¿Por qué prestar dinero, habiendo que
pagar por hacerlo?
Iván Bedia - Presidente del consejo
de Asesores de BusinessInFact
 La base de la teoría financiera se encuentra establecida en la siguiente
afirmación: ‘el valor temporal del dinero’. Est...
 Recordemos que durante este último año, en Europa han aumentado los bonos con
rentabilidad negativa; debido a esto se pl...
 Esta última situación podría existir si el Banco Central Europeo (BCE) encontrase
suficientes bonos para su compra, con ...
 Si la rentabilidad de los bonos americanos continúa siendo tan baja, a pesar de que
la economía se esté recuperando y de...
¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?
 De este modo, nuestro experto concluye afirmando que “durante l...
¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?
 De este modo, nuestro experto concluye afirmando que “durante l...
of 7

Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo

Recordemos que durante este último año, en Europa han aumentado los bonos con rentabilidad negativa; debido a esto se plantea la siguiente pregunta, ¿por qué prestar dinero si hay que pagar por hacerlo? Pues bien, existen varias razones
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo

  • 1. ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo? Iván Bedia - Presidente del consejo de Asesores de BusinessInFact
  • 2.  La base de la teoría financiera se encuentra establecida en la siguiente afirmación: ‘el valor temporal del dinero’. Esta premisa se centra en la idea de que los individuos prefieren el consumo de hoy, frente al que pudiera ocurrir en un futuro incierto.  Como suele pasar habitualmente, la teoría muchas veces entra en disputa directa con la práctica y es precisamente esto lo que está ocurriendo en nuestros días; puesto que no se está dando el clásico escenario de tipos de interés consolidados a cero y, por lo tanto, los prestamistas son los que tienen que pagar para prestar el dinero. ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?
  • 3.  Recordemos que durante este último año, en Europa han aumentado los bonos con rentabilidad negativa; debido a esto se plantea la siguiente pregunta, ¿por qué prestar dinero si hay que pagar por hacerlo?  Pues bien, existen varias razones: los rendimientos negativos pueden tener sentido si se espera un descenso importante de los precios; con la deflación, los rendimientos reales (o los ajustados a la inflación) podrían ser positivos, incluso si las rentabilidades nominales son negativas; y, además, el rendimiento podría ser aún más negativo, lo que significaría un aporte potencial de ganancias para los que están dispuestos a vender antes de su vencimiento. ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?
  • 4.  Esta última situación podría existir si el Banco Central Europeo (BCE) encontrase suficientes bonos para su compra, con el objetivo de cumplir con la cuota de 60.000 millones de euros de la QE.  Hoy en día, el crecimiento de Europa es lento y la inflación baja y si eso se une a que la compra masiva de bonos de la autoridad monetaria continuará durante los siguientes 18 meses aproximadamente; se traduciría en un régimen persistente de rentabilidad negativa para los inversores. Entonces, ¿cómo se gestiona el panorama?  El experto Russ Koesterich, nos lo explica: ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?
  • 5.  Si la rentabilidad de los bonos americanos continúa siendo tan baja, a pesar de que la economía se esté recuperando y de que la Reserva Federal (Fed) se esté preparando para la subida de tipos; significa que los bonos están siendo atractivos para los inversores en Europa y Japón.  Por otro lado, un dólar fuerte también contribuye en hacer atractivas las inversiones en los bonos estadounidenses.  Si nos centramos en el caso de la renta variable, en contraste, conviene ser cautos en los Estados Unidos, considerando que las acciones que generan ingresos en Europa, poseen una ventaja natural. ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?
  • 6. ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?  De este modo, nuestro experto concluye afirmando que “durante los últimos seis años, hemos vivido un no parar de adivinanzas sobre hasta dónde caerán los tipos. La mayoría de nosotros pensábamos que había un suelo. Resulta que estábamos equivocados".  Espero que este artículo haya sido de vuestro interés.
  • 7. ¿Por qué prestar dinero, habiendo que pagar por hacerlo?  De este modo, nuestro experto concluye afirmando que “durante los últimos seis años, hemos vivido un no parar de adivinanzas sobre hasta dónde caerán los tipos. La mayoría de nosotros pensábamos que había un suelo. Resulta que estábamos equivocados".  Espero que este artículo haya sido de vuestro interés.

Related Documents