Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO ...
Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOLa referencia mitológica de la obra es un pretexto para hacerhincapié en las ...
of 2

Nacimiento Venus_BOTICELLI

Published on: Mar 3, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Nacimiento Venus_BOTICELLI

  • 1. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTO Lámina_27 El nacimiento de Venus (Boticelli)Este cuadro de apariencia clásica fue una revolución en su época pues trataba por primera vez un temamitológico en gran formato, recuperaba el desnudo de los antiguos, perdido después de pintar vírgenesdecorosamente vestidas durante siglos, y apuntaba nuevas soluciones pictóricas.1. Identificación. Título: El nacimiento de Venus. Autor: Boticelli. Estilo: Renacimiento (Quattrocento). Técnica: témpera. Soporte: lienzo (1,72 x 2,78 mt). Cronología: 1485. Localización actual: Galería de los Uffici (Florencia). Tema: Venus, diosa de la belleza, el amor y el matrimonio, acaba de nacer y llega, montada en su concha y empujada por los vientos, a la isla de Chipre, consagrada a su culto.2. Análisis formal.Elementos plásticos.Boticelli distingue con nitidez las figuras humanas del fondo utilizando líneas negras que delimitan suscontornos. El empleo de colores suaves y una luz casi uniforme aporta un aire de irrealidad al lienzo. Lapalidez de Venus contrasta con la piel oscura del personaje masculino que mitifica el viento (Céfiro).El modelado de las figuras es superficial y el resultado es algo plano. Los cuerpos son delgados y des escasodesarrollo muscular si los comparamos con los de otros artistas quepintaron durante el Renacimiento (Miguel Ángel, Rafael…). Por otra partela profundidad espacial del cuadro no pretende ser fiel a la realidad.Composición.El esquema compositivo es sencillo. Cuatro figuras componen el cuadro.Dos de ellas se entrelazan y aportan movimiento y tensión a la escena.Los vientos se dirigen hacia la diosa y esta se yergue sobre una pierna,que le sirve de apoyo (influencia escultura griega), transmitiendosensación de vulnerabilidad, que su púdica desnudez acentúa. En el ladoderecho, la “Primavera” se apresura a cubrir a Venus con un manto,inclinándose hacia ella.El cuello de Venus es demasiado largo, el brazo se dobla de manera poconatural y los hombros son excesivamente estrechos y caídos. La línea delhorizonte divide la figura de la diosa en dos mitades casi iguales. Elpaisaje por su parte, está muy idealizado.3. Análisis iconográfico.Contenido.El cuadro representa la llegada de Venus (diosa romana del amor y la belleza) a la isla de Citerea, a cuyacosta llegó después de nacer de la espuma del mar, según narra Homero. Venus, que ha emergido del marsobre una concha, es empujada a la playa por el viento Céfiro, el viento del oeste, y Cloris, su consorte, yseñora de las flores, que vuelan entrelazados. En la orilla le espera la “Primavera”, una de las cuatro Horas(diosas de las estaciones), para arroparla con una túnica bordada en flores. 1 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)
  • 2. Historia del Arte (BCS2)ARTE DEL RENACIMIENTOLa referencia mitológica de la obra es un pretexto para hacerhincapié en las interpretaciones neoplatónicas del mito de Venus.No es una simple exaltación a la belleza, sino una alusión a lafuerza del amor en el conjunto de la naturaleza.El cuadro está repleto de símbolos: las rosas sobre las que sehace referencia al amor; la concha remite a la fertilidad, laguirnalda de mirto que lleva la “Primavera” simboliza el amoreterno…El autor.Alessandro Filippei, conocido como Boticelli, empezó su carreratrabajando como orfebre. A los 17 años se decantó por la pintura.Realizó su formación pictórica en el taller de Fra Filippo Lippi y sutalento pronto le valió encargos para las principales familias florentinas (Medicis, Papa Sixto IV, para quiendecoró con frescos las paredes de la Capilla Sixtina). 2 IES Lacimurga C. I. Javier Pérez (IES Lacimurga)