Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012. PRESUPUES...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.• Nuevos productos...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Un proyecto de inversión puede...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.• Costo del proyect...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.opinión de otra persona de la...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.GENERACION DE PROPUESTA DE IN...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Lo más importante del pres...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Dado que el efectivo, y n...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Si un activo depreciable uti...
Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012. + (-) incremento (decremen...
of 10

Presupuesto del capital

Published on: Mar 4, 2016
Published in: Economy & Finance      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Presupuesto del capital

  • 1. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012. PRESUPUESTO DEL CAPITALINTRODUCCIÓN.El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que sepresumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, por lo tanto elasesor debe evaluar la conveniencia de invertir en edificios industriales ycomerciales, equipos de transporte, maquinarias, equipos, muebles y útiles,etc.El problema de la inversión de capital fijo es esencialmente la determinación desi las utilidades previstas para un proyecto propuesto, son suficientementeatractivas para garantizar la Inversión de fondos en ese proyecto. La inversiónse hace en una fecha determinada, mientras que las utilidades estánesparcidas a largos plazos en el futuro.Para analizar la conveniencia de inversiones a través del estudio delrendimiento del capital, es posible utilizar modelos como el T.I.R y el V.A.N, loscuales tienen en consideración la tasa de interés de mercado, permitiéndonosevaluar los costos de oportunidad entre una u otra Alternativa.CONCEPTO.El Presupuesto de Capital es una herramienta utilizada para el proceso deplaneación de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa,cuyos beneficios económicos, se esperan que se extiendan en plazos mayoresa un año fiscal.El presupuesto de capital es una lista valorizada de los proyectos que sepresumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos, es decircuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en unasalida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por logeneral, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro.Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios yterrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema dedistribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, eléxito y la redituabilidad futuros de la empresa dependen de las decisiones deinversión que se tomen en la actualidad.CLASIFICACIÓN.La clasificación de los proyectos que se basa esta técnica es variada, las másimportantes son:
  • 2. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.• Nuevos productos o ampliación de productos existentes.• Reposición de equipos o edificios.• Investigación y desarrollo.• Exploración.• Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o elcontrol de la Contaminación)Generalmente las dos opciones mas utilizadas para Proyectos de Inversión aincluirse en el presupuesto de Capital son:1.- Los Reposición de equipos o edificios o de Reemplazo.Como son; mantenimiento del negocio consistente en la conti nuación deelaboración de productos mediante los procesos actuales de producción.También en los proyectos de reducción de costos tales como la mano de obra,materias primas, etc. Que den como beneficio un menor costo de producción.Además se puede agregar, que es un análisis que se relaciona con la decisiónde si debe o no reemplazarse un activo existente.2.- Los Proyectos Nuevos productos, de ampliación de productos existentes óde Expansión.Ocasionado por la competencia y el desarrollo de los mercados, así como de laevolución de los productos. Los proyectos se dan en una gama tan ampliabasándose en las expectativas de crecimiento de la empresa y varían de una aotra, ya que es importante no perder de vista las características propias de lasempresas, las cuales aunque tienen puntos de comparación, no siempre serániguales la aplicación de los proyectos.Muchos ejecutivos se confunden en este punto, ya que esperan tener comoreceta de cocina un desarrollo ya aplicado y lo llevan a la práctica como si losrecursos de la empresa, su medio ambiente económico y el desarrollo de sutecnología de producción fueran parecidas. No hay que equivocarse, serequiere de tiempo de estudio y de dominar al 100% el conocimiento de suempresa. Ya que de esto depende la supervivencia de la misma en los mundosde la economía y las finanzas.Además se puede agregar, que un proyecto de expansión se define comoaquel que requiere que la empresa invierta en nuevas instalaciones paraincrementar las ventas.PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL.
  • 3. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución deprobabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución deprobabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgocuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Comoresultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar lanaturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectarla tasa de rendimiento requerida por los inversionistas.Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto delcapital mantenemos constante en riesgo.Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en unasalida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por logeneral, estos beneficios se extienden más allá de un año en lo futuro. Algunosejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos,así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema dedistribución o un nuevo programa para investigación y desarro llo. Por tanto, eléxito y la rentabilidad futura de la empresa dependen de las decisiones deinversión que se tomen en la actualidad.Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde unrendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendoque se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todoslos proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección decualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negociosde la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teoría, latasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasaque deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto deinversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren queobtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación devalor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución deprobabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución deprobabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgocuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Comoresultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar lanaturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectarla tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para finesde introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemosconstante en riesgo.LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL INVOLUCRA:• La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente conlos objetivos estratégicos de la empresa.
  • 4. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.• Costo del proyecto.• La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementalesincluyendo la depreciación y después de impuestos para el proyecto deinversión.• La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.• Estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto.• Costo de capital apropiado al cual se deberán descontar los flujos deefectivo.• Valuar a VPN (valor presente neto), para obtener la estimación del valorde los activos para la empresa.• Comparar los VPNs con el costo de capital, para decidir sobre surendimiento esperado.• La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación demaximización del valor.• La revaluación continua de los proyectos de inversión implementados yel desempeño de auditorias posteriores para los proyectos completados.Procedimiento para la Evaluación del Presupuesto de Capital.1.- Calcular la inversión inicial.La inversión inicial de un proyecto es el total de recursos que se comprometenen determinado momento para lograr un mayor poder de compra. Esconveniente aclarar que los recursos son los desembolsos en efectivo queexige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia; es decir, agenerar los beneficios para lo que fue concebido.2.- Calcular los Flujos de Caja.El concepto empleado para medir los resultados de la actividad de lasempresas o de un proyecto es el de utilidad más que el de flujo de efectivo quegenera. De ahí la pregunta, ¿cuál de los dos conceptos es el aceptado para laevaluación de un proyecto? ¿Por qué se le asigna mayor importancia al flujode efectivo de una empresa para evaluar un proyecto de inversión que a lautilidad?El concepto de utilidad depende de la subjetividad de los contadores en cuantoa los ajustes que al final de cada periodo se efectúen en la empresa, por Ej. Elmonto del ajuste por cuentas incobrables depende de lo que el contador de laempresa determine con cierto método, que puede variar de acuerdo con la
  • 5. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.opinión de otra persona de la organización. Otro discrepancia, entre loscontadores, consiste en las partidas que deben llevarse a res ultados delejercicio, o bien capitalizarse o ser diferidas, por Ej. Ciertas mejoras enbeneficio de un activo fijo se pueden considerar como gastos del periodo ocapitalizarse.Para determinar la utilidad contable no se toman en consideración los costosde oportunidad, que sí son importantes para evaluar un proyecto de inversión.La utilidad contable duplica el efecto de la depreciación, ya que por un lado secarga a los ingresos deduciéndolos para determinar la utilidad gravable,aunque ello no implica desembolso en efectivo, y por otro lado, el ahorro enefectivo que genera la depreciación por su efecto fiscal.3.- Calcular el valor de recuperaciónDespués de analizar los flujos de caja, para medir el valor de una empresa, nosvemos en la necesidad de recurrir a herramientas, que reflejen el verdaderovalor de las compañías. Es así, como el Valor Agregado de Mercado- MVA-, elValor Económico Agregado-EVA- y el V.C.A. – Valor de Caja Agregado, dancuentan del verdadero valor de las empresas, desde el punto de vista delmercado y según sus actividades agreguen o resten valor a la organización.El EVA se computa tomando el Spread - Margen - entre la tasa de retornosobre el capital r y el costo de capital c* y luego multiplicando el resultado por elvalor económico en libros del capital comprometido en el negocio. La diferenciaentre el valor total del mercado - la cantidad que los inversionistas puedenllevarse- y el capital invertido - el dinero que ellos han puesto - es el VA. Estosignifica que la valuación de la acción en el mercado de una empresa es igualal capital que la empresa realmente ha invertido mas un premiun por su EVAproyectado y descontado a un valor presente.La técnica del VCA es una depuración o avance del EVA en el sentido de quela prueba final de creación de valor se hace sobre los movimientos degeneración de fondos de capital de trabajo en disponible.Técnicas de Evaluación del Presupuesto de Capital.1. Período de evaluación.2. Período de recuperación descontado.3. VPN.4. Tasas internas de rendimiento. (TIR) ó (IRR)5. Tasas internas de rendimiento modificado. (TIRM) ó (MIRR).
  • 6. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.GENERACION DE PROPUESTA DE INVERSION.Los proyectos pueden clasificarse en cinco categorías:1. Nuevos productos o ampliación de productos existentes.2. Reposición de equipos o edificios.3. Investigación y desarrollo.4. Exploración.5. Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control dela contaminación)Una propuesta para reponer un equipo con un modelo más perfeccionadoemana del área de producción de la empresa. En cada caso se necesitanprocedimientos administrativos suficientes para canalizar las solicitudes deinversión. Todas las solicitudes de inversión deben ser consistentes con laestrategia corporativa para evitar análisis innecesarios de proyectosincompatibles con esta estrategia.Para una propuesta que se origine en el área de producción la jerarquía deautoridad puede pasar de:* Jefes de Sección a* Directores de plantas a* El Vicepresidente para operaciones a* Un comité de gastos de capital bajo la dirección del Director Financiero a* El Presidente a* El Consejo de Dirección.Una propuesta antes de ser finalmente aprobada depende por lo general de sucosto, mientras mayor sea el desembolso del capital, será mayor el número dedepuraciones que por lo común se requerirán.El mejor procedimiento dependerá de las circunstancias, sin embargo, esevidente que las empresas se están volviendo cada vez más refinadas en suenfoque en cuanto a la elaboración de presupuesto de capital.ESTIMACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONESINCREMENTALES Y DESPUES DEL IMPUESTO DEL PROYECTO DEINVERSION.
  • 7. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Lo más importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivofuturos para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan de nuestroanálisis no son más que mejores que la exactitud de nuestros estimados deflujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad, es fundamentalmentepara todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de unproyecto se expresan en términos de flujo de efectivo en lugar de utilidad.Los flujos de efectivo deben determinarse sobre una base después de losimpuestos. El desembolso inicia de la inversión, así como la tasa de descuentoapropiada, se expresarán en términos posteriores a los impuestos. Por lo tanto,todos los flujos proyectados necesitan ser establecidos sobre una baseequivalente, posterior a los impuestos.La información se tiene que presentar sobre una base incremental, de mano deque se analice solo la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con ysin el proyecto. La clave es analizar la situación con y sin la nueva inversión,solo importan los flujos de efectivo incrementales.En este aspecto se deben ignorar los costos hundidos que son desembolsospasados irrecuperables que, puesto que no pueden ser recuperados, no debenafectar las acciones actuales o las decisiones futuras. El costo de oportunidadtiene que ser incluido en la evaluación del proyecto ya que se pierde al notomar la siguiente y mejor alternativa de inversión.CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DELPROYECTO. Flujos de efectivo (no utilidad contable) Flujos de operaciones (no de financiamiento) Flujos después de impuestos Flujos incrementalesAl estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflación prevista.PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA ALESTIMAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES Y DESPUES DEIMPUESTO. Ignorar los costos hundidos. Incluir los costos de oportunidad. Incluir los cambios en el capital de trabajo efectuados por el proyecto librede cambios espontáneos en los pasivos circulantes. Incluir los efectos de la inflación.
  • 8. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Dado que el efectivo, y no la utilidad contable, es primordial para todas lasdecisiones de la empresa, expresamos los beneficios que esperamos recibir deun proyecto en términos de flujo de efectivo en vez de flujo de utilidad.Los flujos de efectivo deben medidos sobre una base incremental, después deimpuestos. Además, nuestro interés está en los flujos de operaciones no en losde financiamiento.La depreciación fiscal bajo el sistema de recuperación de costos aceleradomodificado (Ley de Reforma Fiscal de 1986). Tiene un efecto significativo sobreel tamaño y patrón de los flujos de efectivo. Algo que también afecta el tamañoy patrón de los flujos de efectivo es la presencia de valor de salvamento y loscambios efectuados por el proyecto en los requerimientos de capital de trabajo.El útil clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categorías basadas enla medida de tiempo: El flujo de salida de efectivo inicial. Flujos netos de efectivo incrementales provisionales. El flujo neto de efectivo incremental del año final.CONSIDERACIONES FISCALES1. Métodos de depreciación:La depreciación es la distribución sistemática del costo de un activo de capitaldurante un período para propósitos de reporte financiero, propósitos fiscales, oambos.Para depreciar los activos de capital se pueden utilizar varios procedimientosalternativos, éstos incluyen la depreciación en línea recta y varios métodos dedepreciación acelerada para propósitos fiscales, uno que permite unacancelación más rápida y, por tanto, una cuenta de impuestos menor.2. Base depreciable:Calcular la depreciación para un activo requiere una determinación de la basedepreciable del activo que es el costo instalado completamente de un activo.Esta es la cantidad que, por ley, puede ser cancelada a través del tiempo parapropósitos fiscales.El costo del activo incluyendo cualquier gasto capitalizado, tales comoembarque e instalación, en los que se incurre para preparar el activo para eluso al que está destinado.3. Venta o liquidación de un activo depreciable:
  • 9. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012.Si un activo depreciable utilizado en el negocio por más de su valor en librosdepreciado, cualquier cantidad obtenida en exceso del valor en libros peromenor en la base depreciable del activo se considera un recobro de ladepreciación y es gravada a la tasa de impuestos del ingreso normal de laempresa.4. Cálculo de los flujos de efectivo incrementales:Es útil clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categorías basadasen la medida del tiempo:a) Flujo de salida de efectivo inicial. En general, el flujo de salida de efectivoinicia para un proyecto y es determinado por:1. costo de los nuevos activos.2. + gastos capitalizados (por ejemplo, costos de instalación, gastos deembarque, etc.3. + (-) incremento (decremento) en el nivel de capital de trabajo neto.4. - ganancias netas provenientes de la venta de los antiguos activos si lainversión es una decisión de reposición.5. + (-) impuestos (ahorros en impuestos) debidos a la venta de los antiguosactivos si la inversión es una decisión de reposición.6. = flujo de salida de efectivo inicial.FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS INCREMENTALES PROVISIONALES. Después de hacer el flujo de salida de efectivo inicial que es necesario paraempezar a incrementar un proyecto, la empresa espera beneficiarse de losfuturos flujos de entrada de efectivo generados por el proyecto. Por lo general,estos futuros flujos de efectivo pueden ser determinados por el siguienteprocedimiento:Incremento (decremento) neto en las rentas de operación - (+) cualquierincremento (decremento) en los gastos de operación, sin incluir la depreciación. + (-) incremento (decremento) neto de los cargos por depreciación fiscal. = cambio neto en el ingreso antes del impuesto. + (-) incremento (decremento) neto en los impuestos. = cambio neto en el ingreso después del impuesto.
  • 10. Finanzas. Mtra. Janet Ríos Alvarado. (mcp_alvarado@hotmail.com) Invierno de 2012. + (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal. = flujo neto de efectivo incremental para el período.FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL DEL AÑO FINAL.Flujo de efectivo terminales: El valor de salvamento de cualquier activo vendido o liquidado. Impuestos (ahorro de impuestos) relacionado con la venta o liquidación del activo Cualquier cambio en el capital de trabajo relacionado con la terminación de un proyecto.FORMATO BASICO PARA DETERMINAR EL FLUJO NETO DE EFECTIVOINCREMENTAL AL AÑO FINAL.Incremento (decremento) neto en las rentas de operación - (+) cualquierincremento (decremento) neto en los gastos de operación, sin incluir ladepreciación.- (+) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.= cambio neto en el ingreso antes de impuestos.- (+) incremento (decremento) neto en los impuestos.= cambio neto en el ingreso después de impuestos.+ (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.= flujo de efectivo incremental para el año fiscal antes de las consideracionesde terminación del proyecto.+ valor de salvamento de los nuevos activos.- (+) impuestos (ahorros en impuestos) debido a la venta o liquidación de losnuevos activos. + (-) decremento (incremento) en el nivel de capital de trabajo neto. = flujo neto de efectivo incremental del año fiscal. BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTOS DE AD MINISTRACION FINANCIERA AUTOR. JAMES C. VAN HORNE JOHN M. WACHOWICZ, JR. OCTAVA EDICION ED. PEARSON EDUCACION

Related Documents