Juan Sebastián Pérez
Andrés Felipe Ramírez
8-1
Reciclaje tecnológico
 Cuando dejamos de utilizar los bienes que
adquirimos no sabemos qué hacer con ellos.
Usualmente le...
CLASIFICACION DEL RECICLAJE TECNOLOGICO
 : Los materiales se
clasifican principalmente en
dos grupos:
 a) Materiales met...
BENEFICIOS DEL RECICLAJE TECNOLÓGICO
 El reciclaje de los distintos productos
de la tecnología producen una gran
cantidad...
METODOS DE RECICLAJE TECNOLOGICO
 En el tratamiento de electrónicos, se
debe mantener separado los
materiales que pueden ...
CENTROS DE RECICLAJE TECNOLOGICO EN
MEDELLIN
 En Medellín, contrario a lo que pasa
en Bogotá, no hay problemas de
recolec...
PROBLEMAS DEL RECICLAJE TECNOLOGICO
 Existen diversos daños para la
salud y para el medio ambiente
generado por varios de...
POSIBLES SOLUCIONES PARA CONTROLAR LA
BASURA TECNOLOGIC
 Reducir la generación de desechos electrónicos.
 Donar o vender...
of 8

Poris3

reciclaje tegnologico
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Poris3

  • 1. Juan Sebastián Pérez Andrés Felipe Ramírez 8-1
  • 2. Reciclaje tecnológico  Cuando dejamos de utilizar los bienes que adquirimos no sabemos qué hacer con ellos. Usualmente les damos el mismo tratamiento que a los residuos de origen doméstico sin considerar que su ciclo de vida no puede terminar en la basura y que pueden resultar útiles en otros escenarios”, dice Óscar Suárez, gestor ambiental de la Universidad Nacional de Colombia. Estos productos, explica, “deben devolverse a sus fabricantes para que cada uno de los materiales que los componen sean aprovechados al máximo”. Los residuos tecnológicos están compuestos por materiales que pueden resultar tan valiosos como tóxicos. El oro, la plata y el paladio, por ejemplo, pueden reciclarse y reutilizarse en la elaboración de nuevos aparatos, pero materiales como el plomo, el arsénico, el mercurio, el cromo y el níquel generan graves impactos ambientales y efectos nocivos sobre la salud humana si no reciben un tratamiento pos consumo adecuado que les permita ser reciclados de manera sostenible.
  • 3. CLASIFICACION DEL RECICLAJE TECNOLOGICO  : Los materiales se clasifican principalmente en dos grupos:  a) Materiales metálico- plásticos que contienen exclusivamente metal y plástico. Entre ellos se encuentran CPU, impresoras y teclados.  b) Materiales vidrio- plásticos: Estos son los que contienen algún tipo de vidrio o cristal, entre ellos se encuentran pantallas, monitores, fotocopiadoras y scanner.
  • 4. BENEFICIOS DEL RECICLAJE TECNOLÓGICO  El reciclaje de los distintos productos de la tecnología producen una gran cantidad de beneficios, ya sea para el medio ambiente como para el mismo ser humano, el reciclaje tecnológico le produce beneficios al medio ambiente, o mejor dicho no le provoca perjuicios, ya que los químico y materiales, que podrían ir a parar al medio y contaminar lo, son reutilizados y procesados para que esto no suceda. El reciclaje de estos productos también es útil para el hombre porque, además de no destruir su medio, le produce una nueva fuente de ingresos económicos debido a la gran cantidad de productos reciclados de las tecnologías se venden al año.
  • 5. METODOS DE RECICLAJE TECNOLOGICO  En el tratamiento de electrónicos, se debe mantener separado los materiales que pueden ser reciclados con los que no pueden. Para eso, se debe de hacer un tratamiento específico y cuidadoso. Para la descontaminación de materiales reciclables como los metales y plásticos, se debe tomar en cuenta la quema, el vertedero y el abandono. A continuación, presentaré los métodos de reciclaje de distintos materiales: Reciclaje de grandes y pequeños electrodomésticos de hierro: Se desmontan las placas, pantallas y el motor. El resto se entrega a una planta trituradora o cortadora de hierro. Luego de cortar los aparatos se retiran del hierro los materiales no- férricos.
  • 6. CENTROS DE RECICLAJE TECNOLOGICO EN MEDELLIN  En Medellín, contrario a lo que pasa en Bogotá, no hay problemas de recolección de residuos sólidos, pero sí de disposición, pues tiene la necesidad de alargar la vida útil del relleno sanitario La Pradera y evitar impactos ambientales. Por ello trabaja fuertemente en el reciclaje, tema en el que es modelo en Colombia. Sin embargo, está lejos de la meta de recuperación de residuos sólidos. Ana Milena Joya Camacho, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, reportó que en la ciudad se generan aproximadamente 2.200 toneladas de basura cada día, de las que se recupera el 12 por ciento, que equivale a 264 toneladas. No obstante, apuntó que, en promedio, del total de residuos sólidos se puede recuperar el 30 por ciento, que son 660 toneladas.
  • 7. PROBLEMAS DEL RECICLAJE TECNOLOGICO  Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio. Además, el cadmio, que produce fallas en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas; y el cromo, que produce problemas en los riñones y los huesos.3 4 El plástico PVC es también muy utilizado. Un celular móvil, por ejemplo, contiene entre 500 a 1000 compuestos diferentes.5
  • 8. POSIBLES SOLUCIONES PARA CONTROLAR LA BASURA TECNOLOGIC  Reducir la generación de desechos electrónicos.  Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.  Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.  Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.  Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.  La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.12  En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.  Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficiaria.