La Guerra De Los Mil Días
«Creo firmemente señores, que todos cuantos
estamos aquí y cuantos pertenecemos a esta
genera...
Otras guerras civiles
Luego de las reformas, las facciones de los
partidos políticos entablaron dos guerras
civiles:
...
La guerra civil de 1895
Se dio por que a medidas de 1890 el proceso
regenerador debilito la constitución de 1886
lo que...
en 1895 la fracción belicista le declaró la
guerra al gobierno central, pero fueron
derrotados por el ejército nacional....
La guerra de Los Mil Días
"La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a
la República de Colombia y a Panam...
consecuencias
• La derrota liberal de 1895 acentuó la
persecución gubernamental.
• En 1998,el vicepresidente José Manue...
Consecuencias
• Después de la guerra, Colombia quedó
totalmente devastada en todos los aspectos: la
crisis económica de...
of 7

La guerra de los mil días

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La guerra de los mil días

  • 1. La Guerra De Los Mil Días «Creo firmemente señores, que todos cuantos estamos aquí y cuantos pertenecemos a esta generación infortunada, podemos jactarnos de haber visto la ultima guerra civil de Colombia» Rafael Uribe Uribe,dic,1902
  • 2. Otras guerras civiles Luego de las reformas, las facciones de los partidos políticos entablaron dos guerras civiles: La guerra de 1895. La guerra de LOS MIL DIAS.
  • 3. La guerra civil de 1895 Se dio por que a medidas de 1890 el proceso regenerador debilito la constitución de 1886 lo que causo que los conservadores obtuvieran como la mayor parte del poder lo que causo que los liberales se dividieran en dos grupos: civilistas, quienes proponían negociar con los conservadores su participación en el gobierno y los belicistas quienes veían en la guerra civil la única posibilidad de llegar al poder.
  • 4. en 1895 la fracción belicista le declaró la guerra al gobierno central, pero fueron derrotados por el ejército nacional. A esta inestabilidad política se sumo la crisis económica que atravesó en el mismo año y que afectó principalmente a los cafeteros.
  • 5. La guerra de Los Mil Días "La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia y a Panamá. Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903; El conflicto enfrentó a miembros del Gran Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal) por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez) además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores, como los intereses liberales de retomar el poder, provocó la violenta respuesta del bando liberal.
  • 6. consecuencias • La derrota liberal de 1895 acentuó la persecución gubernamental. • En 1998,el vicepresidente José Manuel Marroquín asumió la presidencia. • Rechazo de las reformas por parte del gobierno.
  • 7. Consecuencias • Después de la guerra, Colombia quedó totalmente devastada en todos los aspectos: la crisis económica de la preguerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903. Al país le costó proteger el delicado equilibrio de paz durante aproximadamente 45 años hasta que el Bogotazo hizo que las tensiones bipartidistas se salieran de control hasta 1958 (por el pacto del Frente Nacional) y el cual fue el precedente del actual conflicto armado de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. "

Related Documents