UNIVERSIDAD AMERICANA CURSO EVOLUCION GENETICA. TEMA: POLIMORFISMO ...
Consisten en fragmentos relativamente cortos (entre 2 y 6 nucleótidos) de la secuenciagenética que se repiten un número va...
of 2

Polimorfismo genetico

Diversas formas de los genes
Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Polimorfismo genetico

  • 1. UNIVERSIDAD AMERICANA CURSO EVOLUCION GENETICA. TEMA: POLIMORFISMO GENETICO. ALUMNO: JAVIER CÉSPEDES SALAS.POLIMORFISMO GENETICO:El polimorfismo genético está definido en la Encyclopedia Británica (1995) como:“…la variación estructural o funcional encontrada entre miembros de una mismaespecie…” Esta variación puede “estar determinada por las diferencias genéticas o pordiferencias en las circunstancias en las que vive cada individuo”.Las mutaciones aleatorias han originado enorme polimorfismo biológico que ha resultadoen el proceso de la evolución.Las variaciones de genes y proteínas en una misma especie que no han resultado enprocesos de especiación, pueden tener o no alguna función.Se puede hablar también de polimorfismo de proteínas que sería luego transcrito algenético, en las cuales la diferencia entre individuos al nivel microscópico y bioquímicoson en realidad mucho mayores que las percibidas.En términos generales podemos considerar que hoy día es posible visualizar directa eindirectamente el polimorfismo genético. Las reacciones de complementariedad de lassecuencias nucleótidos (ADN-ADN o ADN –ARN) permitirán poner en evidencia lasdiferencias estructurales en genes homólogos.TIPOS DE MARCADORES:Los polimorfismos de nucleótido único (SNP)Son la forma más sencilla de polimorfismo genético ya que consisten en el cambio de unsólo nucleótido en el contexto de una secuencia genéticaShort tandem repeats (STR)
  • 2. Consisten en fragmentos relativamente cortos (entre 2 y 6 nucleótidos) de la secuenciagenética que se repiten un número variable de veces, una a continuación de la otra,siendo ese número el elemento diferenciador entre alelos.InDelsEn múltiples regiones del genoma se producen fenómenos de inserción o delección(Indel) de uno o varios nucleótidos, de tal forma que el genoma de diversos individuos sediferencia en este aspecto, sin que sea posible saber si uno es el resultado de unadelección o el otro se debe a una inserción.Polimorfismos del ADN mitocondrialMás del 93% del ADN mitocondrial es codificante (frente a tan sólo el 1,5% del ADNnuclear) y sus 37 genes, varios de ellos superpuestos sobre la misma secuencia, notienen intrones.

Related Documents