UniversidadVeracruzana
Facultad de CienciasAdministrativas y Sociales
Consiste en el conjunto de operaciones y
acciones que se realizan no solamente para
determinar el tipo de cambio, sino tam...
Política monetaria – Banco de México
Política cambiaria – Gobierno Federal
La política cambiaria se maneja de manera
conju...
 La política cambiaria se refiere al manejo del
tipo de cambio.
 El precio del dólar es uno de los más
importantes de la...
 Si el dólar aumenta nos cuesta más lo que
importamos y genera inflación.
 Si dólar disminuye se evitan las presiones
in...
 El precio del solar es determinado por la libre
interacción de oferta y demanda.
 Si ↑ oferta de dólares, ↓ precio hast...
 Las divisas que obtiene Pemex las vende
directamente al Banco de México.
 Los dólares que obtiene el Gobierno Federal
l...
 El banco utilizaba mecanismos de intervención:
Vendía dólares al mercado cuando el precio
variaba más de 2% al día para ...
 Al Banco no le conviene acumular muchas
reservas por el costo al que se enfrenta
manteniendo dólares.
 Cuando entra un ...
of 9

Politica cambiaria

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Politica cambiaria

  • 1. UniversidadVeracruzana Facultad de CienciasAdministrativas y Sociales
  • 2. Consiste en el conjunto de operaciones y acciones que se realizan no solamente para determinar el tipo de cambio, sino también para contrarrestar la cantidad de dólares que entran o salen del país y que pueden modificar la cantidad del dinero en circulación.
  • 3. Política monetaria – Banco de México Política cambiaria – Gobierno Federal La política cambiaria se maneja de manera conjunta por la comisión de cambios Banco de México Secretaría de Hacienda
  • 4.  La política cambiaria se refiere al manejo del tipo de cambio.  El precio del dólar es uno de los más importantes de la economía (comprar bienes y pagos al exterior).
  • 5.  Si el dólar aumenta nos cuesta más lo que importamos y genera inflación.  Si dólar disminuye se evitan las presiones inflacionarias.  El Banco de México «garantiza» comprar y vender dólares siempre al mismo precio.  El banco necesita una reserva de dólares.  No se puede equilibrar la balanza de pagos.
  • 6.  El precio del solar es determinado por la libre interacción de oferta y demanda.  Si ↑ oferta de dólares, ↓ precio hasta igualar la oferta a la demanda.  Si ↑ la demanda ↑ el tipo de cambio y se hace menos atractivo el dólar.  No requiere de una reserva de dólares y evita presiones en la balanza de pagos.  La desventaja es que tipo de cambio puede fluctuar demasiado.
  • 7.  Las divisas que obtiene Pemex las vende directamente al Banco de México.  Los dólares que obtiene el Gobierno Federal los vende al Banco y también le compra directamente.  Esto evita grandes fluctuaciones y permite al Banco Central acumular reservas.
  • 8.  El banco utilizaba mecanismos de intervención: Vendía dólares al mercado cuando el precio variaba más de 2% al día para darle volumen al mercado y minimizar las variaciones bruscas.  Comprar dólares y aumentar su reserva.  Para restituir las reservas a raíz de la crisis de 1995.  Se cancelaron los dos mecanismos de intervención y el Banco toma la mitad de las reservas obtenidas y las vende en los siguientes tres meses.
  • 9.  Al Banco no le conviene acumular muchas reservas por el costo al que se enfrenta manteniendo dólares.  Cuando entra un dólar a las reservas el banco paga su precio en pesos.  Para evitar esto el Banco paga un Brem (Bono de regulación monetaria).  Al bajar el «riesgo – país», disminuye la tasa de interés que tenemos que pagar sobre la deuda externa.

Related Documents