JAVIER POVES PAREDES
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS
SEMANA 3
RECURSOS ABIERTOS DE LAS EMPRESAS PARA LA EDUCACI...
JAVIER POVES PAREDES
VISIBILIDAD Y UTILIDAD DE LOS REA
ESPACIO CORPORATIVO Y ESPACIO EDUCATIVO
Entre el mundo educativo y ...
JAVIER POVES PAREDES
POTENCIALIDADES PARA INNOVACION EDUCATIVA
La reutilización y remezcla de los recursos se dificulta cu...
of 3

Porfolio semana3

Published on: Mar 4, 2016
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Porfolio semana3

  • 1. JAVIER POVES PAREDES INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS SEMANA 3 RECURSOS ABIERTOS DE LAS EMPRESAS PARA LA EDUCACION CONTEXTO El contexto en el que nos proponemos una innovación para el aprendizaje es un contexto cerrado, el corporativo. Entonces ¿Cómo proponemos una innovación en recursos abiertos en un contexto corporativo? La propuesta es que las empresas y corporaciones abran su conocimiento y recursos al entorno abierto educativo y formativo como una de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Para ello las empresas y corporaciones tendrán un reconocimiento en una Web Catalogo de recursos abiertos disponibles, que catalogará y dará acceso a estos recursos con presencia corporativa de aquellas entidades que participen. La entidad que soporte y administre esta Web de recursos realizará su identificación y catalogación, de forma que se realice una gestión controlada. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DE LA EMPRESA AL ENTORNO ABIERTO EDUCATIVO En los inicios de la implantación social de Internet, en los años 90’s, las empresas y entidades americanas asumieron como un servicio social el poner a disposición de las escuelas a nivel local una línea de recursos para su uso educativo. Pongo por ejemplo a la NASA, que ha facilitado y sigue facilitando miles de recursos para su uso educativo. Las corporaciones o empresas en los diferentes sectores productivos tienen como parte de su identidad lo que se ha dado en llamar “Responsabilidad Social Corporativa” y a través de esta idea se incorpora la inversión para la sociedad, sin ánimo de lucro. La propuesta en esta evidencia es la de implantar un catálogo de recursos disponibles desde los entornos corporativos, a los que se asocien las empresas, corporaciones e instituciones a través de sus políticas de responsabilidad social. Estos recursos etiquetados de “abiertos” serían de uso libre para la educación o la formación profesional o universitaria.
  • 2. JAVIER POVES PAREDES VISIBILIDAD Y UTILIDAD DE LOS REA ESPACIO CORPORATIVO Y ESPACIO EDUCATIVO Entre el mundo educativo y el mundo corporativo se han ido estableciendo relaciones que han llevado a incorporar en uno u otro espacio propuestas o innovaciones de uno en otro. Por ejemplo, la formación basada en competencias que ahora se incorpora en el mundo educativo, tiene su origen y desarrollo en la formación de recursoshumanos en las empresas. Por otro lado, la incorporación de nuevas metodologías didácticas, tiene su concepción inicial en el entorno educativo. Establecida esta relación, el espacio corporativo se dinamiza en función de los objetivos corporativos que son interpretados en objetivos de aprendizaje para las personas. La formación, por tanto, adquiere dos destinatarios, la persona y la empresa. Innovación educativa se generaliza en “innovación para el aprendizaje” y se reorienta hacia el objetivo de llevar el aprendizaje hacia la eficiencia y el desempeño. INNOVACION PARA EL APRENDIZAJE EN ENTORNOS CORPORATIVOS El discurso “abierto” en los entornos educativos es asumido con cierta facilidad, pero en el entorno corporativo de inicio es contradictorio con su propia naturaleza, en la que se asume el conocimiento como un activo propio que no se debe “abrir” sino proteger y reservar. En el que se entiende que el conocimiento propio abierto es dar ventaja a la competencia. Y no solo es una cuestión de empresas, sino también de la economía, en la que se plantea que compartir un conocimiento en el que se ha realizado una inversión propia, facilita que otra empresa u otro país competidor la utilice sin arriesgar la inversión. Por ejemplo, en los últimos estudios se ha estimado que Europa financia la generación del 38% del conocimiento en el mundo, mientras que solo fabrica, y por tanto vende, el 12% en el mundo. Es una cuestión que asociada con las patentes y los modelos económicos mundiales suponen un contexto macroeconómico a considerar. La Sociedad del Conocimiento en occidente financia la base de la Sociedad de Fabricación en oriente, entonces, ¿Tiene sentido mantener un entorno abierto de conocimiento? Desde el punto de vista de la innovación para el aprendizaje se mantiene en entredicho en cuanto a la capacidad que una empresa tiene de aprovechar y controlar el aprendizaje de sus empleados.
  • 3. JAVIER POVES PAREDES POTENCIALIDADES PARA INNOVACION EDUCATIVA La reutilización y remezcla de los recursos se dificulta cuanto más elaborados, y más orientados a pedagogías o práctica educativa predeterminada, como señala, RobMcGeal. Por el contrario para que los profesores construyan sus propios recursos abiertos para el aprendizaje, se necesita la disponibilidad de recursos bien producidos como componentes básicos, fotografías, esquemas, animaciones, audios, videos, apps en los diferentes temas. En la educación secundaria, profesional o universitaria se precisan recursos actualizados, cercanos a la realidad productiva o social, recursos de los que disponen, por su necesidad, las empresas o corporaciones sectoriales, desde los hospitales hasta las empresas de energía, pasando por institutos geográficos o de agencias de la ONU de estudios de población. Los profesores y formadores son los diseñadores de la secuencia didáctica, son los que adaptan a los contextos y a los destinatarios para facilitar su aprendizaje, por ello los recursos más utilizados en los entornos educativos son recursos unitarios básicos, no tanto lecciones o cursos. Estos recursos facilitan la propuesta de innovación, dado que el aspecto más tecnológico o de producción estaría disponible para su utilización abierta. Matemáticas :http://recursostic.educacion.es/descartes/web/ Fisica: http://recursostic.educacion.es/newton/web/ Economía: http://www.finanzasparatodos.es/ Geografía: http://www.ign.es/ign/main/index.do Astronomia: http://www.nasa.gov/offices/education/centers/marshall/k-12/index.html#.Uj63Pz2btjo PROPUESTA Una Web con un catálogo organizado de enlaces con diferentes entidades con acceso a recursos abiertos (imágenes, esquemas, animaciones, audios, videos) para su uso educativo y formativo: instituciones y agencias internacionales, corporaciones, empresas, hospitales, museos, revistas, editoriales, etc.

Related Documents