Nacimiento del Turismo en México. LT. Itai Merlin Ordaz
Objetivo:Que el alumno identifique los principalesaspectos de la evolución del turismo en México.
AntecedentesÉpoca Prehispánica
Época Prehispánica Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros ...
Eran construcciones de un solo piso situados normalmente cerca de los mercados o a la entrada d...
“Camino Real”Siglo XVI Comunicaban los centros productivos co...
Siglo XVII No se habían creado las ...
Se amplió la diligencia que hacía el recorrido México – Puebla hastaSiglo ...
los viajes se tornanSiglo XX Revolución Mexicana realmente peligrosos ...
El desarrollo turístico en México, se ha dividido en tres etapas 1a. Etapa de nacimiento 1920 a 1940. ...
Nacimiento de los Extranjero que visita la república, primeros servicios por distracció...
Con motivo de la 2a. Guerra mundial, México declara la2a. Etapa de guerr...
En 1958, La importancia que el poder público debe atribuirle al turismo fue conocida expresamente por el licenciad...
1974 licenciado Luis Echeverría Álvarez28 de enero se publica Incorporar al desarrollo núcleos...
Turismo en la actualidad Cancún Operación Tur...
PROGRAMAS DE TURISMO SUSTENTABLE EN MÉXICOPrograma Agenda 21 para el Turismo Mexicano Propuesta que se funda...
Actualmente El turismo en México ocupa el décimo lugar a nivel global.T...
ConclusiónEl turismo en México ha ido cambiando considerablemente, las etapas deturismo han sido difíciles en cada una de ...
Teoría general de turismo 2da edición Autores: Manuel Ramírez BlancoBibliografía: EDITORIA...
of 19

Nacimiento de turismo en méxico . lt itai merlin ordaz

Es una breve presentación acerca del desarrollo del turismo en México.
Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nacimiento de turismo en méxico . lt itai merlin ordaz

  • 1. Nacimiento del Turismo en México. LT. Itai Merlin Ordaz
  • 2. Objetivo:Que el alumno identifique los principalesaspectos de la evolución del turismo en México.
  • 3. AntecedentesÉpoca Prehispánica
  • 4. Época Prehispánica Los viajes en el México prehispánico tenían la misma naturaleza que en otros sitios del mundo: comercio, peregrinaciones o guerras. El transporte era muy limitado y se hacía exclusivamente por caminos mercantes de una anchura no mayor a una vereda (lo único que tenía que pasar eran personas caminando y soportando sobre sus espaldas la carga). En la Península de Yucatán existía una red de caminos que unían las ciudades y pequeñas poblaciones. Estos caminos, llamados en maya sacbé, aún son reconocibles en la actualidad.
  • 5. Eran construcciones de un solo piso situados normalmente cerca de los mercados o a la entrada de las poblaciones.Coacallis. Había Coacallis que recibían al pueblo en general y otros que estaban reservados para clases superiores. La diferencia consistía en el tipo de material de su construcción, sus acabados, así como los baños de agua fría. Eran propiedad del Estado quien proporcionaba alojamiento gratuitamente, la alimentación corría por cuenta del viajero.
  • 6. “Camino Real”Siglo XVI Comunicaban los centros productivos con los puertos Primeras rutas comerciales Mejora notablemente la infraestructuraRicos, comerciantes,nobles, encargados No fue necesaria la de los centros de creación de producción muchos mesones 1525 se funda el primer hostal en México.
  • 7. Siglo XVII No se habían creado las carreteras Eran caminos El medio deaptos para el paso transporte más de mula pero no habitual era el de diligencias caballo. 1699, Gemelli Careri escribe un libro llamado “Giro en torno al mondo”.
  • 8. Se amplió la diligencia que hacía el recorrido México – Puebla hastaSiglo XIX llegar a Veracruz. Se conecta la ciudad estadounidense de SanLa primera vía férrea se Antonio con Monterrey instaló en 1850 y sólo siendo este el primer cubría 136 km camino internacional establecidoAlejandro Von Humboldt en el año 1808 se desplaza desde Veracruz hastaAcapulco. Los escritos que este hace sobre lo que vio en estas zonas sirvieronpara que en el continente europeo se aprecie las riquezas naturales ehistóricas que se podían hallar en la región.
  • 9. los viajes se tornanSiglo XX Revolución Mexicana realmente peligrosos debido a los actos de vandalismo que se Expansión de las carreteras, en producían. 1930 existían 1.426 Km. construidos. El avión es utilizado como Como consecuencia de la ley seca medio de transporte, lo implantada en Estados Unidos los utilizaban 49 mil pasajeros estados del norte de México anuales. comienzan a recibir gente ansiosa por beber. México pasó de recibir 14 mil Asociación Mexicana de Hoteles turistas en 1929 a 90 mil a Asociación Mexicana de Turismo mediados del 30 y 384 mil en Comisión mixta Pro Turismo 1950. Comisión Nacional de Turismo
  • 10. El desarrollo turístico en México, se ha dividido en tres etapas 1a. Etapa de nacimiento 1920 a 1940. 2a. Etapa de desarrollo 1940 a 1958. 3a. Etapa de tecnificación 1958 hasta nuestros días.
  • 11. Nacimiento de los Extranjero que visita la república, primeros servicios por distracción o recreo, cuya turísticos permanencia en territorio nacional, no exceda de 6 meses.1a. Etapa de nacimiento Plutarco E. Calles, promulga la Ley de Migración en 1926, aparece en nuestra1920 a 1940. legislación el concepto de turista El 7 de junio de 1937, se regula el oficio de guía turística y la actividad de las agencias de viajes. En 1938 principia el movimiento de organizaciones privadas que fomentan el turismo como el club de- viajes Pemex y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, con el objeto de la labor divulgación tanto en el país corno en el extranjero, a fi n de dar a conocer a México.
  • 12. Con motivo de la 2a. Guerra mundial, México declara la2a. Etapa de guerra a las potencias del eje y En 1942 ingresan al país 90 mil turistas, pero una vez firmada, la desarrollo por ese motivo el turismo se paz, el turismo reacciona estanca y desciende.1940 a 1958. vigorosamente entrando al país en el año de1946 250 mil Se crean los grandes hoteles, se turistas. multiplican las agencias de viajes aparecen los transportes turísticos y los guías especializados. En 1947, se promulga la ley que crea la comisiónDurante el régimen de Miguel Alemán nacional del turismo. esta ley establece unasurgen los grandes centros turísticos y mayor intervención del estado en las empresasMéxico irrumpe con gran pujanza en el privadas dedicadas a prestar servicios turísticos. mercado mundial del turismo.. El 5 de abril de 1949, se promulgo el reglamento dela ley que regula el El 31 de diciembre de 1949, se publica la funcionamiento de los servicios turísticos. primera ley federal de turismo. Durante los años de 1949, 1950, 1951,1952, se internaron al país 306 mil, 425 mil. Y 433 mil turistas, respectivamente
  • 13. En 1958, La importancia que el poder público debe atribuirle al turismo fue conocida expresamente por el licenciado Adolfo López Mateos. El día 8 de diciembre de 1961 se crea el consejo nacional de turismo, que viene a ser un organismo técnico y especializado, en materia de asesoría como en materia de planeación y promoción. El 16 de diciembre de 1965, se expide elreglamente interior del departamento de turismo,se publica el reglamento de guías de turistas, guíade choferes y similares; el 10 de octubre de 1969, el de las agencias de viajes, a fin de ajustar la actuación y funcionamiento de estos prestadores de servicios.
  • 14. 1974 licenciado Luis Echeverría Álvarez28 de enero se publica Incorporar al desarrollo núcleos de población nueva Ley Federal De marginados, abatir desequilibrios regionales y aumentar Fomento Al Turismo el número de visitantes. Concediendo especial atención al desarrollo del turismo popular, que la nueva ley se denomina turismo social Septiembre, Dirección de Turismo SocialFondo Nacional de Fomento al Asesorar y financiar los Turismo (FONATUR), programas turísticos.En este nuevo organismo se fusionan el Fondo de Se crea laGarantía y fomento del turismo y el Fondo dePromoción de Infraestructura Turística en una sola Secretaria deentidad turística Turismo
  • 15. Turismo en la actualidad Cancún Operación Turística Huatulco FONATUR Nayarit Ixtapa Programa México Norte Los Cabos Programa Mundo MayaMarina Cozumel Loreto Programa Ruta de los DiosesPlaya Espiritu (Sinaloa) Programa Tesoros Coloniales Programas Regionales Programa En el Corazón de México. Centros de Playa SECTUR Turismo De Reuniones De Negocios Turismo Cultural Productos Turismo De Salud Turísticos Turismo De Naturaleza Turismo De Segmentos Especializados Un Turismo Para Todos
  • 16. PROGRAMAS DE TURISMO SUSTENTABLE EN MÉXICOPrograma Agenda 21 para el Turismo Mexicano Propuesta que se fundamenta en el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, los empresarios turísticos, la academia, las ONG’s y la comunidad en su conjunto, para mejorar el desarrollo de los destinos turísticos y las condiciones de vida de las comunidades receptoras. Programa Pueblos Mágicos Resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.
  • 17. Actualmente El turismo en México ocupa el décimo lugar a nivel global.Tercera fuente más importante después del petróleo y las remesas. Somos el destino numero uno con llegadas en Latino América. La actividad turística registra más de un millón 900 mil fuentes de trabajo.
  • 18. ConclusiónEl turismo en México ha ido cambiando considerablemente, las etapas deturismo han sido difíciles en cada una de ellas, ya que existieron diferentesretos a vencer, pero, se ha contado con grandes personajes de la historia que hadedicado su vida por el bienestar propio y el de la Nación.Con la creación de distintas leyes y reformas, se ha tratado de innovar en todomomento con iniciativas y esfuerzo. Así mismo se ha tratado de establecerprincipios de coordinación y programación entre las dependencias de gobiernofederal que participan en la promoción y el fomento de las actividadesturísticas, así como proveer el intercambio de culturas de la población ycoadyuvar a la integración de los habitantes del país.El turismo hoy en día es una de las actividades más redituables en México y enel mundo. Unas de las actividades que hoy en día promueve el desarrollo,además de generar empleos y captar divisas que estimulan la economía de lasentidades.
  • 19. Teoría general de turismo 2da edición Autores: Manuel Ramírez BlancoBibliografía: EDITORIAL DIANA, Octubre de 1992. http://www.sectur.gob.mx/ http://www.cptm.com.mx