Integrantes:
• Valeria Jara
• Mariana Escobar
• Luisa López
Guerra de los mil dias
La Guerra de los Mil Días fue una guerra
civil de Colombia disputada entre el 17 de
octubre de 1...
Guerra civil de 1895
La inició el sector guerrerista del Partido Liberal Colombiano en
Bogotá, en enero de 1895, con un ...
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTOS
CONFLICTOS FUERON LAS SIGUIENTES
 La ambición de los dirigentes y los partidos político...
CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
 La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que se
desarrolló durante tres años...
EL INICIO:
 Algunos generales del partido liberal de la
población de Socorro dieron inicio a esta guerra el
17 de Octu...
LAS BATALLAS
 Las primeras derrotas de los dos partidos iniciaron,
Los Conservadores se dividieron en Históricos y
Nac...
DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS
 La guerra propiamente tal se inició con el asalto por
parte de liberales mal o...
FIN DE LA GUERRA
 La guerra de los mil días finalizo en el año de 1902,
y dejo cerca de cien mil colombianos muertos,
...
La guerra de los mil días
La guerra de los mil días
La guerra de los mil días
of 12

La guerra de los mil días

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La guerra de los mil días

  • 1. Integrantes: • Valeria Jara • Mariana Escobar • Luisa López
  • 2. Guerra de los mil dias La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902. Se trató de un conflicto internacional que se extendió parcialmente a países vecinos como Ecuador y Venezuela, en los cuales se libraron batallas entre fuerzas colombianas ,ecuatorianas y venezolanas que apoyaban a los actores colombianos en conflictos.
  • 3. Guerra civil de 1895 La inició el sector guerrerista del Partido Liberal Colombiano en Bogotá, en enero de 1895, con un fracasado intento de golpe de estado contra el presidente Miguel Antonio Caro. Luego se quiso convertir en un levantamiento general, que tampoco contó con suerte pues se vió reducido a rebeliones de poca significación en algunos departamentos, a las cuales derrotó fácilmente el gobierno conservador en sólo 60 días de combates centrados en Cundinamarca y Santander.
  • 4. LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ESTOS CONFLICTOS FUERON LAS SIGUIENTES  La ambición de los dirigentes y los partidos políticos que veían en la guerra un medio para conquistar el poder y retenerlo.  La intemperancia de los mismos dirigentes al debatir sus diferencias políticas ó ideológico-religiosas.  Injusticia política o social, que estimuló la pobreza y la carencia de industrias en el país.  Ciertos sectores especuladores hacían negocios con los conflictos civiles y, por tanto, estaban interesados en que estos se presentasen. 
  • 5. CAUSAS DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS  La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que se desarrolló durante tres años (1899-1902). entre Colombia y Panamà (en ese entonces era un departamento de Colombia) .  Las principales causas de la guerra fueron:  - Inestabilidad política  - La pelea entre los partidos, Liberal y Conservador por el control del país.  - La mala gobernabilidad del presidente MANUEL ANTONIO SANCLEMENTE por su edad.  - El desorden económico.
  • 6. EL INICIO:  Algunos generales del partido liberal de la población de Socorro dieron inicio a esta guerra el 17 de Octubre de 1889. El gobierno conservador reaccionó y se preparó para la guerra que duraría tres años y el país quedaría en la ruina. Los ejércitos de los partidos se enfrentaban en fuertes combates.
  • 7. LAS BATALLAS  Las primeras derrotas de los dos partidos iniciaron, Los Conservadores se dividieron en Históricos y Nacionales y los Liberales se dividieron en Pacifistas y Belicistas, Lograron derrotar al presidente San Clemente.. Las principales batallas fueron las de Peralonso que fue ganada por los Liberales y la de Palo negro que fue ganada por los Conservadores
  • 8. DESARROLLO DE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS  La guerra propiamente tal se inició con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, lo cual provocó la respuesta del gobierno central. Aprovechando el aparato del estado, las comunicaciones y el contar con un ejército regular organizado y financiado, los conservadores siempre se enfrentaron en superioridad de condiciones a los liberales. Estos últimos nunca pudieron crear fuerzas regulares, salvo en los departamentos de Santander y Panamá, donde sí hubo enfrentamientos regulares.
  • 9. FIN DE LA GUERRA  La guerra de los mil días finalizo en el año de 1902, y dejo cerca de cien mil colombianos muertos, miles de heridos, una gran desolación en los campos, una economía nacional en crisis, odios y resentimientos entre liberales y conservadores, y por si fuera poco, la pérdida del departamento de panamá en 1903 . En síntesis, la guerra de los mil días marco el fin de una época y el comienzo de otra. El siglo XIX culmino con una ola de violencia y el siglo XX nació bajo una sombra de sangre que dio paso a otros conflictos.

Related Documents