¿Que hacer para mejorar mi
Infraestructura de Telecomunicaciones
interna empresarial?
INTRODUCCION:
S y S Arquitecture Design, con el presente documento pretende cumplir de manera puntual y resumida
recomenda...
OBJETIVO PRINCIPAL:
Que una empresa Implemente los requerimientos mínimos de cableado para telecomunicaciones con par
tren...
1.- Cuarto de Equipos o Data Center:
Infraestructura física, estas son las condiciones idóneas para un espacio dedicado a ...
2.- Red de Datos:
Las operaciones y usuarios de mi empresa, van de la mano con las instalaciones; definir cuales son los p...
3.- Certificación de RED:
La Certificación, es un proceso en el cual se valoran todos los enlaces instalados o existentes ...
Material Grafico de apoyo.
Típica mala instalación de A/C
ubicado en ventanas de Centro de
Datos, con iluminación natural,...
NOTA IMPORTANTE CONOCER:
Cuando se utiliza estas categorías de cable para velocidades y conexiones tipo 10/100/1000 BASE-T...
VELOCIDAD. (Fibra Óptica)
Para proporcionar servicios de
telecomunicaciones, el ICE cuenta
con acceso a los cables
submari...
of 9

¿Por que mejorar mi red interna empresarial.?

Si no tienes ni idea!!! como y que debes hacer para poder conectar tu empresa con el mundo, te conviene conocer estos principios básicos de las redes de datos actualizadas al año 2015.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Technology      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - ¿Por que mejorar mi red interna empresarial.?

  • 1. ¿Que hacer para mejorar mi Infraestructura de Telecomunicaciones interna empresarial?
  • 2. INTRODUCCION: S y S Arquitecture Design, con el presente documento pretende cumplir de manera puntual y resumida recomendaciones básicas para mejorar la red interna de una empresa.-Este documento promueve proyectos de mejoras, ampliaciones y creación del cableado estructurado correcto (Cobre y Fibra óptica) con que debe contar una empresa con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales establecidos en la norma ANSI/TIA/EIA-568-A. *Este estándar de normas de la EIA y TIA. provee los requerimientos para la instalación con cableado par trenzado de cobre y sus componentes; así mismo lista los requerimientos para las pruebas de campo usadas para verificar el rendimiento de dicho cableado (Certificaciones de Redes). Dichos requerimientos aplican para cables de 100ohm categorías 3,5e,6,6ª y 7(categoría mejorada) *Destaco sobre el Centro de Datos como el primer paso para medir el estado e importancia, que se le da a la red de datos de una empresa, esta es una de las zonas de mayor relevancia para tener un idóneo funcionamiento de una red interna empresarial.-Debido al deterioro y la falta de conciencia de la importancia del lugar en donde una empresa coloca toda su red de comunicación y almacenamiento, se suelen cometer errores comunes en convertir estos espacios como bodegas o mini-cuartos de limpieza. *El estado obsoleto del cableado y conexiones improvisadas para bajar costos, es una de las actividades principales que suelen hacer las empresas para solucionar de manera urgente sus necesidades de comunicación y presupuestos, como también la utilización de equipos activos de bajo rendimiento, estas acciones darán a luz con el corto plazo resultados que simplemente debilitan la red interna. *Se debe procurar mejorar sustancialmente la infraestructura de la zona no solo en términos del cableado y equipo activo sino, con la remodelación, actualización e implementación de sistemas de seguridad, monitoreo por medio de cámaras IP, control de temperatura y sistemas de potencia redundantes.
  • 3. OBJETIVO PRINCIPAL: Que una empresa Implemente los requerimientos mínimos de cableado para telecomunicaciones con par trenzado (canaletas y enlaces permanentes), fibra óptica y componentes (cables, conectores, hardware de conexión, cordones de parcheo, cordones de equipo y jumpers) que son usados hasta las salidas de telecomunicaciones y entre los edificios en un campus. Objetivos Específicos: 1.-Colocar esta información en un documento de fácil comprensión, para abrir la posibilidad de obtener y dar seguimiento a modificaciones futuras o utilizarlo como una guía de mantenimiento de la Red y equipo instalado. 2.-Descripción puntual y grafica documentada de las distintas zonas y pasos que se deben seguir para tener una red interna confiable de comunicación y almacenamiento. 3.-Documentar todas las mediciones y certificaciones de la red instalada en Cobre y Fibra Óptica. 4.-Obtener un documento técnico con fotografías, esquemas, y plano de acuerdo al nuevo tiraje de fibra óptica o cobre de las rutas instaladas o existentes mejoradas de y para la empresa (Cliente).
  • 4. 1.- Cuarto de Equipos o Data Center: Infraestructura física, estas son las condiciones idóneas para un espacio dedicado a la red de comunicación y almacenamiento de una empresa: •Paredes acabadas, aplicar sellador de grado sanitario color blanco satinado. •Paredes selladas, aplicar componente B terminado de grado sanitario color blanco. •El piso debe tener un acabado tipo manto impermeable de color claro (blanco gris). •Cielo raso completamente sellado, con registro sellado. •El espacio entre cubierta (generalmente metálica) y cielo, debe ser aislado del calor, que se genera en la bóveda; en el caso de ser una loza de concreto, con aislante de humedad para absorber filtraciones de agua. Elemento de enfriamiento, Los equipos pasivos y activos en cuarto de equipos, generan calor y su operación prácticamente es de 24hr (una vez instalados, nunca se apagan) estos equipos producen en conjunto estática y calor de la mano con la iluminación del mismo espacio (La iluminación idónea debe ser LED) en ocasiones es necesario que los seres humanos entren a estos cuartos para labores de mantenimiento e inspección, y esa temperatura corporal debe ser extraída del espacio, por la simple razón: todos los equipos de TI, trabajan mucho mejor en temperaturas frías, libres de humedad, para extender su vida útil y mejor rendimiento, se recomienda unidades de A/C de precisión en el caso de Data Center de una alta importancia, para cuartos de equipo pequeños unidades de A/C pequeñas de 18,000 BTU funcionan y cumplen. Seguridad, si tiene un espacio centralizado, en donde toda la comunicación y almacenamiento de su empresa se encuentra, lo mas lógico, es que el acceso a este espacio sea restringido y controlado, ya que la responsabilidad del estado de los equipos como de quien manipula esta información sea controlada de manera automática, (Puerta con control de acceso y cámara IP)
  • 5. 2.- Red de Datos: Las operaciones y usuarios de mi empresa, van de la mano con las instalaciones; definir cuales son los procesos de facturación y entrega de productos a otras sucursales o directamente al usuario final son las labores relacionadas que se encuentran directamente con el buen funcionamiento de la red de datos: •Capacidad de almacenamiento (Equipos de conexión, seguridad y Servidores) •Rapidez de comunicación interna (Cableado en cobre y fibra óptica.) •Ancho de banda y tipo de conexión con el exterior (Internet) •El Centro de Datos en general, brinda una diversidad de sistemas y servicios LAN y WAN y debe mantener todos estos en operación las 24 horas del día los 365 días del año. VoIp, Cableado Horizontal, Esta labor comprende colocar las canaletas en las posiciones expuestas necesarias para alcanzar los puntos de acceso para las computadoras de cada usuario, tender el cableado dentro de las canaletas, crimpar y ponchar en sus extremos el cableado UTP ubicado en el patch panel del rack en el cuarto de equipos. Estas canaletas se recomiendan las del tipo LD-10 a las cajas de contacto modular.-La conectividad del punto de red a la computadora debe ser con un patch cord de 7" (pulgadas) sobre el etiquetado su objetivo se define como la identificación y ubicación del puerto en el patch panel de cada IDF, el primer valor de la etiqueta determina el nombre de la zona, el segundo valor; el tipo de conexión, ya sea de Datos (conector modular de color rojo) o de Voz (conector modular de color azul) y el tercer valor; el número de la conexión, ejemplo: Instrumentación - D01 ó Centro de datos - V01. VoIp, Cableado del Backbone, Esta labor trata de la conexión que se logra con fibras ópticas nuevas en el centro de datos, la mas optima es fibras fusionadas, ya que mejora la calidad para el transporte de datos evitando un mayor índice de posibles pérdidas de inserción por parte de la señal lumínica. Este tipo de cambios implementados en el CORE, se ven reflejados en la necesidad de cambiar el tipo de conmutador de las zonas de cableado horizontal, esto para poder mantener el ancho de banda en 1000Mbps. Las mejoras del cableado de fibra óptica corresponden no solo al cambio del tipo de conectividad; de mecánico a fusión, sino también a la colocación de bandejas, pigtails, patch cord, gibics/SFP para multimodo, dentro del gabinete correspondiente a cada ubicación normalizada.
  • 6. 3.- Certificación de RED: La Certificación, es un proceso en el cual se valoran todos los enlaces instalados o existentes en la empresa; se inspeccionan las instalaciones, se revisan los procedimientos seguidos tanto en el diseño, ejecución para finalmente emitir un certificado que hace constar la adecuación a las normas aplicables del sistema del cableado evaluado (Para obtener el certificado del fabricante todos los elementos deben ser homogéneos); Existe múltiples pruebas para el diagnostico y valoración del comportamiento eléctrico en los en los enlaces instalados, de este grupo de pruebas se toman las siguientes, según el estándar para la evaluación: •ACR •PSACR •NEXT- PSNEXT •Insertion LOSS •Return LOSS •Distancia (Longitud del punto de red) •Mapa de Alambrado. Atenuación: Perdida de potencia entre la señal inyectada a la entrada y la señal obtenida a la salida del canal, esta diferencia de potencia es medida en decibeles (dB) y depende de la frecuencia de la señal. Diafonía (Crosstalk): Esto existe cuando dos o más circuitos circundantes y parte de las señales de uno de estos invade al otro. (Líneas cruzadas, información que se fuga, escuchar la conversación ajena) Next (paradiafonia): Conocido también, como diafonía de extremo cercano; esta valoración ocurre cuando se induce un circuito con corriente eléctrica y se valora la invasión del campo electromagnético generado por el movimiento de la corriente eléctrica hacia un circuito cercano. Tester modelo NZXL
  • 7. Material Grafico de apoyo. Típica mala instalación de A/C ubicado en ventanas de Centro de Datos, con iluminación natural, humedad, y poca potencia. Correcta instalación de A/C de precisión para centro de datos, con un tablero eléctrico trifásico alimentado por medio de circuitos separados de 30A, el evaporizador y condensador del A/C.- se colocan dos tubos de 4 pulgadas en dirección hacia el exterior siendo estos los conductos para que los tubos en cobre de dos pulgadas utilizados, sean para el desagüe del A/C. Cuando se tiene un cuarto de equipos pequeño, normal, recomendamos instalar un Sistema Split “Pared Alta” de A/C Capacidad: 18.000 Btu/h Requerimientos eléctricos: 220 V, 1 fase, 60 Hz. unidad de A/C tipo pared alta distancia máxima entre evaporador y condensador 5Mts.
  • 8. NOTA IMPORTANTE CONOCER: Cuando se utiliza estas categorías de cable para velocidades y conexiones tipo 10/100/1000 BASE-T, la longitud máxima permitida de un cable CAT 6 es de 100 metros o 328 pies. Consiste en 90 m. de sólido "horizontal" cableado entre el panel de conexiones y la toma de pared. Cuando se usa para 10GBASE-T, CAT 6 longitud máxima del cable es 55 m. esta distancia es valida solo en un entorno de alíen Crosstalk favorable, pero en un entorno hostil con diafonía extraña, una distancia Max. de 37 m. Así que explicado esto las versiones de cable Cat6A y 7 no tienen esta limitación y se puede ejecutar 10GBASE-T en 100 m. (328,08399 pies) sin la prueba electrónica. Sobre: CAT 6 / CAT 6a / CAT 7. (250-600Mhz) Estas son redes de alta velocidad hasta 1Gbps.  Son cables de rendimiento mejorados para sistemas con cables trenzados blindados( Foiled). Cuando se instala este tipo de redes, la operación será transmitida a frecuencias de hasta 600 MHz y proveen transferencias de hasta 10 Gbit/s. La nueva especificación mitiga los efectos de la diafonía o Crosstalk. Soporta una distancia máxima de 100 metros. En el cable blindado la diafonía externa (Crosstalk) es virtualmente cero. El cable de par trenzado es uno de los más antiguos, surgió en 1881, en las primeras instalaciones de Alexander Graham Bell quien fue su inventor. Este tipo de cable está formado por hilos, que son de cobre o de aluminio y estos hilos están trenzados entre sí para que las propiedades eléctricas estén estables y también, para evitar las interferencias que pueden provocar los hilos cercanos.
  • 9. VELOCIDAD. (Fibra Óptica) Para proporcionar servicios de telecomunicaciones, el ICE cuenta con acceso a los cables submarinos : • Maya • Arcos • Global Crossing • Cruce Panamericano usado como ruta alternativa en Panamá, que conectan los Océanos atlántico y Pacífico . Toda esta conectividad permite la comunicación internacional por medio de fibras ópticas Mundial. En lo relativo al servicio de telecomunicación los primeros cables, destinados al servicio telegráfico, estaban formados por hilos de cobre recubiertos de un material aislante denominado gutapercha sistema desarrollado en 1847por el alemán Werner von Siemens. Con este sistema se logró tender, en 1852, el primer cable submarino que unía el Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha. 2015 COSTA RICA (cable submarino) Cuando una empresa o persona individual, contrata un servicio de conectividad con el ICE, prácticamente, se esta conectando con el mundo de la manera mas directa posible, en Costa Rica. De acuerdo a las necesidades de la empresa, uno se contacta con los ingenieros de la empresa, para solicitar el tipo de velocidad que requiere su negocio. Las tarifas relativamente son cómodas, por ser una empresa estatal publica. Arquitecto: Isaac Jose Solis Mejia

Related Documents