República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Fermín Toro – Núcle...
Una condición insegura, es el estado de algo que no brinda seguridad o
que supone un peligro para la gente. La noción se u...
Veamos a continuación algunas de las condiciones inseguras más
comunes, muchas de las cuales suelen ser menospreciadas por...
Para prevenir este tipo de accidentes se aconseja efectuar de forma
periódica una revisión para tener control de la instal...
Conexiones y empalmes flojos y defectuosos: Una conexión floja o
defectuosa puede provocar la formación de pequeños arcos ...
Área de cocina por la cantidad de material inflamable:
(grasas y aceites) cercanas a fuentes de calor el fuego de las horn...
Algunas de las recomendaciones serian capacitar al personal , hacer el plan
de evacuación , mantenimientos a tomacorriente...
Prevencion de incendios javierocando a5
Prevencion de incendios javierocando a5
Prevencion de incendios javierocando a5
of 10

Prevencion de incendios javierocando a5

tarea
Published on: Mar 4, 2016
Published in: Education      
Source: www.slideshare.net


Transcripts - Prevencion de incendios javierocando a5

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación superior Universidad Fermín Toro – Núcleo Portuguesa Prevención de incendios. Presentación Integrante: Javier Ocando C.I: 20.157.347 Acarigua, Junio del 2015. Higiene y Seguridad Industrial Prof. Rodríguez Marly.
  • 2. Una condición insegura, es el estado de algo que no brinda seguridad o que supone un peligro para la gente. La noción se utiliza en el ámbito laboral para nombrar a las condiciones físicas y materiales de una instalación que pueden causar un accidente a los trabajadores. Las condiciones inseguras surgen en un entorno laboral cuando los responsables actúan con negligencia y las instalaciones no tienen la manutención y el cuidado que requieren. Un piso resbaladizo puede suponer una condición insegura de trabajo (ya que una persona puede caerse al caminar), aunque de fácil solución. Otras condiciones inseguras, en cambio, son más complejas y suponen un riesgo de vida (como falta de ropa adecuada para evitar accidentes, ausencia de dispositivos de seguridad, carencia de sistemas de señalización, obstrucción de las vías de salida, etc.). Es importante tener en cuenta que la condición insegura implica una posibilidad bastante elevada de que ocurra un accidente. Un factor que incrementa el riesgo de que tenga lugar un accidente es la permanencia en el tiempo de una condición insegura determinada. Un cable en mal estado puede producir un cortocircuito en cualquier momento: mientras más días esté en uso sin solución, es más probable que es el cortocircuito se produzca. condiciones inseguras las cuales pudieran ser causantes de un incendio
  • 3. Veamos a continuación algunas de las condiciones inseguras más comunes, muchas de las cuales suelen ser menospreciadas por falta de información: Incendio por cortocircuito: Independientemente de los casos usuales, los conductores que alimentan los aparatos, pueden calentarse al ser recorridos por la corriente y luego pasan ese calor a los recubrimientos aislantes que tienen como protectores. Al paso de un periodo de tiempo determinado el calentamiento y enfriamiento constante provoca que el material aislante sea más frágil, de modo que al moverse mientras se manejan los aparatos se pueden romper. En este caso es que al entrar en contacto dos conductores, uno de fase y otro de neutro, ocurre el corto circuito, el cual causa un chispazo y posteriormente, un calambrazo más o menos fuerte. En caso de que no haya un interruptor general o que el funcionamiento de este no sea el adecuado, el corto circuito va a perdurar, lo cual provoca que surjan los incendios a causa de todo el calor que origina este fenómeno.
  • 4. Para prevenir este tipo de accidentes se aconseja efectuar de forma periódica una revisión para tener control de la instalación eléctrica, comprobando su estado, su eficacia y los daños que han sufrido, de modo que se pueda enmendar el deterioro. Si se queman los conductores a causa de una chispa, se utiliza el elemento de protección cortando la tensión, casi siempre a través del interruptor general o de un cortocircuito. Sin embargo, si el contacto permanece, se pueden agudizar las causas de un continuo incendio. Generalmente se puede interrumpir, pero en este caso es necesario encontrar cual ha sido el punto en que se produjo el contacto para poder repararlo. El extintor que tiene Polvo Químico universal - ABC: los extintores de polvo químico seco (ABC) son diseñados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos), Clase C (combustibles gaseosos). Son apropiados para fuegos eléctricos. Aplicaciones típicas: industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc. Gran potencial extintor: de todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una protección superior.
  • 5. Conexiones y empalmes flojos y defectuosos: Una conexión floja o defectuosa puede provocar la formación de pequeños arcos que van progresivamente deteriorando el material adyacente que puede llegar a pirolizarse perdiendo sus cualidades aislantes y provocando un incendio. Se sugiere colocar en el área de los baños detectores de humos.
  • 6. Área de cocina por la cantidad de material inflamable: (grasas y aceites) cercanas a fuentes de calor el fuego de las hornillas y aparatos con malos contactos que puedan ocasionar chispas y esto a su vez incendios por falta de acceso al área no se tomaron fotos. En la universidad Fermín toro sede Acarigua posee 9 extintores 3 en cada planta detectores de humos en cada una de las aulas , central contra incendios y lámparas de emergencia y una salida de emergencia en la parte posterior de la universidad.
  • 7. Algunas de las recomendaciones serian capacitar al personal , hacer el plan de evacuación , mantenimientos a tomacorrientes e instalaciones eléctricas. Por otra parte ya que las instalaciones de la Fermín toro sede Acarigua es relativamente nueva no se observaron anomalías importantes ni deterioros significativos.