¿Por qué es importante que el periodista se documente? Lic. L...
Así, el periodista podrá elaborar un artículo, una nota, una crónica, un informe especialo simplemente su nota informativa...
of 2

¿Por qué es importante que el periodista se documente?

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - ¿Por qué es importante que el periodista se documente?

  • 1. ¿Por qué es importante que el periodista se documente? Lic. Lucy E. Arias Alarcón Catedrática Facultad de Ciencias de la ComunicaciónEl proceso de Documentación Informativa es esencial para la labor de cualquierprofesional en el campo de la comunicación y el periodismo, puesto que le permiteentender, analizar y comprender el valor que tiene la información en su actuar.Además, facilita su desempeño debido a que conoce todas las herramientasnecesarias para que esa búsqueda de información sea útil y eficaz.Es necesario estudiar el proceso de documentación para desarrollar un sentido críticoque permita discernir sobre la calidad de la información encontrada, siempre enbúsqueda de la verdad.Los periodistas deben estar convencidos, que la documentación no es exclusividad delperiodismo de investigación, sino también que sirve para elaborar la información localdiaria. Esta información actual no es un conjunto multiforme de hechos puntuales sinrelación entre sí, sino un complejo entramado de causas y efectos constituido por elreflejo de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales del hombre.Por lo tanto, las noticias no surgen de la nada sino que tienen antecedentes yconsecuencias. Unas noticias se relacionan con otras y de unas derivan otras. Estoimplica que la función de los medios de comunicación no será simplemente darnoticias, sino ofrecer al lector información documentada, en la que cada noticia seavista en función de sus relaciones con el resto de la información de actualidad.Además, se dice que la información es la historia haciéndose y cada acontecimientotiene sus antecedentes, esto combinado con el relato de nuevos acontecimientosacompañado del uso de infografías, cuadros estadísticos y fotografías, le servirá alperiodista para demostrar que lo escrito por él, es en base a hechos reales y nosalidos de la ficción o su imaginación. Así, el comunicador ofrecerá algo más que unadescripción escueta del suceso.Ya que definitivamente, una “información documentada”, es una informacióninvestigada, explicada, precisa y, por tanto, objetiva, y mucho menos una exposiciónde opiniones.Es por ello que Robert W Desmond, afirma que la noticia diaria sí puede ser vitalizaday de alguna manera vigorizada. ¿Cómo?Ante un suceso local, todos los periodistas suelen acudir a las mismas fuentes, pero sialguno de ellos tuviera acceso a un servicio de documentación (podría ser de la mismaempresa periodística) o por su propia cuenta se documenta, ello le permitirá que sefamiliarice con la historia y con todos los hechos y personajes que se relacionen condicho acontecimiento.
  • 2. Así, el periodista podrá elaborar un artículo, una nota, una crónica, un informe especialo simplemente su nota informativa, pero de manera completa, interesante y fidedigna.