el adolescente con el objetivo de promover la salud, adoptando medidas preventivas de auto cuidado en relación a su sexualidad y los aspectos inherentes.
  • 17.  Las campañas dirigidas a las personas jóvenes llevan como mensaje tener sexo seguro, ya sea mediante el uso de preservativo o evitando la penetración. Las medidas preventivas han incluido la distribución de condones en forma gratuita y la información a través de charlas y panfletos informativos en las escuelas.
  • 18. Conclusión  En la actualidad existen personas que consideran que la sexualidad es un asunto que compete únicamente de los adultos, y evitan cualquier pregunta por parte de niños y adolescentes, pensando que podrían perder su inocencia, mientras que en los adolescentes se provocaría el deseo de iniciar una vida sexual activa prematuramente.
  • 19. Referencias bibliográficas  1. Gonzales B. (2013). La salud sexual y reproductiva en adolescentes. Waxapa  2. Fontana Rosane T. (2013). Educación de salud como una estrategia para una sexualidad saludable. RPCF ; 5(4)  3. Cáceres C. (2013). Diversidad sexual, salud y ciudadanía. Rev. Perú Med. Exp. Publica 30(4).  4. OMS. (2012). BSR Biblioteca de la salud reproductiva. Salud sexual y reproductiva en adolescentes.

Related Documents