CURSO:
INNOVACION EDUCATIVA CON RECURSOS
ABIERTOS
INVESTIGACION DE
OPERACIONES PARA LA TOMA
DE DECISIONES
JAVIER GAR...
INTRODUCCION

 La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la
investigación de operacio...
INTRODUCCION

 Una característica más de la investigación de operaciones es su
amplio punto de vista. La Investigació...
INTRODUCCION

 Todas estas características llevan de una manera casi natural a
otra. Es evidente que no puede esperar...
FINALIDAD

 El objetivo de esta evidencia es demostrar a un
grupo de Alumnos de la Licenciatura de Gestión
Empresari...
Investigación de Operaciones
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE
OPERACIONES
Actualmente la administración está
funcionando en un ambiente de negocio...
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Las raíces de la investigación de
operaciones se remonta a cuando se
hicieron los primeros...
NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
La investigación de operaciones se aplica a
problemas que se refieren a la...
EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO
Una de las principales razones de la
existencia de grupos de investigación de
operaciones e...
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE
OPERACIONES?
La investigación de operaciones es la
aplicación, por grupos
interdisciplinar...
Aspectos a rescatar de la definición:
•Una organización es un sistema formado por componentes
que se interaccionan, unas...
Introducción a la Programación lineal
El problema general es asignar recursos
limitados entre actividades
competitivas ...
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL
El adjetivo lineal significa que todas las funciones
matemáticas del modelo deber ...
Estructura de un modelo de PL
1. Función objetivo. Consiste en optimizar el objetivo
que persigue una situación la cual ...
Estructura de un Modelo de pl
3. Restricciones Estructurales. Diferentes
requisitos que debe cumplir cualquier solución ...
¿Qué es la Programación Lineal?
Es un método que se
utiliza en la resolución de
problemas donde se
plantea optimizar e...
ALGORITMO DE RESOLUCIÓN
Identificar las variables,
la función objetivo y las
restricciones.
Graficar el sistema de
de...
Ejemplo 1
Hugo es un estudiante que dedica parte de su
tiempo al reparto de propaganda publicitaria. La
empresa A le pa...
Variables
Cantidades
desconocidas
DEFINICIONES
Función
Objetivo
Es la que se
desea
maximizar o
minimizar
Z=ax+by...
Planteamiento del Ejemplo 1
Paso 1 (Variables)
Sea x el número de impresos A
Sea y el número de impresos B
Paso 2 (Con...
Representación gráfica de la Región Factible
(0,100)
(120,30)
(0,0)
(50,100)
(120,0)
Evaluando los vértices
 Los vértices de la región factible (0;0); (0;100);
(50;100); (120;30) y (120;0)
 De acuerdo c...
of 23

Portafolio 1. diagnostico

Concepto de Investigación de Operaciones
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Portafolio 1. diagnostico

  • 1. CURSO: INNOVACION EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS INVESTIGACION DE OPERACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES JAVIER GARFIAS ARTEAGA Septiembre del 2014
  • 2. INTRODUCCION   La naturaleza de la organización es esencialmente inmaterial y, de hecho, la investigación de operaciones se ha aplicado de manera extensa en áreas tan diversas como la manufactura, el transporte, la constitución, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia y los servicios públicos, por nombrar sólo unas cuantas.  El proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema incluyendo la recolección de los datos pertinentes. El siguiente paso es la construcción de un modelo científico (por lo general matemático) que intenta abstraer la esencia del problema real. En este punto se propone la hipótesis de que el modelo es una representación lo suficientemente precisa de las características esenciales de la situación como para que las conclusiones (soluciones) obtenidas sean válidas también para el problema real.  Después, se llevan a cabo los experimentos adecuados para probar esta hipótesis, modificarla si es necesario y eventualmente verificarla. (Con frecuencia este paso se conoce como validación del modelo.)  Entonces, en cierto modo, la investigación de operaciones incluye la investigación científica creativa de las propiedades fundamentales de las operaciones. Sin embargo, existe más que esto. En particular, la Investigación de Operaciones se ocupa también de la administración práctica de la organización. Así, para tener éxito, deberá también proporcionar conclusiones claras que pueda usar el tomador de decisiones cuando las necesite.
  • 3. INTRODUCCION   Una característica más de la investigación de operaciones es su amplio punto de vista. La Investigación de Operaciones adopta un punto de vista organizacional, de esta manera, intenta resolver los conflictos de intereses entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización completa. Esto no significa que el estudio de cada problema deba considerar en forma explícita todos los aspectos de la organización sino que los objetivos que se buscan deben ser consistentes con los de toda ella.  Una característica adicional es que la investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el problema bajo consideración. (Decimos una mejor solución y no la mejor solución porque pueden existir muchas soluciones que empaten como la mejor.) En lugar de contentarse con mejorar el estado de las cosas, la meta es identificar el mejor curso de acción posible. Aun cuando debe interpretarse con todo cuidado en términos de las necesidades reales de la administración, esta "búsqueda de la optimidad" es un aspecto importante dentro de la investigación de operaciones.
  • 4. INTRODUCCION   Todas estas características llevan de una manera casi natural a otra. Es evidente que no puede esperarse que un solo individuo sea un experto en todos los múltiples aspectos del trabajo de investigación de operaciones o de los problemas que se estudian; se requiere un grupo de individuos con diversos antecedentes y habilidades. Entonces, cuando se va a emprender un estudio de investigación de operaciones completo de un nuevo problema, por lo general es necesario emplear el empleo de equipo. Este debe incluir individuos con antecedentes firmes en matemáticas, estadística y teoría de probabilidades, al igual que en economía, administración de empresas, ciencias de la computación, ingeniería, ciencias físicas, ciencias del comportamiento y, por supuesto, en las técnicas especiales de Investigación de operaciones. El equipo también necesita tener la experiencia y las habilidades necesarias para permitir la consideración adecuada de todas las ramificaciones del problema a través de la organización.
  • 5. FINALIDAD   El objetivo de esta evidencia es demostrar a un grupo de Alumnos de la Licenciatura de Gestión Empresarial de la Universidad Vasco de Quiroga, Morelia, que aplicando las distintas metodologías para la resolución de problemas con modelos de programación lineal, es comprensible y cómodo llegar a la toma de decisiones correctas en una organización. 
  • 6. Investigación de Operaciones
  • 7. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva tecnología y la internacionalización creciente.
  • 8. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Las raíces de la investigación de operaciones se remonta a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.
  • 9. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización. La investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el problema bajo consideración.
  • 10. EL GRUPO INTERDISCIPLINARIO Una de las principales razones de la existencia de grupos de investigación de operaciones es que la mayor parte de los problemas de negocios tienen múltiples aspectos es perfectamente razonable que las fases individuales de un problema se comprendan y analicen mejor por los que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados.
  • 11. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES? La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.
  • 12. Aspectos a rescatar de la definición: •Una organización es un sistema formado por componentes que se interaccionan, unas de estas interacciones pueden ser controladas y otras no. •La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encajan en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinario por lo cual para su análisis y solución se requieren grupos compuestos por especialistas de diferentes áreas del conocimiento que logran comunicarse con un lenguaje común. •La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.
  • 13. Introducción a la Programación lineal El problema general es asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posible (óptima). Este problema incluye elegir el nivel de ciertas actividades que compiten por recursos escasos necesarios para realizarlas
  • 14. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN LINEAL El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deber ser funciones lineales. En este caso, las palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así, la programación lineal trata la planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo.
  • 15. Estructura de un modelo de PL 1. Función objetivo. Consiste en optimizar el objetivo que persigue una situación la cual es una función lineal de las diferentes actividades del problema, la función objetivo se maximizar o minimiza. 2. Variables de decisión. Son las incógnitas del problema. La definición de las variables es el punto clave y básicamente consiste en los niveles de todas las actividades que pueden llevarse a cabo en el problema a formular.
  • 16. Estructura de un Modelo de pl 3. Restricciones Estructurales. Diferentes requisitos que debe cumplir cualquier solución para que pueda llevarse a cabo, dichas restricciones pueden ser de capacidad, mercado, materia prima, calidad, balance de materiales, etc. 4. Condición técnica. Todas las variables deben tomar valores positivos, o en algunos casos puede ser que algunas variables tomen valores negativos.
  • 17. ¿Qué es la Programación Lineal? Es un método que se utiliza en la resolución de problemas donde se plantea optimizar el uso de ciertos recursos que se disponen para maximizar utilidades, beneficios, ingresos, eficiencia o minimizar costos, perjuicios, egresos, etc.
  • 18. ALGORITMO DE RESOLUCIÓN Identificar las variables, la función objetivo y las restricciones. Graficar el sistema de desigualdades lineales que forman las restricciones e identificar la región factible. Determinar los vértices de la región factible. Completar una tabla de valores para la función objetivo utilizando todos los vértices. Si se va a maximizar (o minimizar), el valor más grande (o pequeño) es una solución optima. Interpretar los resultados.
  • 19. Ejemplo 1 Hugo es un estudiante que dedica parte de su tiempo al reparto de propaganda publicitaria. La empresa A le paga $ 5. 00 por cada impreso repartido y la empresa B, con folletos más grandes, le paga $ 7. 00 por impreso. El estudiante lleva dos bolsas: una para los impresos A, en la que caben 120, y otra para los impresos B, en la que caben 100. Ha calculado que cada día es capaz de repartir 150 impresos como máximo. Lo que se pregunta el estudiante es: ¿cuántos impresos habrá de repartir de cada clase para que su beneficio diario sea máximo?
  • 20. Variables Cantidades desconocidas DEFINICIONES Función Objetivo Es la que se desea maximizar o minimizar Z=ax+by+c Solución Optima Es una solución factible que maximiza o minimiza la función objetivo Restricciones Son las inecuaciones lineales que limitan la región factible Solución Factible Es cualquier punto situado en la región factible Región Factible Es el polígono convexo formado al resolver gráficamente el Sistema de Inecuaciones
  • 21. Planteamiento del Ejemplo 1 Paso 1 (Variables) Sea x el número de impresos A Sea y el número de impresos B Paso 2 (Construcción de la función objetivo) El objetivo es maximizar la función f(x,y) = z = 5x + 7y Paso 3 (Restricciones) Máximo de Impresos A igual 120  x ≤ 120 Máximo de Impresos B igual 100  y ≤ 100 150 impresos como máx.  x + y ≤ 150, x ≥ 0 , y ≥ 0
  • 22. Representación gráfica de la Región Factible (0,100) (120,30) (0,0) (50,100) (120,0)
  • 23. Evaluando los vértices  Los vértices de la región factible (0;0); (0;100); (50;100); (120;30) y (120;0)  De acuerdo con el Teorema 2 debe encontrarse una solución entre estos pares. Vértice (x ; y) z = 5x + 7y (0 ; 0) 0 (0 ; 100) 700 (50 ; 100) 950 (120 ; 30) 810 (120 ; 0) 600 • Respuesta: Para maximizar la ganancia se debe repartir 50 impresos de la empresa A y 100 impresos de la empresa B.