LA HIBERNACIÓN
DE LOS OSOS
CHUCO SALCEDO, JAHN MÁXIMO | II SEMESTRE | 2013 | JUNÍN – PERÚ
¿QUÉ ES LA
HIBERNACIÓN?
Durante mucho tiempo la presencia de bajas temperaturas en la
naturaleza como consecuencia de la ...
LA HIBERNACIÓN
 Es la capacidad que tienen ciertos animales para adaptarse a
condiciones climáticas extremadamente frías, la cual, puede...
HIBERNACIÓN DE
ANIMALES
HOMEOTERMOS
HIBERNACIÓN DE
ANIMALES
HOMEOTERMOS
 En este tipo de animales se realiza una preparación interna
varias semanas antes de...
La hibernación o sueño de
invierno es uno de los
grandes enigmas del mundo
animal. Este baja sus
pulsaciones y su respirac...
LA HIBERNACIÓN DE
LOS OSOS NEGROS
Los osos negros que hibernan pueden reducir drásticamente su metabolismo
únicamente redu...
LOS OSOS
NEGROS
Pero no es así, un oso negro de
Alaska puede reducir su
temperatura que, en general, es
de unos 33 °C a un...
Los científicos también han registrado que los latidos de los osos
descienden de 55 a 9 latidos por minuto, con unos 20 se...
LOS
OSOS
NEGROS
ESTADOS UNIDOS:
El metabolismo del oso es
otra “sorprendente” proeza
Para el estudio, Toien y sus colega...
REGULACIÓN DE
UTILIZACIÓN DE SUSTRATO EN
LA OXIDACIÓN DE ÁCIDOS
GRASOS
Diferentes mecanismos
reguladores evitan el gasto
e...
La entrada de los AG a la
mitocondria es la etapa limitante
de la oxidación.
Durante la combustión completa de un AG se produce
gran cantidad de agua, que deriva de las reacciones de
fosforilación as...
GRACIAS
of 15

La hibernación

En la actualidad la hibernación de los osos es un enigma en el mundo animal.
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - La hibernación

  • 1. LA HIBERNACIÓN DE LOS OSOS CHUCO SALCEDO, JAHN MÁXIMO | II SEMESTRE | 2013 | JUNÍN – PERÚ
  • 2. ¿QUÉ ES LA HIBERNACIÓN? Durante mucho tiempo la presencia de bajas temperaturas en la naturaleza como consecuencia de la llegada del invierno ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de los seres vivos. Si bien la presencia de una baja temperatura elimina plagas y tonifica los ecosistemas, en exceso puede resultar letal y además, es causante de escasez de alimentos ya que los campos son cubiertos de nieve y hielo. Como respuesta a estas dificultades, diversas especies desarrollaron lo que llamamos el fenómeno o proceso de hibernación.
  • 3. LA HIBERNACIÓN
  • 4.  Es la capacidad que tienen ciertos animales para adaptarse a condiciones climáticas extremadamente frías, la cual, puede asemejarse a un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, que les permite conservar su energía durante el invierno. LA HIBERNACIÓN  Durante la hibernación el metabolismo de los animales decrece hasta un nivel muy bajo, además de tener una temperatura corporal y frecuencia respiratoria inferior a lo normal, usando gradualmente las reservas energéticas almacenadas en sus cuerpos durante los periodos de actividad, principalmente en los meses más cálidos.  Este fenómeno, en su grado más alto, es característico de los animales homeotermos (sangre caliente), pero en los animales de sangre fría (poiquilotermos) se contemplan cambios similares. No todos los animales emplean el mismo método para hibernar, esto depende de su tipo de sangre y otras características.
  • 5. HIBERNACIÓN DE ANIMALES HOMEOTERMOS
  • 6. HIBERNACIÓN DE ANIMALES HOMEOTERMOS  En este tipo de animales se realiza una preparación interna varias semanas antes de comenzar el estado de hibernación. Cuando la temperatura atmosférica decrece a un cierto nivel, el individuo se duerme, provocando que la frecuencia cardíaca baje radicalmente, el número de respiraciones se resta de modo equiparado y la temperatura desciende excesivamente.  En esta situación el animal pareciera que estuviese muerto, hasta el punto que la piel resulta fría al tacto, y en algunos casos se puede manipular al individuo incluso con brusquedad, sin que este se despierte.
  • 7. La hibernación o sueño de invierno es uno de los grandes enigmas del mundo animal. Este baja sus pulsaciones y su respiración, y la digestión prácticamente se detiene. Al empezar el invierno, el animal debe haber aumentado sus reservas de lípidos, que se van consumiendo paulatinamente para suplir las necesidades energéticas del organismo durante lo que puede compararse con un largo sueño.
  • 8. LA HIBERNACIÓN DE LOS OSOS NEGROS Los osos negros que hibernan pueden reducir drásticamente su metabolismo únicamente reduciendo de forma moderada su temperatura corporal según los resultados de un nuevo y sorprendente estudio.
  • 9. LOS OSOS NEGROS Pero no es así, un oso negro de Alaska puede reducir su temperatura que, en general, es de unos 33 °C a unos 5 o 6 °C, lo que llevaría su metabolismo a casi detenerse, con un 25% de su actividad normal. Sin embargo, se creía que como la mayoría de animales, los osos hacían descender su temperatura corporal hasta los 10 °C, una temperatura que supondría un 50% de reducción en su actividad química. Los mamíferos norteamericanos generalmente duermen entre cinco y siete meses sin comer, beber, orinar ni defecar y después emergen de sus guaridas como si nada hubiera ocurrido. Hace tiempo que los científicos saben que para sobrevivir a este largo ayuno, los osos hacen descender su metabolismo, el proceso químico que convierte la comida en energía.
  • 10. Los científicos también han registrado que los latidos de los osos descienden de 55 a 9 latidos por minuto, con unos 20 segundos entre latidos. Esto es porque cuando se decelera el metabolismo, también lo hace la necesidad del corazón de bombear oxígeno a través del cuerpo. “Si tuviéramos ese tipo de largo intervalo en nuestros latidos, probablemente nos desmayaríamos”, afirmó el coautor del estudio Oivind Toien, zoofisiólogo de la Universidad de Alaska.
  • 11. LOS OSOS NEGROS ESTADOS UNIDOS: El metabolismo del oso es otra “sorprendente” proeza Para el estudio, Toien y sus colegas rescataron cuatro “molestos” osos que habían sido recientemente capturados por el Departamento de Alaska de Pesca y Deporte. Los científicos les colocaron diferentes aparatos para medir sus temperaturas, los latidos de su corazón y otros factores antes de colocar a los animales en guaridas artificiales. La forma en la que el cuerpo de los osos puede crear este inesperado descenso en el metabolismo todavía no se entiende muy bien pero Toien tiene algunas teorías. Por ejemplo, los osos podrían ser como marmotas, un mamífero que hiberna y que regula su metabolismo encoje la masa de su sistema digestivo y, luego, la recupera cuando llega la primavera. En general, la separación del oso de la temperatura de su metabolismo “todavía es algo sorprendente que los osos negros pueden hacer”, señaló Bryan Rourke, biólogo en la Universidad del Estado de California, Long Beach, que ha estudiado cómo los latidos de los osos pueden soportar la hibernación. Rourke también señaló en los hallazgos del nuevo estudio que los osos pueden regular su temperatura para adaptarse a las necesidades individuales. Por ejemplo, una hembra de oso negro embarazada no permite que su temperatura corporal fluctúe tanto como otros osos en hibernación, en principio, para proteger al feto.
  • 12. REGULACIÓN DE UTILIZACIÓN DE SUSTRATO EN LA OXIDACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS Diferentes mecanismos reguladores evitan el gasto excesivo de sustratos y energía. En el caso de la oxidación de los ácidos grasos, la célula posee mecanismos que permiten activar o inhibir distintas vías relacionadas a fin de proveer las necesidades de la célula y no más, según los diferentes estados metabólicos de la misma. deshidrogenasa
  • 13. La entrada de los AG a la mitocondria es la etapa limitante de la oxidación.
  • 14. Durante la combustión completa de un AG se produce gran cantidad de agua, que deriva de las reacciones de fosforilación asociadas. Así, los camellos obtienen agua por degradación de sus reservas grasas. El oso pardo hiberna por períodos de hasta 7 meses. Mantiene su temperatura corporal cercana a la normal. Consume 6000Kcal/día durante la hibernación.
  • 15. GRACIAS